Juicio de Chaves y 20 ex altos cargos, arranca en una audiencia que comenzará el miércoles en la Audiencia Provincial de Sevilla; primero con las cuestiones previas y, desde el 9 de enero, con los interrogatorios. Esto, supone un puesto en el récord Guinness de la jurisprudencia española por la complejidad de la instrucción.
El proceso de los ERE se antoja impensable batir la plusmarca de la gran causa contra la corrupción en Marbella, que acumuló dos años y medio de sesiones interminables; el juicio Mercedes Alaya abrió las diligencias hace siete años. Cuando desenredaba la madeja de un supuesto soborno a empresarios por parte de dos directivos de la lonja de Mercasevilla.
Asimismo, la juez halló por casualidad que había intrusos, personas ajenas a la empresa, incluidos en un ERE subvencionado por la Junta de Andalucía; la relevancia de los acusados, sobre los que pesan delitos de prevaricación; malversación y asociación ilícita, tampoco tiene el perdón: dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, media docena de exconsejeros y 14 ex altos cargos más de sus gobiernos.
Juicio de Chaves y 20 ex altos cargos
La primera pieza separada de la causa troncal de los ERE, va a sentar delante de un tribunal de justicia; a los rostros más representativos de la hegemonía andaluza durante casi un cuarto de siglo. Lo que está en juego; no es sólo determinar quiénes fueron los responsables políticos; por autorizar o mantener un sistema opaco de reparto de subvenciones carente de las elementales exigencias de control.
Que se prolongó durante más de diez años (2000-2011) y que dispuso de una cantidad de dinero no inferior a los 855 millones de euros; según dejó escrito el juez Álvaro Martín en su auto de procedimiento. El macrojuicio de los ERE es, por encima de todo; un proceso contra el inmenso poder que llegó acumular; y que aún tiene el PSOE en la única Autonomía española que no ha conocido la alternancia política.
Si quieres saber más, ingresa aquí.