4 trámites administrativos para los que deberías contar con la asesoría de un abogado

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Las diligencias administrativas se han vuelto imprescindibles para la sociedad. Es el único medio posible para darle legalidad a una documentación que necesitemos para obtener algún fin único o variado. Estas formalidades se vienen realizando desde los primeros pasos de la civilización, cuando se comenzaron a aplicar normas regulatorias y códigos para vivir amparados por un estado de Derecho.

Los trámites administrativos en la actualidad, son requisitos indispensables para que una persona física o jurídica, pueda llevar a cabo una acción o resolver alguna situación específica. En dichos trámites se deben cumplir una serie de formalidades, como la entrega de datos, documentos y otros elementos que les permitan a los organismos públicos o privados (en pocos casos), certificar que toda la información suministrada es verídica, por lo que el trámite puede proceder.

Dicho de otro modo, los trámites son solicitudes que se formalizan a través de la entrega de información suministrada por el interesado a un organismo o instituto, con el fin de recibir una resolución, documento, beneficio o servicio. Asimismo, es importante señalar que no se debe confundir trámites con documentos informativos, puestos estos últimos casi siempre son entregados a los ciudadanos sin que exista una solicitud de pormedio por parte de estos.

En este artículo hablaremos sobre algunas formalidades o trámites administrativos que aunque algunos piensan pueden realizar fácilmente por cuenta propia, es más recomendable asesorarse legalmente.

Trámites administrativos donde necesitaremos el acompañamiento de un abogado

Como comentábamos, los trámites administrativos son el mecanismo fundamental para otorgarle legalidad y veracidad a un acto. Bien sea la inscripción de un estudiante universitario, para la adquisición de una casa, para una transferencia de coche en Sevilla o para concluir con un matrimonio.

Representan básicamente un medio probatorio para certificar que toda la información brindada es veraz, por lo que se puede continuar con el procedimiento administrativo que el interesado requiere. Por lo general, las tramitaciones pueden ser llevadas a cabo por la persona interesada, sin necesidad de un mediador o asesor, ya que se basan en la recopilación de documentos personales y otros datos adicionales (fotos, pago de aranceles, firmas, etc.).

Sin embargo, existen algunos trámites administrativos que debido a la complejidad de sus requisitos, es totalmente recomendable el acompañamiento de un profesional en el ámbito legal o jurídico. Por mencionar alguno, ante un litigio o reclamación particular con una empresa, sería totalmente recomendable acudir a un abogado laboral Sevilla o en Valencia, pues su oferta de profesionales en este campo es bastante amplia.

A continuación, te comentamos algunos trámites administrativos que recomendamos el asesoramiento de un profesional en derecho:

1. Transferencia de vehículos

Realizar una transferencia de vehículo en Sevilla es uno de los trámites que las partes interesadas deben realizar al momento de concretar una compraventa de un vehículo de cualquier índole. Con esta tramitación se evitará cualquier inconveniente que pueda derivarse posteriormente, como por ejemplo:

  • Sanciones de tráfico por no tener un documento legal que valide la propiedad del mismo
  • Posibles denuncias de abandono del turismo
  • Imposibilidad de realizar una ITV
  • Problemas para realizar denuncias en caso de robos

En este sentido, los compradores están totalmente obligados de realizar un cambio de titularidad con un plazo no mayor a 30 días desde que se realizó la firma que sellaba el contrato. En el caso de los vendedores, es importante también notificar a la administración que se realizó la venta del coche, para evitar que se tenga relación con él y salir perjudicado en caso de un mal uso del mismo.

Este tipo de trámites administrativos, conlleva una serie de requisitos y procedimientos que para mejor desarrollo, se recomienda el acompañamiento de un asesor especializado.

2. Tramitación de matrículas para vehículos

Otro trámite imprescindible donde recomendamos la intervención de un profesional de derecho es la matriculación de los vehículos. Se trata de un requisito imprescindible que nos permitirá circular con nuestro nuevo coche por las carreteras de nuestro país.

En dicho trámite se intenta conseguir que la administración pública asigne una matrícula para identificar el vehículo y para autorizar su tráfico por la vía pública. Es imperativo que todo vehículo automotor, incluyendo remolques y semirremolques porten una matrícula.

Para matricular nuestro coche se necesitan una serie de requisitos imprescindibles, por ejemplo: certificado de matriculación, justificante de seguro, acreditación de propiedad, entre otros. Si bien es cierto, se pueden gestionar por cuenta propia, es más recomendable que sean realizados por un asesor especialista.

3. Trámites para matrimonio

Para llevar a cabo un matrimonio en España, sin importar si se trata de una boda civil o eclesiástico, requieren una serie de requisitos administrativos, ya que ambas funcionan bajo una misma base legal. Sin embargo, es de considerar que entre dichos documentos y/o requisitos, algunos distan según cada tipo de matrimonio, los cuales las parejas deben considerar para que puedan efectuar el mismo. 

Se cual sea la opción elegida por los novios, es vital que cuenten con el acompañamiento de un abogado especialista que les permita llevar a cabo los trámites necesarios que les permita contraer nupcias sin inconvenientes. 

4. Construcción de sociedades 

La construcción de sociedad es básicamente el inicio legal de cualquier negocio, donde se establece el nombre de la empresa y se recibe el CIF mercantil. Posiblemente es uno de los trámites que mayor atención debemos prestarle, ya que una mala elección de la forma jurídica puede ser perjudicial para el desarrollo de nuestras actividades. 

Por ello, lo más recomendable es acudir a un especialista que nos permita desarrollar la constitución legal de nuestra empresa sin ningún contratiempo. 

Estos son algunos de los trámites administrativos más comunes en los que sí o sí debes contar con el acompañamiento de un abogado especialista. En caso estés por la labor de realizar alguno de ellos, bien te recomendamos visitar un abogado en Sevilla o en cualquier parte de España para mayor información.

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