Home PENAL Lo que debemos saber sobre los delitos de alcoholemia

Lo que debemos saber sobre los delitos de alcoholemia

delitos de alcoholemia

Sabemos que las bebidas alcohólicas están muy arraigadas en la sociedad, desde tiempos inmemoriales han sido usadas para amenizar o alegrar celebraciones. Tal es así que, en cada cultura o rincón del planeta, existen diferentes tipos de bebidas espirituosas. Sin embargo, el consumo excesivo puede ocasionar terribles problemas no solo para la persona que loa injiera, sino para todos a su al rededor.  

Lo cierto del caso es que, el consumo de alcohol y otras sustancias sicotrópicas altera de manera peligrosa, la capacidad de conducir, disminuyendo las facultades de reacción, incrementando la imprudencia y todo eso se traduce en un aumento considerable del riesgo de sufrir un accidente de tráfico, que puede atentar no solo con la vida del conductor y de los pasajeros, sino de cualquiera que transite en sus cercanías. 

De acuerdo a datos oficiales, en España de cada 100 accidentes de tráfico, entre 30 y 50 están directamente relacionados con el alcohol. Por otro lado, se estima que al año se producen al menos 1500 muertes producto a un accidente donde el conductor estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas y otras 50 mil quedan heridas. Pese a que somos conscientes de todo ello, desafortunadamente el comportamiento de los conductores en nuestro país no mejora. 

A raíz de todo ello y como medida punitiva, el Estado ha tenido que aplicar sanciones cada vez más duras contra los delitos de alcoholemia y es allí donde los abogados de accidentes trafico en Santander o donde haya ocurrido el siniestro, tiene que actuar para hacer valer los derechos de los implicados. 

Precisamente en este artículo, queremos hablarte sobre los delitos de alcoholemia, para explicarte todo lo que debes saber, desde; qué son, cuáles son las penas, cómo se regula, cómo defendernos en caso de incurrir en este delito, ya que no es lo mismo contratar abogados divorcios en Santander que profesionales expertos en delitos relacionados con alcoholemia y accidentes de tránsito. 

¿Cuáles son los delitos de alcoholemia?

De acuerdo al bufete abogados en Santander Davide Abogados los delitos de alcoholemia están tipificados en el artículo 379.2 del Código Penal, para castigar la conducta ilícita de conducir vehículos de motor y ciclomotores bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas y estupefacientes que superen el máximo establecido que son 0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre. Al superar dichas tasas establecidas por la Ley, se dará pie a iniciar un procedimiento penal, donde en el peor de los casos puede generar una pena de prisión.

Cuando hablamos de alcoholemia nos hacemos referencia a un delito que afecta gravemente contra la seguridad pública, recordemos las cifras que brindamos en la introducción, la gran mayoría de los accidentes están totalmente relacionados con la conducción bajo el estado de embriaguez. Dicha condición no solo pone en peligro gravemente así mismo, sino que afecta totalmente la seguridad de todas las personas que circulan por la vía pública. 

Es importante mencionar que antiguamente, este hecho ilícito antes era conocido como «delito contra la seguridad del tráfico». La idea fundamental de este tipo de conducciones con alcoholemia es para proteger el colectivo, con el fin de disminuir el riesgo del bien jurídico y de toda la población en general. 

¿Cuándo se consume el delito de alcoholemia?

Es culpable cuando el conductor está bajo la influencia de bebidas alcohólicas y superando tasas de alcoholemia. Sin embargo, para probar que una persona es culpable de este delito, se puede interpretar de dos maneras distintas:

  1. Interpretación literal o formal: se da cuando se detecta las tasas de alcohol en el organismo antes mencionada. Sin embargo, esto solo será delito cuando se habla de conducción bajo estas sustancias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la influencia del alcohol en cada persona es posiblemente diferente. 
  2. Interpretación teleológica: en caso de que la prueba de alcohol no fue suficiente, se debe comprobar con otra serie de datos de acuerdo a cada situación, con el fin de identificar que la ingesta de alcohol sí tuvo consecuencias en la conducción. Se tendría que constatar que, el conductor con el alcohol o estupefaciente en su organismo, disminuyó las condiciones de seguridad para realizar la conducción, a tal punto que generó el siniestro. En estos casos, la tasa de alcoholemia no es lo indicado, sino a través de pruebas de equilibrio o brillo en los ojos. 

¿Cuáles son las penas para los delitos de alcoholemia?

Ahora bien, en caso de ser hallado culpable por el delito de alcoholemia, será sancionado con las siguientes penas:

  • Pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, también puede ser obligado a realizar trabajos benéficos para la comunidad con un tiempo de 31 a 90 días
  • Privación del derecho a conducir coches y ciclomotores entre 1 a 4 años
  • En caso de que el conductor afecte la vida de otras personas, podrá ser castigado con penas de 2 a 5 años, multas de 12 a 24 meses, con privación de conducir vehículos con períodos de 6 a 10 años. En caso que no haya puesto en peligro la vida, las penas serían de 1 a 2 años, multas de seis a doce meses y la privación del derecho por el tiempo antes descrito. 

Los delitos de alcoholemia son algunos de los mecanismos que está implementado el Estado a fin de reducir la tasa de accidentes fatales a causa de imprudencia de los conductores. Si por alguna razón te encuentras inmiscuido en uno de estos problemas, es importante que no acudas a tu despacho de abogados laboralistas en Santander de confianza, sino que llames a un especialista en este tipo de delitos tan delicados.  

 

Salir de la versión móvil