Home INTERNACIONAL Los mejores consejos para obtener la nacionalidad española

Los mejores consejos para obtener la nacionalidad española

Ser ciudadano español es un derecho que puedes adquirir si cumples con una serie de requisitos. Imagen vía Freepik.es

Vivir en Europa es el sueño de muchos ciudadanos en el mundo. Sin importar la nacionalidad que tengan, ni el estado actual de su país, esta se ha convertido en destino predilecto de aquellos quienes buscan un mejor lugar donde vivir, trabajar y prosperar. Y no es para menos, pues la Unión Europea ha logrado ofrecer a sus habitantes una alta estabilidad económica, garantía de paz, seguridad y protección. Esto a su vez, ha provocado que la gran mayoría de sus países integrantes sean reconocidos a nivel mundial por sus elevados niveles de calidad de vida.

Nuestro país sin lugar a dudas, es uno de los principales en la lista de los emigrantes, dado que la calidad de vida en España es realmente elevada en comparación a otros lugares del mundo. Desde las condiciones climáticas ideales, una magnífica gastronomía, una población multicultural, hasta los amplios beneficios que ofrece la Sanidad Pública, hace que seamos uno de los países con mayor esperanza de vida a nivel global.

En este sentido, si estás considerando en emigrar a España por el orden de la vía legal, apoyados en GCP Abogados, despacho experto en trámites de extranjería, hemos preparado este artículo para darte algunos consejos para obtener la nacionalidad española.

¿Cómo obtener la nacionalidad Española?

Sin importar la nacionalidad que tengan, ni el estado actual de su país, vivir en Europa es el sueño de muchos ciudadanos en el mundo. Imagen vía Freepik.es

Ser ciudadano español es un derecho que puedes adquirir si cumples con una serie de requisitos. Con la ciudadanía podrás vivir sin restricciones en el país, así como gozar de todos los beneficios añadidos, como por ejemplo: libre circulación y trabajo dentro de la Unión Europea, derecho al voto, posibilidades crediticias y bancarias, entre otros.

Si bien es cierto, los nacidos en el país con padres con nacionalidad española, se convierten directamente en un nacional, también existen otros mecanismos y procedimientos que te permiten alcanzar la ciudadanía siendo extranjero de nacimiento. 

Quizás, el método más fácil pero prolongado, sea la nacionalidad por residencia, que se da luego de vivir en territorio español como residente por 10 años continuos. Como mencionamos, es la manera más “sencilla” pero también, la que mayor tiempo toma. 

Existen también un par de opciones más rápidas, una de ellas es a través del matrimonio con un ciudadano o ciudadana natural del país y mediante descendencia. Pero no te preocupes, si no cumples ninguno de esos requisitos, también puedes obtenerla de otra manera, en este artículo te explicaremos cómo, pero antes, te contaremos un poco sobre los beneficios de la nacionalidad española

Beneficios de obtener la nacionalidad española

Comentábamos que vivir y trabajar en los países de la Unión Europea hoy en día es considerado un lujo, por la gran cantidad de beneficios que conlleva, lo mismo ocurre con la ciudadanía española. A continuación te resumimos algunos de los principales:

  • Pasaporte de la Unión Europea: probablemente, este sea el mejor de los beneficios de la ciudadanía española. Con este pasaporte, podrás vivir y trabajar en cualquier país integrante de la UE sin ningún tipo de restricciones, ni problemas añadidos por tema de nacionalidad. 
  • Los trámites administrativos son más fáciles: como bien sabemos, la burocracia está presente en todos los rincones del mundo, inclusive en España. No obstante, para los trámites de extranjeros la cosa es un tanto más complicada, ya que requiere una serie de requisitos y documentos adicionales. 
  • Libre movimiento: otro de los grandes beneficios de la ciudadanía española es que puedes entrar sin inconveniente a más de 180 países, solo con el pasaporte vigente en mano.

Consejos para obtener la nacionalidad española

Ahora bien, conociendo los beneficios de obtener la nacionalidad española, te hemos preparado un pequeño listado con algunos consejos para que puedas conseguirla de la forma más eficaz y en el menor tiempo posible. 

Existen diferentes vías para recibir la ciudadanía, a continuación, las explicamos cada una:

  • Ciudadanía por residencia: se trata de la vía más fácil para obtener la nacionalidad. Tan solo debemos residir en España de manera ininterrumpida por al menos 10 años, de esa manera podremos acceder al proceso de naturalización. 
  • Ciudadanía por matrimonio: otra vía muy común de conseguir la nacionalidad española es a través del matrimonio con un ciudadano o ciudadana natural de España. Sin embargo, antes de ello debes haber vivido legalmente en España durante un año y a su vez, tener un mínimo de 12 meses de convivencia con el cónyuge. 
  • Descendiente: si eres hijo de padres españoles lo tendrás muy fácil, sin embargo, si eres nieto también tienes grandes oportunidades de conseguir la nacionalidad. 
  • Ciudadanía por opción: el último mecanismo para obtener la nacionalidad española es a través de la ciudadanía por opción o por origen. Se trata de todos aquellos extranjeros que obtuvieron su nacionalidad a través de sus padres, quienes a su vez la obtuvieron antes. Por ejemplo: si tus padres obtuvieron la ciudadanía por residencia, tu inmediatamente podrás adquirirla también. 

Conociendo los mecanismos disponibles, podemos empezar con los consejos para obtener la nacionalidad española:

  • Mantén siempre vigente la tarjeta de residencia: es muy importante si queremos acceder a la nacionalidad, estar siempre en regla,  bien sea con la tarjeta de residencia, tarjeta comunitaria o tarjeta en régimen general. 
  • Pasaporte vigente: otro elemento fundamental al momento de realizar la solicitud de ciudadanía es la vigencia del pasaporte, por lo que siempre deberás anticiparte a renovarlo. 
  • Hablar correctamente español: otro elemento importante es el habla y comprensión del idioma nacional, ya que se debe presentar la prueba DELE, un requisito obligatorio que acredita el total dominio del idioma.
  • Evita ausencias del territorio español demasiado extensas: si estamos pensando en recibir la nacionalidad por residencia, no podemos ausentarnos del país por más de 6 meses o de lo contrario el tiempo de espera se reiniciará. 
  • Toma muy enserio el examen CCSE: es fundamental para todo extranjero que quiera nacionalizarse, prepararse adecuadamente para el examen, para ello tendrás que estudiar al rededor de 300 preguntas. Si bien es cierto, dicha prueba es de tan solo de 25, estas son totalmente aleatorias, por lo que deberás conocerlas todas. 
  • Un contrato de trabajo: se trata de un requisito no fundamental, pero ayuda mucho para la obtención de la nacionalidad. Es una manera de probar que tienes ingresos suficientes para vivir dignamente dentro del país y mucho mejor, si cotizas en la seguridad social. 
  • Contrata un asesor: desafortunadamente, por muy bien que hagamos las cosas hay solicitudes que tardan años en ser aprobadas, por lo que lo más recomendable es asesorarnos con expertos, como el despacho GCP Abogados. Estos te ayudarán a evitar cualquier error en la documentación, mejorando con creces la posibilidad de que sea aprobada tu solicitud. 

Esperemos que con estos consejos para obtener la nacionalidad española, puedes recibir tu ciudadanía y empieces a disfrutar los beneficios de ser parte de la Unión Europea.

También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre la reclamación económico administrativa

Salir de la versión móvil