5 errores que debemos evitar a toda costa al cobrar una deuda

errores a evitar al cobrar una deuda
Existen mecanismos legales que nos respaldan al momento de cobrar una deuda, pero para llegar a ellos, antes debes evitar cometer varios errores durante el proceso de cobro. Imagen vía Freepik.es

En publicaciones anteriores mencionamos que cobrar una deuda es una de las situaciones más incómodas y desagradables que existen. La verdad es que, hacerle frente a un deudor de manera precisa, es un tipo de “arte” que solo unos pocos practican correctamente. Casi siempre, el cobro de morosos levanta malas sensaciones, algunas pueden ser tan emocionales que logran suscitar acontecimientos mucho más difíciles de sobrellevar, inclusive riñas en el peor de los casos.

El hecho es que, los sentimientos afloran cuando el deudor se hace esquivo o difícil de tratar, por lo que en muchas oportunidades nos hacen reaccionar de manera incorrecta. Algo que sin duda, puede empeorar más la situación, a tal punto de generarnos una demanda o un problema legal considerable.

Para tratar de evitar todo esto, en esta oportunidad hemos preparado este artículo, con la finalidad de mostrarte los errores más comunes al cobrar una deuda y que debes tratar de evitar a toda costa.

Errores a evitar al cobrar una deuda

cobrar a deudores
Para cobrarle efectivamente una deuda a un moroso, debemos actuar siempre bajo el marco de la Ley por más frustrante que sea. Imagen vía Freepik.es

Es conocido por todos que existen mecanismos legales que nos respaldan al momento de cobrar una deuda. No obstante, para ello tendríamos que acudir a un abogado especialista y en muchos casos, llevar el inconveniente hasta un juicio. Y como bien sabemos, todo eso es dinero y tiempo que debemos invertir.

En muchos casos, es totalmente necesario que se haga tal inversión para recuperar nuestro dinero, pero eso lo tendremos que equiparar con el total del monto en juego. También, podemos hacernos con los servicios de una agencia gestora de cobro de deudas, tales como Wizu, donde ellos se encargaran de todo el proceso y solo cobrarán un pequeño porcentaje del total prestado.  

Si por alguna razón, nos resulta más caro acudir a un abogado, también podemos intentar plantar cara al moroso por cuenta propia. Eso sí, debemos ser muy inteligentes a la hora de cobrar, de esa manera evitar cualquier situación adversa que incluso nos pueda perjudicar.

Para ello, preparamos estos consejos para evitar errores al cobrar una deuda.

1. Evitar a toda costa llegar al “acoso”

Sabemos que puede resultar desesperante cobrar un dinero y más, si estamos necesitando esa suma para cubrir algún problema personal. Por esa razón, empezamos a escribir constantemente, llamar e incluso perseguir físicamente a la persona que nos debe. 

Desafortunadamente, esa no es la solución a nuestros problemas, todo lo contrario, puede resultarnos más caro que la misma deuda que nos pagarán. Y es que, esas conductas pueden ser penadas por la ley, si se llega a comprobar que están afectando de alguna manera la vida del deudor. 

Sabemos que en el pasado, cobrar una deuda por las malas no solo no estaba tan mal visto por la sociedad, pero además, legalmente no había manera de condenar el acoso. Sin embargo, el Código Penal fue reformado con la Ley Orgánica 1/ 2015 de 30 de marzo, donde se penaliza con prisión de 3 meses a 2 años de prisión e incluso multas a todas las personas que acosen a otra, de manera insistente y reiterada, sin el debido consentimiento. 

Por esa razón, debemos evitar a toda costa vigilar, perseguir y establecer una cercanía recurrente con los deudores. En caso de comunicación, ser lo más medido posible, dándole opción a la persona de que nos conteste. Por ninguna razón, podemos usar sus datos personales para dárselos a otros  que sirvan como puente. Tampoco debemos atentar contra su patrimonio ni de ningún familiar. 

2. No insultar ni usar lenguaje agresivo para comunicarse con el deudor

Por mucha rabia que podamos sentir, debemos evitar llegar a insultar u ofender a la persona morosa. Es totalmente inviable cobrar una deuda por las malas, a punta de insultos, ofensas o amenazas. Y mucho peor, si llegamos a agredir físicamente. 

Todo lo anterior mencionado, es motivo de una sentencia condenatoria de acuerdo con el Derecho Penal. Por tal motivo, no nos podemos permitir entrar en el juego del deudor ni dejarnos llevar por la ira u otras emociones. De nada nos sirve alcanzar a cobrar la deuda, si terminamos pagando una pena por agresión o una multa. 

3. Bajo ninguna circunstancia podemos contratar una empresa de recobro de dudosa procedencia

Es quizás, uno de los errores más terribles que podemos cometer. Si bien es cierto, en líneas anteriores recomendamos contratar a gestores, nos debemos asegurar que estos sean totalmente legales y usen mecanismos permitidos para realizar cobranzas en mora. 

Ten siempre presente que existen muchas otras alternativas que ofrecen servicios que rozan lo ilegal e inclusive, incurren en acciones totalmente delictivas. Y es que, por más que la responsabilidad legal será principalmente para los autores materiales, quienes contraten el servicio también se verán implicados en el problema. 

4. No debemos denunciar el hecho como un robo o como una estafa

Continuando con los errores que debemos evitar al momento de cobrar una deuda, está el hecho de denunciar la situación como un robo o como estafa. Si bien es cierto, nosotros lo consideramos así, desde el punto de vista legal esta afirmación poco o nada podrá beneficiarnos.

Antes de poner cualquier denuncia, lo mejor es acudir a un abogado especialista, solo ellos podrán asesorarnos a cómo debemos actuar legalmente ante esas situaciones. De esa manera, nos evitaremos cualquier denuncia falsa, así como el tiempo en algo que no llegará a buen puerto. Solo los especialistas, sabrán a qué instancia llegar y qué medidas tomar. 

Esperemos que después de leer estos errores a evitar al cobrar una deuda, puedas abordar la situación con un poco más de calma. Es importante tener presente que en estos casos, además de tener la entereza para no rendirnos a la primera, debemos actuar siempre bajo el marco de la Ley por más frustrante que esto sea.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre los despachos de abogados