Veto constitucional será presentado en Estrasburgo por Torrent

parlamento catalán
Roger Torrent junto a Carles Puigdemont.

Continúa la problemática del veto constitucional. En esta ocasión el presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará una demanda ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre la propuesta de Puigdemont.

Por su parte, el presidente aseguro que la demanda pretende proteger los derechos humanos del expresidente. Además, supone que de esta manera, se puede tener una investidura efectiva.

Veto constitucional a Estraburgo

Por su parte, el presidente del Parlament hizo un llamado a los diputados del parlamento para apoyar la demanda del veto constitucional. Sobre la propuesta que llevará a Estraburgo, Torrent expreso:

“la idea es proteger los derechos de Puigdemont a someterse al debate de investidura de forma efectiva”.

A su vez, esta nueva propuesta de Roger Torrent deja sin poder a las instituciones del Estado. Pues, se estaría dejando el futuro del expresidente Puigdemont en las manos de un órgano superior. Por ende, se debe cumplir con la decisión que tome el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Además, se quiere garantizar una investidura efectiva para el futuro presidente de la Generalitat. También, poder realizar una sesión de investidura efectiva y respetada por el órganos del Estado.

Sobre su intención de ir al Tribunal Europeo, Torrent agrego:

“La intención se tutelen los derechos políticos, y en concreto, el derecho a la participación política, de Puigdemont. Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser elegido presidente si así lo decide una mayoría”.

Básicamente, la intervención del Tribunal Europeo sería de inmediato. De esa manera, se podría garantizar una sesión de investidura efectiva. Además, se puede programar la nueva fecha para llevarla a cabo.

A su vez, el informe que presentará Torrent, contiene las opiniones del Tribunal Constitucional de España. Así mismo, se podrá constatar que las garantías no son suficientes para poder investir a Carles Puigemont como presidente de la Generalitat.