Guerra de transporte en España: Fedetaxi denunciará a Cabify

Guerra de transporte sigue sin soluciones en España
Guerra de transporte sigue sin soluciones en España

La Guerra de transporte en España se agudiza. La Federación de Taxis de España (Fedetaxi) ha decidido que denunciará a Cabify y otras plataformas de transporte, por presuntas “prácticas abusivas”, reza el comunicado.

Hace poco más de un mes que la Federación Profesional del Taxi y Élite Taxi Madrid decidieron irse a un paro de dos horas y, de haber hecho una movilización hacia el Ministerio de Fomento, ya que en aquel entonces la acusación era hacia las  empresas de Vehículo de Alquiler con Conductor (VTC). Las acusaban de “competencia desleal”.

Guerra de transporte

La guerra se ha agudizado. Ahora Fedetaxi asegura que los conductores de las empresas de VTC están prestando servicios en condiciones precarias.

De acuerdo a lo que expone Fedetaxi se impone “un sistema, que fuerza a los conductores a la precariedad laboral; con jornadas de más de 60 horas a la semana; hacerse falsos autónomos; o tener que participar en la creación o compra de sociedades que controlan las citadas plataformas”.

La misma organización ha continuado diciendo en contra de las empresas de VTC que:

“un entramado de empresas y condiciones de acceso a su red de proveedores, porque les ofrecen desde la licencia VTC hasta el concreto vehículo que han de adquirir y las condiciones y entidad financiera con la que han de efectuar la compra y acceso al trabajo que les ofrecen”.

 

Adicionalmente acusan a las multinacionales de estar participando en un mercado de especulaciones. Lo harían a través de esas jornadas tan largas de trabajo.

Explicaron que los hacen pensar que están brindando un servicio público para adquirir la licencia VTC. Cuyo valor es de 32 euros en la Comunidad de Madrid; porque pueden ser revendidas entre 30 mil y 40 mil euros.

En este sentido, la Fedetaxi también exigirá a la Justicia Española que investigue los tributos de las plataformas, pues tienen la sospecha que ya se encuentran infringiendo la ley.