Todo lo que debemos saber sobre los abogados penalistas

abogados penalistas

Como bien sabemos, el mundo del derecho es muy diverso, hay una gran cantidad de especialidades y ramas cada para responder a casos bien específicos dentro del ámbito jurídico. El derecho penal, probablemente sea el más conocido por todos y también, quizás el más ejercido a nivel mundial, debido a su importancia y complejidad. En este artículo, nos dedicaremos a explicarte todo lo que debes saber sobre los abogados penalistas, para que conozcas mejor sus funciones, capacidades y características.

Hollywood ha sabido caracterizar y monetizar la imagen de un abogado penalista a tal punto que, muchos de los abogados en función, han recibido inspiración para orientarse a esta rama del derecho a través de una película o una serie televisiva. El hecho es que, el nivel de intensidad que puede vivir un especialista en derecho penal al momento de representar a su defendido ante un juicio, es tanto que hasta el menos interesado en las leyes, se entusiasma por esta profesión.

No obstante, así como es de intenso, también lo es de difícil y complejo. Son muchas y muy difíciles las situaciones por las que debe pasar un buen abogado, además que, el trabajo de investigación, presentación de pruebas y defensa es realmente difícil, cosa que hace que tan solo un puñado de abogados o abogadas penalistas triunfen y destaquen en su carrera, un claro ejemplo de ello es el Abogado Penalista Barcelona Bertrán Advocats. Conozcamos pues, un poco más sobre estos especialistas.

¿Qué es un abogado penalista?

Un abogado penalista o abogado especialista en derecho penal, son aquellos juristas que se dedican al estudio y ejercicio de todos los casos y asuntos con implicaciones netamente delictivas. Su vida profesional la dedican en asistir, defender y pugnar los intereses de sus clientes, durante cualquier juicio, querella o comparecencia.

Como bien hemos de imaginar, un abogado penal puede hacer el papel de defensor o si bien de acusante, obviamente de acuerdo a los intereses de su cliente. En ese sentido, si su función es de un abogado acusante, este tendrá la responsabilidad de realizar la denuncia respectiva ante los tribunales, presentar también, toda clase de pruebas y comparecer en el juicio respectivo de dicha acusación.

Por su parte, si el abogado debe hacer el papel de defensor, tendrá que emplear todas sus habilidades, conocimientos y experiencia para defender a su cliente de las acusaciones en su contra. Sus principales armas serán las pruebas y los testigos, los cuales le ayudarán a demostrar la inocencia del acusado. No obstante, en caso que realmente su cliente sea culpable por lo que le imputan, el abogado debe conseguir cualquier tipo de acuerdos con la fiscalía para disminuir la fuerza de la condena. 

Un abogado penalista de nuestro país, puede intervenir en los siguientes procedimientos judiciales:

  • Juzgado de Instrucción
  • Juzgado de lo Penal
  • Audiencias Provinciales
  • Audiencia Nacional

Funciones principales de los abogados penalistas

abogado penal
Un buen abogado penal puede recopilar pruebas y evidencias que comprueben la versión de su cliente.

De acuerdo al Código Penal, tanto las personas o empresas acusadas de un delito, así como quienes hayan sido víctima de uno, tienen todo el derecho a recibir asesoramiento y representación de un abogado penalista. En ese sentido, estos especialistas están totalmente abnegados en la defensoría y representación de sus clientes ante cualquier tribunal o juzgado por un acto delictivo. Sin embargo, esa es solo la función principal, la verdad es que estos juristas tienen otras obligaciones y capacidades que a continuación, les describiremos:

  • Asesoramiento y acompañamiento para las personas acusadas, pudiendo incluso recomendarle guardar silencio ante una pregunta o acusación
  • Investigar y analizar evidencias que puedan probar la inocencia o el agravio contra su cliente
  • Lucha por los intereses de sus clientes, principalmente para evitar que se vulneren sus derechos a través de procedimientos judiciales indebidos
  • Estudia el desenvolvimiento del caso, para así aplicar medidas y estrategias que puedan hacer que se logren los mejores acuerdos en función de los intereses del cliente
  • Asesora a sus clientes sobre sus derechos y deberes constitucionales, de manera que este entienda todos los panoramas posibles. Así como también, estudian con los clientes los pros y los contras de cada decisión que puedan tomarse
  • Planifica estrategias de choque para la defensoría o la acusación en cada una de las fases de procedimiento penal
  • Realiza negociaciones con el juez o con el contrincante con el fin de alcanzar un acuerdo que beneficie a su cliente
  • Acompañamiento personal o empresarial para evitar cualquier riesgo de incurrir en un derecho penal

Razones para contratar un abogado penalista

Para algunos podría ser una opción lógica, contratar un abogado penal en caso de estar ante un hecho delictivo. Sin embargo, muchas veces algunos optan por contratar un abogado generalista, bien sea por desconocimiento o por razones económicas. El hecho es que, esta simple decisión puede marcar el rumbo en cualquier juicio o querella. 

A continuación, hemos preparado un pequeño listado con las mejores razones para contratar un abogado penalista:

  1. Los casos penales tienen una alta complejidad: bien hemos comentado que, todo proceso penal es complicado y cargado de una enorme presión, por esa razón es necesario que sean asumidos por profesionales especializados y experimentados. Un novato o poco experimentado, podría ser una clara desventaja para el caso, poniendo en riesgo la justicia o nuestra libertad.
  2. Están totalmente capacitados y actualizados en materia penal: las leyes están siempre en constante actualización, además estas se pueden interpretar de diversas formas de acuerdo al caso. Un abogado general, al no especializarse en el ámbito delictivo, nunca podrá estar al tanto de todas las modificaciones. Los abogados penalistas por su parte, se dedican única y exclusivamente al análisis y a la interpretación de todas las leyes en materia penal, esto supone una gran ventaja a la hora de comparecer en un juicio. 

Como hemos visto, los abogados penalistas tienen una gran cantidad de responsabilidades y funciones, algunas muy dignas de las películas y series donde son representando. Ha decir verdad, se trata de una de las profesiones más antiguas de la sociedad y con una gran importancia, ya que, son los encargados de velar por la justicia de todos los ciudadanos.

También te puede interesar: Los mejores consejos para conseguir un buen acuerdo en un divorcio