Fiscalía pedirá pena mínima por rebelión para independentistas

Fiscalía pedirá pena mínima por rebelión para independentistas

En vísperas del juicio oral para los procesados por el  caso proces de Catalunya, la fiscalía pedirá la pena mínima por rebelión para los lideres independentistas. El acto de enjuiciamiento se llevara a cabo en el Tribunal Supremo en aproximadamente dos meses; se pudo conocer que el ministerio público se está planteando exigir la pena mínima que sería de unos 15 años de encarcelamiento.

La fiscalía mantiene el criterio mantenido desde que interpusiera las dos querellas que desembocaron en la causa instruida por el juez Pablo Llarena. Este criterio establece que los líderes políticos y civiles del procés; pudieron incurrir en un delito de rebelión al apreciar que intentaron instrumentalizar los disturbios callejeros del 20 y 21 de septiembre; con la firme intención de doblegar al Estado en pro de la independencia catalana.

El ministerio público tiene firme intención de mantener estos criterios, más allá de las acusaciones a los integrantes del Govern de Puigdemont; que incluyen malversación inhabilitación política y cárcel.

Aun cuando podrían ser 30 años la fiscalía pedirá solo 15

Fiscalía pedirá pena mínima por rebelión para independentistas

Según lo establecido en el artículo 473.1 del código penal español, dependiendo del grado de rebelión; la pena está establecida entre 15 y 30 años para los principales promotores de la rebelión. Las penas mínimas que piensa pedir la Fiscalía, en caso de considerar a los acusados como «jefes principales»; arrancan en los quince años, aunque hay distintos grados inferiores para. Por ejemplo, quien ejerza un «mando subalterno» o sea «mero participante». Si se ha ejercido «violencia grave», las condenas llegan hasta las tres décadas.

Artículo 473.

  1. Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta; serán castigados con la pena de prisión de quince a veinticinco años; los que ejerzan un mando subalterno, con la de prisión de diez a quince años; y los meros participantes, con la de prisión de cinco a diez años.

La decisión está en manos de la sala de lo penal del Tribunal Supremo Español; pues aun no es un hecho concreto las condenas a los independentistas. También cabe destacar que aun y cuando no vayan a prisión; las condenas de inhabilitación política pudieran alcanzar los 25 años.

También le puede interesar: 

Supremo rechaza prórroga de apelaciones solicitada por Oriol Junqueras