Home PENAL Lo que debemos saber sobre los abogados expertos en delitos de tráfico...

Lo que debemos saber sobre los abogados expertos en delitos de tráfico de droga

lo que debemos saber sobre los abogados especialistas en delitos de narcotráfico 

Probablemente uno de los casos más difíciles de aceptar para cualquier abogado penalista, son los que están inmersos en el mundo del tráfico de drogas y narcotráfico. Se requiere de una gran experiencia en diferentes temas penales, desde delitos contra la salud pública, enriquecimiento ilícito, porte de arma y todo lo relacionado a estos temas. 

Sabemos qué se consideran de extrema gravedad todas las conductas relacionadas al tráfico de drogas, desde su producción, transporte y exportación, las cuales generalmente son penados con multas cuantiosas y en el peor de los casos, con cárcel. 

No obstante, la pena de cárcel por delito de tráfico de drogas de manera considerable cuando el delito es realizado bajo determinadas circunstancias, algunas consideradas más graves que otras. Por esa razón, los abogados que se dedican a estos casos, deben tener una facultad especializada para poder atender la cada uno de sus clientes, por cuán grave sea la situación. 

En este artículo, queremos enseñarte un poco sobre abogados expertos en delitos de tráfico de droga. Una de las ramas del derecho, más difíciles de asumir y en algunos casos, hasta controversiales, ya que se ven inmiscuidos en casos realmente complejos. 

¿Qué hacen los abogados especialistas en delitos de narcotráfico? 

Un abogado experto en delitos de tráfico de drogas, es un profesional en derecho con especialización en la rama penal, pero con estudios superiores en materia de salud pública y tráfico de droga especialmente. 

El trabajo de estos profesionales es asesorar, acompañar, defender y guiar a sus clientes durante todo el proceso penal en materia de drogas. Estos especialistas, a través de estudios y en base a sus experiencias, pueden establecer estrategias para lograr que sus defendidos alcancen el mejor acuerdo posible. 

Como debemos imaginar, para tomar las riendas de esta especialidad deben poseer un alto sentido de compromiso ético, a su vez ser un gran conocedor de las leyes y de los derechos de los ciudadanos. De esa manera, podrán ofrecer una oportuna defensa que garantice que se respeten los derechos de los representados. 

Por otro lado, debido a las circunstancias, los abogados especialistas en delitos de narcotráfico prácticamente no tienen horario de oficina, debido a que, deben estar totalmente disponibles las 24 de horas, para atender cualquier hecho que requiera su atención. De hecho, muchas veces podremos en las comisarías en altas horas de la madrugada, para defender a sus clientes.  

El objetivo principal de estos profesionales, llegar a un acuerdo con el fiscal para disminuir o eliminar la sanción, siempre y cuando las condiciones del caso sean dadas. Es así que, la asistencia de un abogado especialista en delitos de narcotráfico, puede marcar la diferencia de un acusado al momento de ser procesado. 

¿Cuáles son los delitos relacionados al tráfico de drogas?

De acuerdo a la justicia española, son considerados delitos contra la salud pública, tipificados en los artículos 368 al 377 del Código Penal

Para conocer de forma más precisa el ámbito de acción de los abogados especialistas en delitos de narcotráfico, es importante saber identificar cuáles son estos delitos. De acuerdo a la justicia española, son considerados delitos contra la salud pública, tipificados en los artículos 368 al 377 del Código Penal. 

En ese sentido, son considerados delitos de tráfico de drogas, todos aquellos involucrados en las siguientes actividades:

  • Producción
  • Fabricación
  • Extracción
  • Distribución
  • Comercialización
  • Transporte
  • Importación y exportación

Así como también, fabricación, transporte y distribución de materia prima. Por otro lado, también son penados como delito de tráfico, todas aquellas conductas de inducción, complicidad y tentativa de tráfico. 

Es importante mencionar que, la gravedad del delito aumentará en función de la cantidad de la sustancia involucrada. Así como también, será mayor la pena si tipo de transporte utilizado está simulando alguna operación de comercio internacional o nacional. 

¿Por qué contratar a un abogado experto en tráfico de drogas?

Es evidente que, este tipo de penas suelen ser realmente severas si no se cuenta con los servicios de un especialista. Lo primero que debe preguntarse una persona involucrada en estos casos es «cómo ganamos una acusación por delito de tráfico de drogas«, la verdad es que la respuesta no es tan sencilla. Sin embargo, la mejor baza con la que podemos contar es con la experticia de un especialista, para que nos ayude durante todo el proceso.

El primer paso obligado en esta situación, es contactar con un bufete o un abogado especialista. Ellos, te harán todas las preguntas correspondientes para adentrarse y conocer el caso, de esa manera poder empezar con la investigación y análisis de los hechos. Con esto, usarán todas sus herramientas y conocimientos para alcanzar la mejor solución posible, buscando siempre que el cliente salga beneficiado. 

Luego de investigar y estudiar toda la evidencia disponible, el abogado experto en delito de tráfico de drogas podrá presentar su defensa ante al fiscal y al juez de lo penal encargado del caso. De esa manera, puede empezar la defensa para la posible liberación o disminución de pena del acusado.

¿Cuáles son las penas para delito de tráfico de drogas? 

Las drogas desafortunadamente, ya tienen un buen tiempo en la sociedad. Hay muchas campañas en cuanto a la concienciación sobre estos productos, sin embargo, las cosas no parecen mejorar. De hecho, todo lo contrario, incluso aumentan los delitos de tráfico de drogas desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Por esa razón, las penas cada vez son más rigurosas. 

Como comentamos en líneas anteriores, la pena por tráfico de drogas dependerá mucho de la cantidad de sustancia ilegal tenga en posesión el acusado. En ese sentido, la menor pena que puede recibir una persona que sea agarrado infraganti participando en algún delito de tráfico es de 1 a 3 años de prisión.

Por otro lado, si la cantidad es considerada de mediana escala, será imputado por una causa grave y este tipo de penas van desde los tres a los 6 años de cárcel. Conforme la cantidad incautada sea mayor, el número de años en la prisión aumentará considerablemente. 

Sin lugar a dudas los abogados especialistas en delitos de narcotráfico, son uno de los profesionales del derecho que mayor responsabilidad tienen. Se trata de una de las ramas más delicadas y controversiales, por eso solo los mejores pueden mantenerse en el camino. 

También te puede interesar: Los mejores consejos para cobrar deudas sin dolores de cabeza

Salir de la versión móvil