Podemos toma posesión de cargos en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Podemos

Dos miembros de Podemos; han entrado este jueves en el Gobierno de Castilla-La Mancha: José García Molina e Inmaculada Herranz, el primero como vicepresidente segundo; y Herranz como consejera de coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas. Esta situación desde la perspectiva del presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page, no la ve exportable al resto del país, sin embargo el dirigente de Podemos Pablo Echenique considera que puede marcar el rumbo para una moción de censura contra el PP.

Además García-Page, ha presentado el gobierno de coalición realizado tras el acuerdo del PSOE y Podemos; así como la firma de los decretos por los que se cambia la estructura del Ejecutivo autonómico. También ha añadido que el nuevo gobierno; seguirá teniendo como hasta ahora el objetivo prioritario de cumplir con el programa comprometido; al inicio de la legislatura para la recuperación social y económica de la Comunidad autónoma; y que no va a saltarse las normas.

Por otra parte la entrada de Podemos en el Ejecutivo; es consecuencia del acuerdo adoptado para aprobar el presupuesto autonómico de 2017 este mismo mes de agosto, después de que fue rechazado el pasado 7 de abril en un primer intento; y de igual forma  el inicio de los trámites para la gestación del nuevo del siguiente año.

Los líderes de Podemos en la región que entran al Gobierno de Castilla-La Mancha son; José García Molina e Inmaculada Herranz

De acuerdo al presidente regional; hoy se inicia una nueva etapa para seguir adelante con el proyecto de recuperación y reconstrucción; que la mayoría de los ciudadanos de la región han entendido desde el primer momento. Para García-Page, el presupuesto es el instrumento definitivo para conseguir lo que se espera sea un objetivo alcanzable.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado; a las víctimas crónicas de la compleja situación económica iniciada en 2007; por lo que dijo: “No me puedo resignar a la idea de que la crisis económica, y la social derivada de ella, haya acabado. Hay mucho camino por delante y muchos peldaños que subir”. También se ha comprometido para que su trabajo sirva; para que la mejora de la situación económica sea efectiva y llegue a todos por igual.

Por su parte, García Molina ha asegurado, que hoy se inicia una nueva etapa política en Castilla- La Mancha, expresando: “Llegamos con mucha ilusión y responsabilidad. Somos una fuerza preparada para gobernar”. Además, ha hecho mención al trayecto demostrado durante los dos años de actividad política; del partido en las Cortes provinciales.

Esta nueva toma de posesión es fruto del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos en esa región

No obstante el nuevo vicepresidente segundo está claro de las diferencias ideológicas que militan entre ambos partidos; por lo que ha opinado: “La virtud de un gobierno en coalición es saber poner en el centro las cosas que nos unen, saber negociar y dejar a un lado aquellas en las que no haya entendimiento. Estamos confiados e ilusionados y tenemos una responsabilidad con aquellos a los que les hemos dicho que era posible”.

En cuanto a Herranz dejo en claro el compromiso de la nueva consejería que regirá, diciendo: “El objetivo es elevar las condiciones de vida digna para Castilla-La Mancha. No solo es un objetivo importante sino relevante para esta región”. Por el contrario, ha expresado su sentir acerca del presupuesto para el plan: “Ojalá el año que viene no haya que invertirlo porque la mayor parte de castellano-manchegos no lo necesiten ya que tengan las condiciones de vida dignas para desarrollar sus hogares, sus familias, sus hijos, etc”.

Page y Molina desmienten que su pacto de Gobierno sea “extrapolable”

Con respecto al gasto del Plan de Garantías, García Molina ha respaldado su opinión: “el éxito de una política social sería no tener que atender a demasiada gente, no nos preocupa el gasto como la implementación de las políticas que son novedosas en España. En eso quizás Castilla-La Mancha vaya a ser un laboratorio pero toma la iniciativa y espero que se replique”.

Luego de anunciar las expectativas que esta nueva cartera le suministra, la consejera ha declarado que este proyecto lleva un proceso de diagnóstico y evaluación para que sea efectivo y cubra a la mayor parte de la gente de CLM.