El Govern denuncia a la Guardia Civil por delitos cometidos

delitos cometidos
Denuncia por parte de la Govern

Este sábado se ha presentado y promovido la denuncia contra los agentes de la Guardia Civil debido a ciertos delitos cometidos. Estos, responsables de los distintos interrogatorios a varios cargos dentro de la Generalita. Los interrogatorios fueron relacionados con los preparativos para el desarrollo adecuado del referéndum. La denuncia se desarrolló por parte de la Govern.

Se ha publicado en el twitter del conseller de presidencia Jordi Turull una imagen de la respectiva denuncia. Además, se presentó ante el Juzgado de Guardia de Barcelona para la confirmación de la misma.

También, se interrogaron a los siguientes miembros: al secretario de la presidencia, Joaquim Nin, al director general de Difusión, Ignasi Genovés, al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells y al director general de la Generalita, Jaume Clotet.

Posibles delitos cometidos

Se han apreciado cinco presuntos delitos al Código Penal, por parte de los agentes. Delitos emitidos contra los derechos individuales, obstrucción a la justicia, falsedad documental, entre otros.

De acuerdo a la denuncia, los agentes violaron el derecho fundamental a la defensa. Todo esto, por retrasar la comunicación de la condición de investigado. Además, se impidió la defensa a pesar de estar con sus respectivos abogados. No se les permitió emitir ningún juicio, simplemente responder a las preguntas por parte de los miembros de la Guardia.

También, se asegura que los interrogantes trataron de influir en las declaraciones de los testigos. Acusándolos con una actitud agresiva. Además, de generar presión sobre ellos.

El Govern también acusa a la Guardia Civil de alterar documentos catalogados esenciales de la investigación. También, se mintió a los citados con respecto al Juzgado de Instrucción, ya que el juez nunca fue partícipe de la solicitud de las declaraciones. Se promulgó información secreta a algunos medios de comunicación. Todo esto, produjo la llegada de los medios a la Comandancia del Instituto Armado antes que los interrogados.