Home LEGISLACIÓN MERCANTIL Quiero vender mi empresa ¿Qué puedo hacer?

Quiero vender mi empresa ¿Qué puedo hacer?

consejos legales para vender una empresa

Posiblemente una de las situaciones más complicadas de cualquier empresario es tomar la decisión de vender su empresa. Sabemos que formalizar una compañía no es cosa fácil, requiere primero crear la idea del negocio, planificarlo, estructurarlo, invertir capital, tiempo, esfuerzo, además de todo el tedioso proceso de formalizarlo. Anudado a ello, los emprendedores suelen tomarle cariño a su organización, a sus trabajadores y a todo lo relacionado, por lo que es difícil también desprenderse sentimentalmente de todo ello.

Sin embargo, hay momentos de la vida que por más difícil que sea la decisión de vender empresa, es necesario tomarla por un bien mayor. Esto suele ocurrir por diversas situaciones, como por ejemplo; se tiene algún tipo de urgencia económica que requiera tomar medidas drásticas para solventarlas, por la muerte de un familiar, donde están involucrados varios socios y el mejor concilio se venderla. También ocurre que se presentó otra oportunidad de negocio y se deba liquidar esa para inyectarle capital a nuevo proyecto y claro, simplemente no se tiene tiempo o salud para atender la organización. 

Sin importar cuál sea el motivo que tenga el empresario, lo primero que debe hacer es asesorarse muy bien con un abogado mercantil en Madrid o donde te encuentres, para prepararnos de manera perfecta cómo será el procedimiento a seguir. Adicionalmente, es vital también conocer muy bien el verdadero estado del negocio, su posición en el mercado, para así tener una idea de la valoración que podemos darle y sacar los beneficios económicos justos.

Es fundamental ser muy cuidadosos con la decisión que estamos por tomar, recordemos que no solo está en riesgo nuestro beneficio económico que en sí, ya es delicado, sino también, la estabilidad económica de familias que dependen de la estabilidad de nuestro negocio. 

Ahora bien, para los que se preguntan, quiero vender mi empresa ¿Qué debo hacer? bien, en este artículo intentaremos ofrecerte algunos consejos legales para vender una empresa. Sin embargo, lo más recomendable es seguir las indicaciones de un abogado profesional especialista, solo ellos sabrán guiarte sobre todo el proceso que se debe llevar a cabo y recomendarte sobre precios, entre otros detales. 

Consejos legales para vender una empresa

Como es de intuir, vender una empresa no es como vender un coche o un inmueble cualquiera. Además, no es algo que se hace de manera muy recurrente, pocos o ningún empresario a vendido más de una empresa en su vida, así que casi ninguno sabe cómo hacerlo, esto dificulta mucho más la operación, que de por sí sola, ya lo es. A tal punto que una compraventa puede demorar incluso varios meses y peor, si no se hace hecho de manera correcta. Y si existiera un pacto de socios, donde existan conflictos de intereses, la situación se podría complicar aún más. 

Así que una de las primeras cosas a hacer iniciar una operación M&A es, estar totalmente enterado que será un proceso largo, en el que pueden surgir varios inconvenientes en cada una de sus etapas. Con esto no queremos desanimarlos ni mucho menos, pero es preciso estar enterados de que no es una decisión fácil y tampoco un camino sencillo. 

En consecuencia, es totalmente recomendado estar debidamente asesorados de lo que estamos haciendo. A continuación, algunos consejos legales para vender una empresa

1. Fija el precio

El primer paso obligatorio que debes tomar es determinar el precio del negocio. Para ello hay ciertos elementos que debemos evaluar que nos permitirán sacar conclusiones en cuanto a la valía de la empresa.

Entre los que podemos mencionar; la reputación y reconocimiento de la empresa, el auge en el mercado donde se desenvuelve. También, podemos estudiar el volumen histórico de ventas durante toda su vida, el flujo de caja, bienes inmuebles o inmuebles, herramientas, tecnologías, propiedad intelectual entre otros elementos claves, que nos permitirán conocer el precio en el que podemos negociar. 

2. Condiciones de venta

Con el precio, ya empezarán a llegar los interesados y las propuestas para concretar la compraventa. En este paso debemos establecer las condiciones de la venta, es decir qué vamos a entregar, cuáles son los bienes, las deudas, los contrarios, si se deben ceder licencias, patentes, la web de la organización, así como los colaboradores pertenecientes y que pasará con ellos después de sellar el contrato. 

Aquí está en riesgo muchas cosas, por ello en esto momento ya deberíamos estar asesorados con un especialista que nos permitirá determinar todo de forma optima y a fin de cuentas, con las condiciones claras desde el principio, se agilizará mucho el proceso. 

3. Crear un buen acuerdo de confidencialidad

Cuando estamos en proceso de negociación, hay mucha información sensible que debemos «entregar» al interesado, a fin de que se pueda interesar aún más por la empresa. Dicha información mal usada puede perjudicar el correcto funcionamiento de la organización, por lo que es importante firmar un Acuerdo de Confidencialidad o NDA (Non Disclosure Agreement)

Con el NDA lo que se intenta es cubrir toda la información contenida en la documentación confidencial. En el se detallará que hará el receptor con los datos suministrados y bajo qué circunstancias debe devolverla o destruirla. Recordemos que, el supuesto comprador si no termina de concretar el negocio, puede usar la información que le brindamos para competir con la empresa o con fines que puedan perjudicarla. 

–  Consigue un abogado especialista

Posiblemente este sea el consejo legal para vender una empresa al que mayor atención debamos brindarle. Como mencionábamos, es proceso muy complejo, con mucha documentación y con un montón de cosas en riesgo, por lo que es necesario acudir a un especialista que no solo nos asesore sobre los diversos trámites, sino que se convierta en nuestro socio para conseguir el acuerdo que mejor nos beneficie.