El Tribunal ordena retirar la detención de Puigdemont y los exconsejeros

Carles Puigdemont.

El Tribunal ordena retirar la detención de Puigdemont…

Buenas noticias para Carles Puigdemont y a los exconsejeros, el Tribunal Supremo Pablo, dirigido por el juez Pablo Llarena; acordó este martes retirar las órdenes europeas de detención dictadas para los exdirigentes que se encuentran actualmente en Bélgica.

Asimismo, y en el mismo orden, la justicia belga comentó que pedirá al tribunal de primera instancia competente; que retire las euroordenes españolas contra el expresidente de la Generalitat catalana; Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros autonómicos que lo acompañaron en todo momento.

El juez español, Llarena. Considera que se deben retirar las órdenes europeas porque está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva; dotado de unidad jurídica inseparable, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Dicho caso, se empezó a investigar dado que los dirigentes se enfrentan a los delitos de rebelión; sedición, malversación, prevaricación y desobediencia

Por su parte, el juez  describe el nuevo escenario que se presenta en este momento. Por un lado; con posterioridad a la emisión de las órdenes.

“los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión; y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”, informa Llarena.

El Tribunal ordena retirar la detención de Puigdemont

Carles Puigdemont.

A su vez, Llarena recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que una vez emitida; el juez instructor puede ponderar en cualquier momento la conveniencia u oportunidad de su mantenimiento.

Además, teniendo en cuenta las circunstancias que le prestan soporte conforme con su derecho interno; y los efectos que esa orden de detención pueda tener en el proceso penal que se esté tramitando, en este caso en España.

Cabe destacar, que el juez acordó solamente de retirar las órdenes europeas de detención, pero no la nacional; de modo que los cinco dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

Asimismo, la intención del magistrado instructor es evitar que la Justicia belga pueda poner condiciones a la hora de entregar a los exmiembros del Govern huidos.

Si quieres saber más, ingresa aquí.