Parlamento de India eliminó el divorcio instantáneo musulmán

Parlamento de India eliminó el divorcio instantáneo musulmán
Parlamento de India eliminó el divorcio instantáneo musulmán

El Parlamento de india aprobó este martes una ley que deroga la práctica del divorcio instantáneo musulmán. Dos años después de que la Corte Suprema sentenció que esa medida violaba los derechos constitucionales de las mujeres musulmanas.

El ministro de Justicia, Ravi Shankar Prasad, dijo que la aprobación de la norma por la cámara alta refleja el empoderamiento de las mujeres y los cambios en India.

La cámara baja aprobó el proyecto que eliminara el divorcio instantáneo la semana pasada y entrará en vigencia una vez que lo sancione el presidente, un acto formal.

La norma que ya había sido rechazada por la cámara en un intento anterior, logró su aprobación gracias a la ausencia de una decena de parlamentarios opositores y la abstención de otro grupo, lo que rebajó la marca de la mayoría en la votación.

El pase de la ley representa una victoria para el partido hinduista BJP del primer ministro Narendra Modi, promotor de la iniciativa, que no agrupaba votos suficientes para conseguir la mitad más uno requerida.

“¡Una práctica arcaica y medieval finalmente ha sido confinada al basurero de la historia! El Parlamento abolió el Triple Talaq y corrige un error histórico hecho contra las mujeres musulmanas. Esta es una victoria para la justicia de género y la igualdad en la sociedad”. Publicó Modi en su cuenta en Twitter poco después de la votación.

La mayoría de los 170 millones de musulmanes en India se rigen por la ley musulmana en asuntos familiares. Bajo esta ley del divorcio instantáneo musulmán un hombre musulmán puede divorciarse de su esposa con decir solamente tres veces la palabra árabe “talaq”, que significa divorcio.

Una veintena de países, entre ellos el vecino Pakistán, han prohibido esa práctica. (I)


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cadena perpetua para 3 hombres por violar a una niña en India