Los mejores consejos para cobrar deudas sin dolores de cabeza

consejos para cobrar deudas
Las deudas se encuentran presentes en todo tipo de negocios, desde pymes, empresas profesionales e incluso en grandes corporaciones internacionales. Imagen vía Freepik.es

Quizás una de las cosas más incómodas en la vida (para algunos), es encarar a los deudores para hacerlos que respondan por sus obligaciones o dicho de otra manera, cobrar deudas. Y ojo, no nos referimos solamente a aquellas pequeñas deudas que podamos tener con nuestros colegas o conocidos, sino desde el punto de vista comercial y empresarial.

Aunque no lo creas, no eres el único empresario que tiene deudores esquivos. Las deudas se encuentran presentes en todo tipo de negocios, desde pymes, empresas profesionales e incluso en grandes corporaciones internacionales. Lo peor de todo, es que en los últimos años debido a la crisis actual desatada por el coronavirus, los impagos se están volviendo cada vez más frecuentes.

Afortunadamente, cada día se crean mejores mecanismos que nos evitan formar parte de aquellas empresas que quebraron por culpa de los impagos que tenían con tu negocio. Si es tu caso y en estos momentos estás teniendo problemas con alguno de tus deudores, hoy hemos preparado este artículo para enseñarte algunos consejos para cobrar deudas desde el punto de vista legal

Consejos para resolver tus inconvenientes con el cobro de deudas

cobro de deudas legales
Los mejores consejos para ayudarte cobrar tus deudas desde el punto de vista legal y sin tantos dolores de cabeza. Imagen vía Freeík.es

Como mencionamos, cobrar deudas nunca ha sido fácil, al menos para la mayoría resulta un reto. Afortunadamente, desde el punto de vista legal tenemos un respaldo totalmente jurídico, el cual nos ayuda a combatir la morosidad. 

Es decir, en muchos casos la mejor solución es acudir a un abogado especialista en cobros, él tendrá seguro, al menos un arsenal que podrá implementar para lograr que el moroso encuentre una solución monetaria con nosotros. 

Es importante tener muy en cuenta, que las demandas por incumplimiento de contrato superan el millón en toda España. Además, hay que mencionar que existen una serie de leyes que establecen mecanismos mucho más cómodos para los deudores, que por una u otra circunstancia no puedan pagar la deuda de forma regular. Pero para ello, es preciso contar con un abogado que pueda hacer la gestión ley segunda oportunidad, para propiciar una reestructuración de la deuda entre el deudor y el acreedor. 

Lo cierto del caso es que, el tema de los impagos suele ser realmente complejo desde todo punto de vista, estamos seguros que a nadie le gusta quedar debiendo. Por esa razón, el mejor mecanismo para evitar estos dolores de cabeza es no aceptar deudas de personas que simplemente serán incapaces de pagar.

Por otro lado, si por fin nos decidimos a realizar un préstamo o a realizar un trabajo sin cobrar de forma inmediata, lo mejor es que se establezcan las reglas del juego desde el principio. Desde fechas de pago por escrito, hasta intereses por demora. Todo esto quedaría mucho mejor, si nuestro abogado estuviera presente, para dejar todo asentado legalmente.

Comencemos entonces, con los mejores consejos para cobrar deudas:

1. El plazo es lo más importante

Mencionamos que, antes de cerrar el trato era necesario establecer de forma formal los plazos de pago. En caso de que por alguna razón, se cumpla el plazo y todavía no hemos recibido el pago, debemos tener en cuenta un par de cosas. Primero conocer bien al deudor y el tipo de deuda, es decir, si se trata de una empresa o una persona natural o si bien, si es el cobro de un dinero comprometido en un documento legal o sólo un préstamo meramente verbal. 

Al tener esa información, podemos dar un plazo adicional el cual será totalmente sujeto a la evaluación que hayas hecho anteriormente. Una vez pasado esta fecha adicional y el deudor no se manifieste, entonces es momento de empezar a enviar notificaciones de impago

2. Cobrar con mala actitud no es la opción recomendable

El conflicto pocas veces hará que un acuerdo llegue a buen término. Lo mejor es tomar las cosas con calma y hacer recordatorios de pago de la manera más cordial y formal posible. Esta simple acción puede marcar una gran diferencia al momento de cobrar una deuda. En e mejor de los casos, el receptor lo tomará bien y hará lo posible por salir de su compromiso contigo. 

3. Conoce los detalles de por qué no puede realizar el pago

Llegados a este punto y todavía no has recibido el pago, tendrás que conversar directamente con la persona o empresa para conocer su situación. Por más ajena que sea la razón que esté impidiendo el pago, conocerla nos ayudará a entender mejor la situación y en todo caso, intentar plantear alternativas, bien sea a través de planes de pagos o extensiones de cuotas. 

Eso sí, es totalmente recomendable que todo quede asentado por escrito, grabado y con la mayor transparencia posible. Preferiblemente en estos casos, apoyarnos en un abogado para así evitar cualquier situación desfavorable. 

4. Enviar notificaciones de pago de manera formal

Cuando las cosas siguen sin solucionarse, imposibilitando que cobres tu deuda, nuestro consejo es que comiences a tomar medidas más radicales. En esos casos, podemos pedirle a nuestro abogado que realice notificaciones de pago al deudor. Estos documentos formales, generalmente motivan al deudor a saldar su compromiso cuanto antes. 

5. Toma acciones legales con tu abogado

El último recurso que tendremos para que nuestro deudor cumpla con su responsabilidad es llevarlo a juicio. Para ello, nuestro abogado deberá reunir todas las evidencias donde esa persona o empresa se haya comprometido contigo a realizar un pago en una fecha específica. Además, es importante anexar cualquier tipo de documento adicional, donde se haya acordado una extensión del plazo o modelo de pago alternativo.

Desafortunadamente, en algunos casos cobrar no resulta para nada fácil y más si están sentimientos involucrados. Por esa razón, lo más recomendable es dejar este tipo de trabajos a los abogados especialistas en cobranzas. Solo ellos podrán hacer que cada acuerdo que realices, sea respondido con la mejor prontitud posible. Esperemos que estos consejos para cobrar deudas te ayuden en estos momentos tan desagradables.

También podría interesarte: Razones para realizar auditorías internas en una empresa