Los mejores beneficios de contar con un asesor legal

contratar una asesoría legal

Las leyes suelen ser un tema desconocido y temido por la mayoría. Desafortunadamente, gran parte de la población mundial no tiene conocimientos sobre los principales fundamentos legales, y eso muchas veces es contraproducente tanto para ellos, como para la sociedad. Recordemos que, los procedimientos legales en los tribunales conllevan a un gasto público bastante elevado que fácilmente se podría destinar a educación, salud y vialidad, por nombrar algunos. 

El hecho es que, día tras día en el mundo se realizan una gran cantidad de juicios legales, fácilmente evitables, pues una gran mayoría son por motivos realmente inocentes como podrían ser; cerrar un trato de manera inadecuada, mala gestión de datos personales, errores en la redacción de contratos, entre otros. 

Como podemos imaginar, estos errores son especialmente comunes en emprendimientos, negocios o sociedades recientemente formadas. Esto se debe a que existen una gran cantidad de trámites y procedimientos administrativos para legalizar la empresas, donde muchas veces se cometen errores que pueden perjudicar el inicio de la organización. 

Afortunadamente, existe la figura del asesor legal. Este profesional brinda sus servicios profesionales para guiar y ayudar a sus clientes a desarrollar las actividades y/o procedimientos legales, que le permitirán a una empresa o autónomo llevar a cabo operaciones comerciales de manera efectiva. Todo esto por supuesto, desde la legalidad jurídica. 

En este artículo, queremos enseñarte los principales beneficios de contar con un asesor legal, tanto para las personas naturales, como dueños de empresas o sociedades. 

Beneficios de contar con un asesor legal

beneficios de contar con un asesor legal
Los mayores beneficios de contar con un asesor legal parten de la necesidad de mantener la operatividad de una organización dentro del marco de la Ley. Imagen vía Freepik.es

Como comentamos, un asesor legal es la figura profesional que se encarga de analizar, estudiar y actuar en concordancia a todos los aspectos legales y jurídicos de una empresa o persona natural. Su labor fundamental es velar por el correcto funcionamiento u operatividad de la organización bajo los parámetros del orden legal. 

Para lograr este objetivo, debe estar al tanto de las normativas, leyes y reglamentos que tengan relación con el rubro del negocio, así como también, debe analizar cualquier modificación jurídica que se presente. Por otro lado, suelen aconsejar a la gerencia y a la administración (en el caso de empresas) o directamente a personas naturales, al momento de tomar decisiones sobre diversas situaciones, aunque fundamente sobre sentencias o penalidades. 

La asesoría jurídica resulta entonces la principal defensa y el aliado más poderoso que una empresa o persona pueden tener ante temas de gran importancia, como lo puede ser un contrato, una resolución o algún acuerdo comercial. De hecho, está más que confirmado que la asesoría legal es uno de los departamentos más importantes dentro de cualquier negocio o empresa, tal es así que, su opinión tiene peso ante cualquier estrategia a emprender. 

La verdad es que son una gran cantidad de beneficios de contar con un asesor legal, a continuación, te mencionamos algunos. 

1. Prevención o detección tempranas de problemas legales

Una buena asesoría legal hará un análisis constante de la situación de la empresa, permitiendo detectar cualquier falla o brecha anormal que pueda ocasionar algún problema legal en un futuro. Esto sin lugar a dudas, disminuirá notablemente los problemas y los gastos futuros por multas o sanciones.

2. Contratos y documentos mejor redactados

Uno de los principales problemas que tienen las pymes y los autónomos es la redacción de documentos y los contratos que firman, ya que hay algunos términos y condiciones que suelen ser un tanto confusos para los poco entendidos en la materia.

Con una asesoría legal, los especialistas podrán encargarse de todos los procedimientos legales, desde la redacción, análisis y tramitación de documentos, por lo que estarás tranquilo ya que siempre estarás al margen de lo legal. Adicionalmente, con el tiempo irás aprendiendo todas las cláusulas que debes tener en cuenta antes de firmar cualquier documento.

3. Evita problemas legales en materia de Internet

La transformación digital es una realidad, hoy las empresas están obligadas a gestionar parte de sus operaciones en los diferentes medios digitales. Esto sin lugar a dudas, trae consigo una gran cantidad de responsabilidades en materia legal sobre los datos que pueden hacerse públicos, como por ejemplo información personal, ofertas y promociones, así como el uso de contenido protegido. 

El asesor legal suele estar cualificado para conocer el ámbito legal en materia de Internet, por lo que tu empresa o tu emprendimiento, podrá circular sin problema alguno a través de los diferentes medios digitales.

Sin lugar a dudas, estos son algunos de los principales beneficios de contratar un asesor legal. La verdad es que contar con apoyo legal de primera calidad, repercute de manera positiva en nuestro proyecto, estando siempre a la vanguardia de los lineamientos legales al momento de desarrollar cualquier idea, pero sin quebrantar ninguna norma o ley.

También podría interesarte: Algunos consejos legales para comprar una casa