Expresidente Puigdemont habla sobre la decisión del juez Llarena

expresidente
Carles Puigdemont ofreciendo declaraciones.

El expresidente Carles Puigdemont ofreció sus primeras declaraciones el pasado sábado luego de conocer la respuesta del juez Llarena. El expresidente alega que ni el juez ni el Gobierno de Mariano Rajoy están respetando la decisión del pueblo. Pues, el juez Llarena tampoco dejó que Puigdemont acudiera en Enero a la sesión de investidura.

Por su parte, la decisión de Llarena fue no otorgarle permiso temporal o libertad plena a Jordí Sánchez. Pues, el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, quería investir al político como sustituto del expresidente. Sin embargo, al estar en prisión se le dificulta al partido poder investir algún candidato de ellos.

El expresidente envía un mensaje al juez

Del mismo modo, el expresidente aseguro que con las medidas que toma el Gobierno de Rajoy no se respetan los resultados de las elecciones efectuadas en Diciembre. Pues, según los resultados, Puigdemont, debía ser investido como presidente de la Generalitat.

Así mismo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tomó la decisión de aplazar la sesión de investidura. Pues, el presidente quiere esperar la respuesta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cabe acotar que el día de hoy, Sánchez introducirá una denuncia en el ente mencionado. El motivo de la denuncia es la injusta encarcelación del miembro de Junts per Catalunya.

Durante su intervención, el expresidente se preguntaba:

“Hay muchos ciudadanos europeos que se preguntan por qué hay presos políticos en su querida Europa. ¿Es más importante un juez que el voto de dos millones de catalanes?”.

Además, en relación a la decisión del juez dijo:

“es una muestra de perversión del Estado de derecho, de la politización de la justicia y de la judicialización de la política”.

Finalmente, Puigdemont cerró su intervención asegurando que la última esperanza es la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ya que, realmente el Gobierno español está vulnerando no solo el derecho de los ciudadanos, sino también el de los políticos.