Todo lo que debemos saber sobre los informes periciales psicológicos

informe pericial psicológico
En función de las legislaciones de cada país, se conocen diferentes medios probatorio que son aceptados as por el sistema judicial, uno de ellos, son los informes periciales psicológicos. Imagen vía Freepik.es

Al llegar a un proceso judicial es de vital necesidad para los implicados en la querella, mostrar pruebas contundentes que demuestren que lo alegado es verdad. Sin importar el tipo de litis, siempre es necesario contar con un sistema probatorio, que ayude al jurado a tomar una decisión correcta. 

Es así que, las pruebas serán fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, permitiendo confirmar el derecho de una persona o en su defecto, evitar que sea usurpado el derecho de otro. Para ello, los funcionarios judiciales deben estudiar y analizar todas y cada una de las pruebas presentadas por los abogados con el fin de dictar una sentencia. 

En función de las legislaciones de cada país, existen diferentes medios probatorios o pruebas que son aceptadas por el sistema judicial. Entre las principales está el testimonio de testigos, juramentos, declaraciones de partes, la inspección judicial, entre otros. 

En esta oportunidad, queremos hablarte sobre el informe pericial psicológico, un tipo de medio probatorio con gran relevancia en un proceso judicial. Conocerás desde qué es y cómo funciona, sus tipos, además de sus características fundamentales. 

¿Qué es y para qué sirve un informe pericial psicológico?

informes periciales psicológicos
El informe pericial psicológico, es un tipo de medio probatorio que evalúa la condición mental de uno o más implicados en un proceso judicial. Imagen vía Freepik.es

Como mencionamos, los informes periciales psicológicos son pruebas utilizadas en un proceso judicial, donde jueces o abogados involucrados intentan analizar la situación mental del acusado al momento de perpetrar un delito. Sin embargo, las evaluaciones psicológicas no solo pueden ser aplicadas al acusado, sino a todas las personas implicadas en el hecho, según lo determinen las autoridades.

En este tipo de informes, se necesitará de un experto en psicología forense, el cuál empleará las herramientas necesarias para evaluar correctamente a las personas. Con ello, el perito podrá posteriormente, emitir un documento científico con carácter legal, intransferible y de carácter personal que será remitido a la autoridad que solicitó el estudio.

Como debemos imaginar, el estudio de las características psicológicas será bastante amplio. Sin embargo, se debe hacer especial atención en las acciones relacionadas con los hechos que se están investigando, de manera de obtener pruebas válidas.

Es importante mencionar que el informe psicológico y lo que se conoce como peritaje psiquiátrico son cosas totalmente diferentes. El primero es solicitado para traducir los hechos o las acciones a través de un estudio psicológico. Por su parte, el peritaje permite evaluar las condiciones mentales de una persona que ha delinquido para determinar si existe algún nexo con su condición mental y el delito. 

Tipo de informes periciales psicológicos

tipos de informes periciales psicológicos
Los procesos dónde más se emplea el uso de informes periciales psicológicos, es aquel que involucra a niños menores. Imagen vía Freepik.es

Como sabemos, existen una gran cantidad de casos y hechos diferentes, por lo que en función de este, se determinará el tipo de información que necesitará contener el informe. 

A continuación un listado con los diferentes tipos de informes periciales psicológicos: 

  • Informe pericial psicológico infantil: como su nombre lo indica, se trata un estudio que va dirigido a los menores que pudieron sufrir algún trauma por diferentes situaciones, entre ellas; separación por sus progenitores, falta de atención, situaciones extremas en su cuidados, vulneración en sus derecho, e incluso abusos sexuales o explotación. La idea principal de este informe es brindar a los jueces información fundamental para tomar decisiones en caso de adopción y acogida.
  • Informe pericial psicológico custodia: si bien es cierto, el estudio al menor es similar, pero es usado principalmente para los casos donde los jueces deban indicar qué adulto o adultos, e incluso instituciones competentes, son los más indicados para ejercer la labor de cuidado del menor o menores afectados. 
  • Informe pericial psicológico custodia compartida: en artículos anteriores, ya hablamos de la custodia compartida. Un mecanismo usado en caso de divorcio y separación, donde se le atribuye a ambos padres la responsabilidad del cuidado de sus hijos menores en igualdad de condiciones y derechos. En este caso, puede ser solicitado por el juez o por alguno de los padres para que se tomen decisiones que puedan beneficiar mejor el desarrollo del menor. 
  • Informe pericial psicológico divorcio: este informe es solicitado en algunos casos para estudiar y evaluar los hechos psicológicos que se presentaron en una situación de separación conyugal. La idea principal es aportar conocimiento profesionales para resolver la disolución de la mejor manera posible. 
  • Informe pericial psicológico forense: es empleado cuando se estudian casos de acoso laboral o mobbing, daños psicológicos, entre otros factores. Si bien es cierto, estos estudios no poseen un perfil vinculante, sino que sirven como una prueba más en el proceso judicial, donde tiene que ser valorado por el jurado para la toma de decisiones. 

Característica del informe pericial psicológico

Característica del informe pericial psicológico
Así como es un documento probatorio, también se trata de un informe científico, por lo que sólo psicólogos forenses pueden emitirlo. Imagen vía Freepik.es

Para que el informe pericial psicológico tenga validez, debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • Información de identidad del perito y de la persona evaluada.
  • Motivo o finalidad por la que se expide el informe, se debe citar de de manera textual lo solicitado por el juez.
  • Metodología y técnicas implementadas para realizar el proceso de evaluación psicológica, bien sea si es a través de observación directa, entrevista, test psicológico, etc. 
  • Detalle de los resultados del examen. Se incluyen los antecedentes familiares, personales, análisis toxicológicos, hábitos de higiene, sueño y alimentación. Así como también, historia clínica u cualquier antecedente psicológico. Al finalizar, deberá estar plasmado de manera precisa cuáles son los antecedentes relevantes con el hecho ocurrido y sus posibles razones. 

Estos informes poseen dos características fundamentales para que puedan ser tomados en cuenta en el informe final y son las siguientes: 

  • Se trata de un documento científico: por esa razón, sólo puede ser realizado por un profesional correctamente capacitado y certificado en psicología forense. La información contenida en el documento es de carácter psico-legal, por lo que ha sido redactado para que puedan ser entendidas fácilmente por los miembros de la corte. Así como también, los datos que allí se expresan son completamente fiables y pueden ser replicados por cualquier otro psicólogo forense.
  • Debe cumplir con ciertas características legales: es decir, el informe pericial psicológico se redacta teniendo en cuenta las garantías constitucionales y las leyes del país.

Como hemos visto, el informe pericial psicológico es una herramienta de suma importancia. No sólo para una sentencia ante alguna querella legal, sino también para dictaminar la condición mental de los implicados, así como la influencia de ésta en determinadas acciones.


También podría interesarte: Los mejores consejos para obtener la nacionalidad española