Las adquisiciones incrementan el ritmo en Europa

Cada fusión y compra empresarial en Europa sigue viento en popa. Gracias a la investigación de European M&A Study 2017, creado por la empresa global de abogados CMS y que se tomó en consideración un total de 3.200 movimientos.

Conjuntamente, el año pasado la actividad estaba a un buen nivel por el conjunto de maniobras a comparación de periodos con crisis financiera. Sin embargo, el volumen bajó un 18% frente a 2015. En definitiva, el cuarto trimestre de salida de Reino Unido y la Unión Europea (Brexit). En realdad, se trató de un país que estuvo dentro de un boom peculiar de trabajos que vienen de varios inversores foráneos. De esa manera, se aprovecha la debilidad que posee la libra. Todo aquello ayudó que, en 2016, Europa lograse ser el protagonista de más maniobras que otra región. Inclusive más que Norteamérica.

Por otro lado, cada inversor asiático y la capital de peligro ha conservado un gran interés en cada objetivo de Europa. Asimismo, continuará espoleando el mercado en el presente año, con relación a la investigación de CMS, donde España trabajaba con la marca CMS Albiñaña & Suárez de Lezo.

Los compradores se mostraban más conservadores

La nota ha reflejado modificaciones en la asignación de peligros para 2016 y 2017. Se compara con aquellos periodos donde existía la crisis financiera. Para Stefan Brunnschweiler, quien es director de corporate/M&A global de CMS: “cada comprador se ha vuelto más conservador. Han venido asumiendo menos riesgos, dejando un peligro residual más grande para cada vendedor”.

En definitiva, dicha asignación de riesgo viene y se emplean reglas diferentes. Todo depende de las dimensiones que tiene cada operación. Por ejemplo: en las operaciones con más de 100 millones de euros. Cada modificación en el costo (earn-out) son poco usual, donde el límite de responsabilidad es realmente bajo. El año pasado, fue récord en el manejo de esas cláusulas en el mundo. Es que las generalidades de los compradores ya no estaban dispuestos a pagar cada costo completo por adelantado.

Un 22% de cada operación estudiada tuvo un elemento de earn-out. Un gran porcentaje se creó en espacios innovadores como medioambiente (33%), la tecnología y media (28%), el consumo (26%) e industria (26%).