Golpe de estado en Bolivia afirma Evo Morales

Golpe de Estado en Bolivia

Evo Morales ha contraatacado ante las acusaciones de fraude electoral. Asimismo ha acusado severamente de un plan de golpe de estado en Bolivia.

El presidente boliviano ha denunciado este miércoles que está en marcha una acción anti-democrática de sus adversarios y ha llamado a sus seguidores a defender la democracia.

“He convocado esta conferencia para denunciar ante el pueblo boliviano y el mundo entero que está en proceso un golpe de Estado.

Ya lo sabíamos anticipadamente, se preparó la derecha con apoyo internacional, dijo el mandatario durante una breve declaración en el palacio presidencial.

Entre denuncias de fraude y protestas. ¿Golpe de Estado en Bolivia o sencillamente crisis latinoamericana?

Más de dos días después del cierre de las urnas y entre denuncias de fraude, un cuestionado escrutinio sitúa a Evo Morales al borde de la victoria en primera vuelta.

Si se confirma ese veredicto, el presidente que más años lleva en el poder en América no tendrá que medirse con el opositor Carlos Mesa en un desempate.

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) llamó a organizarse, prepararse. “Vamos a defender la democracia”, enfatizó.  Aumentando así las fuerzas en los rumores de golpe de Estado en Bolivia.

Las sospechas generadas por la interrupción del conteo de votos, han desatado una oleada de protestas que no tiene visos de contenerse. ¿Significa esto un golpe de estado en Bolivia?

Mesa ya ha anunciado que no reconocerá los resultados porque los considera un “fraude escandaloso” y llamó a la movilización de sus simpatizantes.

Mientras tanto, varias instancias internacionales, encabezadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Administración de Donald Trump, criticaron el proceso electoral y sembraron serias dudas sobre su transparencia.

La crisis de legitimidad de Morales empezó en el 2016

Con estas premisas y la pugna en las urnas se ha multiplicado la tensión. Las principales ciudades de Bolivia vivieron escenas de violencia, disturbios y represión.

El mandatario optó por solicitar una auditoria de las elecciones y se dirigió a la OEA. El organismo aceptó verificar el recuento de los votos.

El Gobierno boliviano aún no ha aclarado si asume esas reglas del juego y todo el país está a la espera de una comparecencia de Morales ante la prensa prevista para la mañana de este miércoles.

Es notorio, que Morales busca quitarse de encima la presión internacional, de la que siempre se ha librado a diferencia de sus aliados en la región como Nicolás Maduro.

Este martes presentó su dimisión el vicepresidente de ese órgano, precisamente por la desatinada decisión de suspender la publicación de los resultados”.

Quizá te interese conocer más noticias internacionales:

Prórroga De Brexit Sigue A Fondo