Home CIVIL Información legal sobre el consumo de cannabis en España

Información legal sobre el consumo de cannabis en España

consumo legal de cannabis en España

El consumo de la marihuana y de sus derivados cada vez se hace más popular a nivel mundial. Si bien es cierto, todavía existen muchos detractores que afirman que los productos a base de cannabis tienen efectos negativos para la salud y para la sociedad en general. Y es que, desafortunadamente muchas personas lo usan de manera inadecuada a tal punto, durante mucho tiempo figuraran en las Listas I y IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU.

Está comprobado que el consumo de estos productos bajo ciertos parámetros establecidos, tiene una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud. Reconocido mundialmente incluso, por la Organización de Mundial de la Salud (OMS), que en 2019 propuso a la Organización de Naciones Unidas que sea retirado de la lista antes mencionada, ya que no supone un riesgo particularmente dañino. 

Ante tales recomendaciones, la ONU reconoció a finales del 2020 que efectivamente la planta de la mariguana y sus resinas contienen propiedades terapéuticas. No obstante, eso no quiere decir que mundialmente se permita el uso recreativo del cannabis, ya que todavía está en el listado de drogas con un alto potencial adictivo. 

En nuestro país, tanto el consumo, como el cultivo, la posesión y la compra de la marihuana para consumo individual está totalmente permitido, de hecho, España es uno de los países con políticas y leyes bastante avanzadas sobre la legalidad del cannabis. Inclusive, en Valencia, se aprobó una disposición en el año 2018 para regular el consumo del cannabis y sus derivados dentro del territorio de esa región. 

Sin embargo, pese a ello, todavía existe mucho desconocimiento de la población sobre consumo legal de cannabis en España. Por ello, hemos preparado este artículo para anclarte algunas de las dudas más comunes que existen sobre el cultivo, posesión y consumo. 

Lo que debemos saber sobre el consumo legal de cannabis en España

De acuerdo a diversos estudios, cerca del 37.5% de la población española al menos una vez en la vida ha probado algún producto derivado de la mariguana. Como ya adelantábamos, en nuestro país es totalmente legal el cultivo de la cheese autofloreciente, la posesión y el consumo de la hierba y sus derivados, eso sí, bajo ciertas circunstancias aclaradas por la ley.  

Líneas abajo, aclararemos cada circunstancia en la que estaríamos dentro de la legalidad.

1. El cultivo de la mariguana 

De acuerdo al Real Decreto 1729/1999 cultivar mariguana en nuestro país es totalmente legal. No obstante, para que ello se cumpla a la cabalidad, se deben seguir una serie de normativas. A continuación, cada una de ellas:

  • Uso de semillas certificadas y autorizadas por la Unión Europea
  • El porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) no debe superar el 0,2″ por cada semilla
  • El cultivo debe realizarse en lugares privados, sin acceso al público
  • El cultivo debe ser exclusivamente para uso personal

Cabe mencionar que, como en toda ley existen ciertas lagunas, entre ellas podemos destacar que; en Madrid es posible tener hasta 2 plantas de marihuana en nuestra vivienda, pero en Barcelona está totalmente prohibido. 

Debido al alza en las compras de semillas y la popularización del consumo de estos productos, se espera que en el futuro estas leyes reciban ciertas modificaciones con el fin de brindar mayor claridad a la población y para potenciar el crecimiento de esta industria tan importante en gran parte de Europa. 

2. Posesión de cannabis

En nuestro país está permitido que una persona pueda tener hasta 100 gramos de cannabis, lo que supuestamente, les asegura a las autoridades que se trata de un producto para consumo personal y privado. Más de esa cantidad, puede considerarse como tráfico ilegal, con opción a cárcel o multa. 

No obstante, para personas que efectivamente tengan prescripciones médicas sobre el consumo terapéutico del cannabis para tratar algún problema de salud, pueden existir algunas excepciones. Pero dichas recetas o comprobantes, deben ser emitidas por un médico correctamente colegiado y en actividad. 

3. Consumo legal de cannabis 

El último punto y quizás el que mayor controversia genera es sobre el consumo legal del cannabis. Hoy en día, es legal consumir estos productos en espacios privados o especiales, tales como una vivienda familiar o un club de cannabis. 

En caso de que alguien sea capturado consumiendo estos productos en espacios públicos y de libre tránsito, estaría incurriendo en una infracción grave, recibiendo una multa desde 601 a 30.000 euros según lo determinen las autoridades en función de la gravedad de la situación.

El consumo legal de cannabis en España posiblemente esté lleno de lagunas, que a pesar de los grandes avances en esta materia todavía no se terminan de clarificar. No obstante, se espera que, en los próximos años, se avance mucho más en esta materia.

También te puede interesar: Preguntas comunes a un abogado de derecho familiar

Salir de la versión móvil