Xi Jinping reimpulsará la frágil alianza de China con Corea del Norte al hacer esta semana su primer viaje a Pyongyang como presidente. Y este miércoles ofreció en una carta de amistad un «gran plan» para la estabilidad regional.
Xi, quien será el primer presidente chino en visitar Pyongyang en 14 años, escribió un inusual artículo de primera plana en el periódico oficial de Corea del Norte. En el cual hace alarde del vínculo «insustituible» que existe entre ambos países, en la víspera de este viaje de dos días.
El presidente chino visitará a Corea del Norte el jueves y el viernes por invitación del líder norcoreano Kim Jong Un en momentos en que ambos dirigentes llevan adelante sus propias negociaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Leer También: Trump podría suavizar presión sobre Huawei si avanzan negociaciones comerciales con China
China todavía mantiene influencia sobre su aliado de la Guerra Fría
Con su visita, Xi puede demostrar que China todavía mantiene influencia sobre su aliado de la Guerra Fría y desempeñar un papel en los esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear.
El viaje tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón, en la cual participarán el presidente chino y su homólogo estadounidense Donald Trump.
Las sanciones enfriaron las relaciones
China, principal aliado del gobierno Corea del Norte, aplica las sanciones internacionales destinadas a que los norcoreanos renuncien a la fabricación de armas nucleares.
El tema de las sanciones enfrió las relaciones entre ambos países, a tal punto que Xi y Kim, que accedieron al poder en 2012 y 2011 respectivamente, se reunieron por primera vez recién en 2018.
Desde entonces, las relaciones se distendieron y Kim Jong Un viajó en cuatro ocasiones a China para entrevistarse con Xi. (I)
LEER TAMBIÉN: