Caos en la digitalización de la Justicia

Caos en el proceso
Ministro de Justicia Rafael Catalá

Por parte del ministro de justicia Rafael Catalá surgió la idea de eliminar el papel en los procesos judiciales. Tal hecho, no ha sido defendido como se esperaba. Jueces, fiscales y secretarios afirman que la forma en la que se está llevando a cabo la digitalización de todo lo relativo a lo judicial, es un completo caos. Por otro lado, el Ministerio defiende su plan de actuación.

Cabe destacar, nadie se opone a que se implanten este tipo de mejoras. Todo lo contrario, abogan para que se modernice la justicia pero de forma ordenada, no improvisada. También, con garantías de un buen funcionamiento. El objetivo de este proyecto es modernizar la justicia. Además, se busca eliminar progresivamente el uso del papel.

Caos en el proceso

Sin embargo, las aplicaciones que ya están en marcha, presentan grandes deficiencias. Aplicaciones como LexNet sufrió una grave brecha de seguridad por la cual se produjo la paralización del servicio. Tal brecha, implicó que se pudieran ver las carpetas de los abogados españoles sin poseer ningún tipo de permiso. Por este tipo de razones, se estipula que hay un caos con la digitalización.

Si se busca agilizar los procesos judiciales por medio de la digitalización, debe ser de una forma sistematizada. Además, debe buscarse la mitigación de cualquier tipo de falla de seguridad. Los jueces, fiscales y secretarios judiciales afirman que se ha logrado todo lo contrario. Además, anuncian que no se ha reducido el uso del papel. Por el contrario, su uso ha aumentado considerablemente.

Los jueces mostraron en una reunión con el Ministerio de Justicia, su rechazo contra el proceso judicial electrónico. Todo esto, debido a los problemas técnicos que se han reflejado. También, por su dificultad de uso. Afirman que en lugar de agilizar el proceso, es fuente de retrasos.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), recalca que existe la imposibilidad de conectar los sistemas entre los distintos territorios. También, reclaman que se implemente una mayor coordinación entre administraciones y más comunicación entre los sistemas informáticos.