Turull podría regresar a la cárcel antes de ser investido

turull
Turull deberá acudir al Ministerio el viernes.

Desde el día de ayer, el nombre de Jordi Turull comenzó a sonar en las noticias españolas. Y es que Turull podría ser el plan C del Parlament para superar el bloqueo de los Poderes regionales. Sin embargo, el juez Llarena se ha pronunciado en su contra.

Al parecer, seguirán las trabas para que la Generalitat tenga un nuevo presidente. En esta ocasión, Turull sería el candidato que iba a proponer el partido Junts per Catalunya y ERC. Pero, el juez Llarena se ha adelantado y citó tanto al futuro candidato como a otros 5 diputados.

Juez Llarena cita a Turull

Por su parte, los seis individuos están siendo acusados de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos. Por el momento, la citación es para el día viernes donde cada uno deberá acudir con un abogado. El representante será el encargado de revisar la situación de los políticos e intentar fijar la libertad bajo fianza.

En cuanto al caso de Turull, se podrá decidir si vuelve a ingresar a prisión preventiva o queda en libertad. Mientras realizan las investigaciones pertinentes, es probable que el político ingrese a prisión preventiva.

Del mismo modo, en caso de que Turull ingrese a prisión no podrá ser investido como presidente de la Generalitat. Pues, como expresa el artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los políticos que ingresen a prisión perderán su puesto político.

Básicamente, es la misma situación que ocurrió con Jordi Sánchez. Pues, estaba en prisión preventiva y el Ministerio Público no le dio permiso para acudir al Parlament. Por ende, el presidente de la Generalitat no pudo ser Sánchez.

Al parecer, tanto el Ministerio Público como el juez Llarena están impidiendo a toda costa que se escoga un presidente para la Generalitat. Como bien sabemos, mientras no exista un presidente, existirá el bloqueo al Parlament.