Algunos consejos legales para comprar una casa

consejos legales para comprar una casa

Comprar una casa debe ser una de las mejores experiencias que podemos tener, por lo que, es necesario ser muy necesario ser cuidados al momento de elegir la propiedad ideal, ya que un pequeño descuido o caer ante promociones fallidas, podemos perder gran parte de nuestra inversión y en el peor de los casos toda. 

Por más emocionante y reconfortante sea buscar nuestro nuevo hogar, en muchos casos puede ser un verdadero desafío, ya que son una gran cantidad de elementos y características que debemos considerar para tomar la decisión de compra, partiendo de nuestras necesidades y capacidades, hasta la ubicación y el estado de la construcción. 

Hoy en día, existen una gran cantidad de portales webs dedicados a la comercialización de bienes inmuebles, ofreciendo descuentos, hasta la posibilidad de encontrar financiación de manera rápida, por lo que la búsqueda en sí es muy fácil, sin embargo, el problema se presenta es en la verdadera elección. 

Si bien es cierto, en cada país el mercado inmobiliario tiene diferentes características y peculiaridades, los mismos errores y precauciones que debemos tomar antes de concretar la compra. Por ello, hemos investigado y recopilado algunos consejos legales para comprar una casa y no caer en errores de decisión al momento de cerrar un trato. 

Consejos legales para comprar una casa

No hace falta decirlo, pero comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes por la que una familia puede tener a lo largo de su vida, sin importar su estatus económico. Por ello, es importante ser muy precavidos al momento de cerrar cualquier trato. Recordemos que, adquirir un inmueble no es como comprar un teléfono móvil nuevo, sino que existen una serie de trámites y documentaciones que deben ser llevadas con mucho ojo, para evitar cualquier consecuencia negativa. 

Es así que, lejos de todo el impacto emocional que puede estos momentos provocar, será necesario mantener siempre la mente fría que nos permitirán evitar errores tan comunes como; saltarse el presupuesto establecido inicialmente, olvidar que además del costo de la casa neto, existen también otros gastos, y probablemente la más común, elegir lo primero que aparezca sin antes haber comparado otras opciones.

Lo cierto es que, hay una gran cantidad de errores muy frecuentes cometidos principalmente por las parejas jóvenes, que fácilmente se pudieron evitar con la asesoría de un profesional. Sin más dilación, conozcamos los consejos legales para comprar una casa que deberíamos tomar en cuenta.

1. Busca ayuda de un profesional 

busca un profesional en bienes y raíces
Un abogado es tu mejor aliado al momento de comprar una vivienda.

Ante cualquier situación legal, sea un matrimonio, un divorcio, una denuncia e incluso la compra de un bien inmueble, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional. No existe mejor consejo que este, inclusive al hacernos con un abogado en bienes y raíces, podemos saltarnos los demás consejos.

Un especialista en raíces, además de ayudarnos con todos los trámites y documentaciones posteriores, nos guiará durante todo el proceso de compra, nos aconsejará al momento de cerrar el trato y también velará por nuestros intereses en el mismo. Por ello, es totalmente recomendado que contratemos un abogado antes de comprar una casa.

2. Verifica el estatus legal de la casa 

Este consejo aplica principalmente para las viviendas de segunda mano, aunque si es obra nueva, no estaría demás verificar el estado legal de la obra. Sin embargo, en caso de que sea la primera opción, es recomendable solicitar una Nota simple en el registro de la propiedad.

A través de este, tendremos un registro detallado del estatus legal del inmueble, en el podemos tener datos precisos de: la descripción milimétrica de la vivienda, saldrán las deudas, hipotecas o embargos que tenga pendiente, así como si efectivamente la persona con quien estamos tratando es el propietario y cualquier otra referencia catastral que necesitemos. 

Lo mejor de todo es que, este tipo de documentos es muy fáciles de gestionar y cualquier ciudadano puede solicitarlo sin problema. 

3. Solicita una descripción del inmueble

Teniendo la información legal, ahora podemos pasar al plano físico y estructural del inmueble que tengamos en mira, este consejo si aplica muy bien tanto para casas nuevas, como de segunda. Con la información catastral, podemos comprar la información del Registro de Propiedad con la descripción física del inmueble. Recordemos que, si el propietario ha tomado o a expandido de manera ilícita el territorio de su inmueble, al momento de solicitar la financiación, solo nos aprobarán lo que está totalmente legal. 

Por ello, es totalmente recomendable que solicitemos esta información. Además, se trata de un trámite muy fácil de obtener, basta con ingresar al la Sede electrónica de Catastro y registrar nuestra solicitud catastral. 

4. Conocer la relación del dueño el inmueble con la junta de propietarios

Otro elemento muy importante que debemos considerar al momento de comprar una casa, es conocer el estado de la relación del dueño de la vivienda con la junta de propietarios. Desde elementos tan básicos como, saber si se encuentra moroso ante los pagos, conocer si existe algún acuerdo entre la junta y el propietario, sus deberes o derechos, así como cualquier otra información que nos pueda interesar.

También, es recomendable saber el uso que le daba el propietario a la propiedad. Por ejemplo, si era su domicilio fiscal, si su cónyuge está e acuerdo con la venta o si tiene pagos pendientes de cualquier servicio relacionado con la vivienda. 

5. Bajo ninguna circunstancia excedas el presupuesto 

El último punto es quizás uno e los errores que más se comenten, principalmente cuando se trata de familias jóvenes, básicamente porque se dejan llevar por la emoción y compran algo que no pueden pagar, solo por ser la “casa de sus sueños” sin embargo, con el pasos de los meses, se convertirá en la casa de sus pesadillas.

Es muy importante nunca endeudarnos más de lo que podemos permitirnos, ya que eso supondrá un problema financiero, que en el peor de los casos podemos perder todo, incluso hasta nuestra familia. Por ello, nunca debemos ir más allá de los que podemos pagar, el presupuesto establecido debe ser respetado a cabalidad. De hecho, los expertos recomiendan nunca endeudarse más del 40% de los ingresos mensuales. 

Esperemos que con estos consejos legales para comprar una casa, puedas disfrutar de una de las mejores experiencias de la vida sin ningún tipo de contratiempo. Sin embargo, siempre recomendamos que solicites asesoramiento con un profesional, solo ellos podrán guiarnos de la mejor manera posible en alcanzar la casa que mejor se adapte a nuestras necesidades.

También te puede interesar: Los mejores beneficios de contar con un asesor legal