Por segundo día consecutivo, una fuerte tormenta invernal azotó Europa, atrapando a centenares de personas en regiones alpinas, causando demoras y cancelaciones de vuelos y generando temores de más avalanchas letales.
Al menos 12 personas han muerto en incidentes relacionados con las nevadas en Europa en la última semana, la mayoría de ellas por avalanchas, informó la agencia de noticias AFP.
En Noruega, los intentos de recuperar los cadáveres de cuatro esquiadores fueron suspendidos de nuevo debido a la mala visibilidad y a una nevada intensa.
Las autoridades informaron sobre una sueca de 29 años y tres finlandeses, de 29, 32 y 36, quienes fallecieron luego de que una fuerte avalancha en un valle cerca de la norteña ciudad de Tromsoe.
En Austria, centenares de residentes estaban varados en sus casas debido a caminos bloqueados. Algunas regiones sufrieron apagones luego de que árboles derribados por la nieve cortaron los cables del tendido eléctrico.
Las escuelas en algunas regiones austriacas seguían cerradas por segundo día consecutivo; y se recomendó a los dueños de casas que despejen la nieve de sus techos luego de que varios inmuebles se desplomaron.
Un hombre de 78 años resultó herido de gravedad cuando cayó de su techo en Turrach mientras paleaba nieve, reportó la televisora estatal austriaca ORF.
El lunes por la noche, 11 senderistas alemanes fueron rescatados por montañistas de una cabaña cerca de Salzburgo; tras haber estado varados allí sin electricidad y con poca comida desde el viernes.
Otras personas murieron en avalanchas en Suiza, Austria y Alemania; y las autoridades advirtieron que la continuación de las nevadas aumentará los riesgos de avalanchas.
Te recomendamos leer: Fuertes nevadas causan caos vial en Alemania y Austria
Residentes se mantienen atentos ante cambio climático
En el sur y el este de Alemania, la gente se preparaba para más nevadas; al tiempo que en la ciudad costera de Hamburgo los residentes se alistaban para una inundación.
En Holanda, el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, advirtió de demoras y cancelaciones el martes. La aerolínea holandesa KLM canceló 159 vuelos hacia y desde ciudades europeas.
Las regiones bajas en la costa norte holandesa eran azotadas por fuertes vientos y oleaje; las autoridades locales estaban revisando los diques para asegurarse de que no estaban dañados.
La autoridad de aguas de Noorderzijlvest dijo que monitorea los diques debido a la existencia de escombros; y otros objetos luego de que 281 contenedores de carga cayeron de un buque la semana pasada durante una tormenta.
Muchos de los contenedores seguían abiertos en alta mar, dejando salir su contenido.
También te puede interesar leer:
Tormentas de invierno azotan grandes franjas de EEUU y dejan al menos 6 muertos