Home CIVIL Consejos para conseguir financiación en tiempos de crisis

Consejos para conseguir financiación en tiempos de crisis

conseguir financiación en tiempos de crisis

Si bien no es una constante en todos los negocios, ninguno escapa de la posibilidad de estar en una crisis económica que ponga en jaque la continuidad de su actividad. A este punto, no es noticia hablar de la terrible crisis económica que generó la pandemia por COVID-19, sabemos que para entre el 2020 y el 2021 un sin número de empresas tuvieron que declarase en bancarrota por no poder aguantar los embates de las restricciones sociales. Y si bien es cierto las más afectadas fueron pymes, también hay miles de emporios internacionales que cerraron.

Todo esto nos invita a pensar que, la crisis en todo negocio es una amenaza latente, por lo que es importante para los empresarios, emprendedores y gerentes contar con herramientas que les permitan salir de una situación sobrevenida. Entre ellas, la financiación para empresas en crisis es una de las acciones más acertadas para asegurar la viabilidad y continuidad de negocio, así como permitirles tomar un impulso para aprovechar las distintas oportunidades que se puedan encontrar en un mercado tambaleante.

Todos sabemos que, recibir financiamiento no siempre es fácil y mucho menos cuando no contamos con un buen soporte económico. Sin embargo, tampoco es que sea imposible, existen una gran cantidad de mecanismos que nos pueden dar la bocanada de aire que necesitamos para salir a flote ante un momento peliagudo, e incluso para hacer despegar nuestro negocio. Solo está en nosotros investigar las distintas soluciones de financiación empresarial que tenemos a nuestra disposición, y elegir aquella que se adapte a nuestras necesidades. 

En este artículo, queremos brindarte algunas alternativas para conseguir financiación en tiempo de crisis, bien sea para continuar tu actividad o para potenciar el negocio ante situaciones de oportunidad del mercado. 

¿Cómo conseguir financiación en tiempos de crisis?

Como mencionábamos, si bien cierto no es tarea sencilla la financiación, la verdad es que en la actualidad existen una gran cantidad de opciones alternativas para encontrar esos fondos que tanto necesitamos para hacer levantar nuestra empresa. Es cuestión de que, de prevenir cualquier situación difícil y estar informados sobre las distintas opciones que tenemos a la mano para conseguir conseguir un crédito o un préstamo. 

Eso sí, importar el tipo de financiación que vayamos a recibir, es preciso recordar que es una responsabilidad que estamos adquiriendo, la cual debemos asumir desde el momento uno y hasta haber finiquitado la deuda. Ya que, esto podría ocasionarnos problemas mucho mayores que la misma crisis.

Sin más antelación, algunas de las alternativas más interesantes para conseguir financiación en tiempos de crisis:

1. Crédito bancario 

La opción de financiamiento por excelencia son los crédito o préstamos otorgadas por las entidades bancarias. Los bancos son a nivel mundial el lugar más indicado para encontrar todo tipo de financiación, tanto para desde el punto de vista empresarial, como totalmente personal o natural. 

En nuestro país el grueso de los créditos empresariales se otorgan en los bancos. DE acuerdo a cifras de la Confederación Español de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), cerca del 82% de las pymes que necesitan financiación acudieron a un banco en el año 2017.

Si bien es cierto, ir al banco sea lo más cotidiano, no es siempre lo más fácil. No solo desde el punto de vista de la elegibilidad para ser acreditados, sino también lo largo y tedioso de sus procedimientos. En estos casos, es muy recomendable acudir a un asesor que nos permita salir de este tipo de trámites, de la manera más fácil y eficiente posible. 

2. Con el Estado

El Estado es también un recurso al que podríamos acudir como fuente de financiación. De hecho, se sabe que para salir de la crisis desatada por la pandemia, los organismos públicos sacaron la cara por cientos de miles empresas (principalmente las del sector hostelería).

Evidentemente para ser elegibles, es importante tener una empresa con futuro, económicamente productiva y que estén al día con la hacienda. Luego de ello, hay un buen número de organismo públicos donde podemos encontrar un crédito, asimismo, recibiremos asesoramiento y acompañamiento para ayudar aún más al emprendedor a salir del inconveniente. 

3. Inversión privada

Otra muy buena oportunidad para las empresas en crisis es buscar financiación con inversores privados. Son empresas así como nosotros, con capital privado (en algunos casos personas físicas), que cuentan con un brazo económico lo suficientemente estable y con enorme liquidez como para poder apoyar a otras organizaciones. Es de mencionar que, por lo general los inversores privados están más que capacitados en el mundo empresarial, por lo que solo apostaran por aquellos negocios que realmente tengan posibilidades de encontrar un buen lugar en el mercado.

Como es de imaginar, el financiamiento por lo general llegará con una gran cantidad de acuerdos, además de el contrato de pagaré del crédito, como por ejemplo; quedar involucrados directamente o indirectamente con la organización, a través de acciones o ciertos beneficios adicionales. 

4. Crowdfunding

La financiación colectiva o crowdfunding es una de los más nuevos mecanismos de financiación empresarial y en los últimos años ha tomado especial importancia en el plano mundial. El funcionamiento es relativamente simple, se basa en la reunión de un grupo de inversores, emprendedores y autónomos para conjuntamente encontrar cualquier tipo de crédito o préstamos que les permita potenciar o salvar su negocio.

Se trata de una opción realmente interesante para encontrar un crédito, cuando todas las demás puertas se nos han cerrado. Basta con encontrar aliados con nuestro mismo objetivos, para encontrar juntos inversores que terminen de proyectar el negocio. 

Estos son algunos de los distintos mecanismos para conseguir financiación en tiempos de crisis, seguramente habrán muchos más, pero consideramos que son los más efectivos, al menos en lo últimos años. Recomendamos también encontrar asesoramiento en especialistas, que nos permitirán llegar al mejor puerto posible. 

Salir de la versión móvil