Todo lo que debes saber sobre los despachos de abogados

despachos de abogados

La abogacía, pese que algunos inescrupulosos intenten manchar tal noble profesión, sigue siendo una de las disciplinas más importantes de la sociedad. De hecho, gracias a ellos el orden y la defensa de la justicia está garantizada.

La verdad es que, la persona común poco sabe de los abogados. Solo tienen la imagen de un hombre o una mujer de traje muy elegante, generalmente solitario que trabaja totalmente solo. Al menos así nos los han venido las películas o las series televisivas. No obstante, no todo lo que vemos en la gran pantalla es verdad.

La gran mayoría de los abogados pertenecen a una o varias firmas o despachos de abogados, los cuales le permiten tener todo el apoyo, tanto legal como administrativo para resolver cada una de los casos y querellas de sus clientes de la manera más eficiente posible, siendo el trabajo en equipo entre los distintos profesionales, la principal virtud de estos. Cosa que podemos evidenciar en la firma de Abogados en Madrid.

No obstante, este tipo de grupos no solo es beneficioso para el abogado, sino también y principalmente para el cliente. Donde gracias a los distintos profesionales que lo conforman, podrá total respaldo ante cualquier circunstancia.

Hemos preparado este artículo, para mostrarte todo lo que debes saber sobre los despachos de abogados; desde qué son, cómo se conforman, hasta los tipos que existen en la actualidad.

¿Qué son y para qué sirven los despachos de abogados?

qué es un despacho de abogados
Son empresas conformadas por uno o más profesionales en derecho, que ofrecen servicios jurídicos.

Los despachos de abogados, firma, despachos o estudios jurídicos son empresas u organizaciones que ofrecen diferentes servicios jurídicos, los cuales están conformados por un grupo de profesionales y especialistas en leyes.

Este tipo de asociaciones, generalmente están constituidas a través de contratos o acuerdos entre todos los involucrados. Es importante mencionar que, pese a los avances en materia jurídica y organizacional, la estructura interna de estas organizaciones es todavía muy similar a los sistemas adaptados por los estudios jurídicos del siglo XIX, sin embargo, hay una serie de elementos que se han ido perfeccionando y adaptándose al momento histórico.

La finalidad principal de los despachos de abogados es reunir un grupo de especialistas en derecho, generalmente multidisciplinarios que permiten abordar de manera más eficiente cualquier caso que los clientes le presentan.

Si bien es cierto, hay una gran cantidad de estudios compuestos por especialistas multidisciplinario, dándole la posibilidad a la empresa de ofrecer todo tipo de servicios legales, sin importar la rama del derecho. No obstante, también existen muchos otros que se decantan en solo un área del derecho, para ofrecer servicios mucho especializados.

Es importante mencionar que, una firma de abogados no solo se compone de profesionales del derecho, sino tienen todo un grupo de profesionales que les ayudan a desarrollar mejor su trabajo, como, por ejemplo; informáticos, investigadores privados, peritos, ingenieros, etc. Así como también, otro tipo de profesionales administrativos para el control interno de la empresa, tales como; administradores, recursos humanos, inclusive marketing.

Organización Interna de los estudios jurídicos

Como bien mencionamos, las firmas de abogados son en sí una empresa, con estructuras jerárquicas similares a cualquier organización. Sin embargo, en los despachos el nivel de experiencia entre los profesionales, tiene mucho que ver en la jerarquización del mismo.

Por esa razón, es muy común que los abogados jóvenes, por más especializaciones y estudios universitarios que tengan, serán la base de los estudios jurídicos. De hecho, generalmente se les da el nombre de colaboradores o asociados. Pasado los años y que hayan tomado experiencia en el campo, empezarán a subir en la estructura, recibiendo el nombre de senior.

La cima de estas organizaciones está siempre conformada por los socios iniciales, que en sí son los dueños de la empresa.

Funciones de los despachos de abogados

Como debemos imaginar, la idea fundamental de conformar este tipo de organizaciones es para brindar servicios jurídicos respaldados por un grupo de profesionales especializados en derecho. Dependiendo de su ámbito de acción, pueden ofrecer consultoría, asesoramiento, defensa, acusación y de notariado.

Una de las funciones principales de estos estudios, es que cada abogado que represente a la organización estará totalmente respaldado por los demás integrantes de la misma. A su vez, brindarán todo tipo de asistencia, desde la gestión de elementos claves ante un caso, así como la consecución de actividades inherentes a la querella.

Es así que, tanto el abogado como profesional se verá beneficiado, también los clientes tendrán un respaldo mucho más sólido. Al tener un respaldo multidisciplinario, el cliente podrá hacer frente a cualquier situación, ya que, se verá alimentado por diversos especialistas.

Tipos de despachos de abogados

tipos de despachos de abogados
Las firmas de abogados, pueden tipificarse de acuerdo a la forma de conformación o al sector donde se especialicen.

Así como en cualquier tipo de empresa, existen diferentes tipos de despachos de abogados que variarán en función a su conformación interna. Inicialmente, está el de tipo individual, el cual es una empresa que está representada con un único especialista.

Por otro lado, están los de tipo colectivo, que como su nombre indica están compuestos por diversos abogados. Los cuales normalmente, comparten tanto la titularidad, como los beneficios y gastos inherentes al negocio.

Es bueno señalar también que, los bufetes de abogados también pueden tipificarse en función a la especialización en las diferentes ramas del derecho. A continuación, hemos preparado un pequeño listado para mostrarte algunos de los más comunes.

  • Consultoría corporativa
  • Derecho penal
  • Energía, Infraestructura y Medio Ambiente
  • Derecho de familia
  • Mercantiles
  • Bienes y raíces
  • Civiles

Como hemos visto, los despachos de abogados forman parte del sostén de la estructura que mantiene el orden y la justicia en las naciones libres. Por lo tanto, este tipo de empresa es tan importante como cualquier otra.

También te puede interesar: Lo que debemos saber sobre los abogados expertos en delitos de tráfico de droga