El Juez afirma que Junqueras puede estar varios años en prisión

Oriol Junqueras.

Junqueras puede estar varios años en prisión, así lo reseña el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena; que asegura que existe el riesgo de que reitere en los delitos que le imputan, lo que justifica su encarcelamiento preventivo; sin haber sido todavía juzgado ni condenado en sentencia de momento.

Oriol Junqueras, el exvicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones autonómicas del 21-D, todavía permanece en prisión; y podría ser juzgado de rebelión y dibujan un complicado horizonte penal; que podría llevarle en unos años a prisión de nuevo, si fuera condenado; en ese caso la decisión no sería provisional y se mantendría durante un tiempo más largo.

Además, La justicia otorga a Junqueras un rol esencial en el proceso independentista ilegal, el intento del secesionismo catalán de proclamar la independencia de Cataluña por las vías ilegales, a su vez; el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, el investigador del caso; considera que el exvicepresidente de la Generalitat tuvo una posición de dominio; sobre las movilizaciones del independentismo, que llegó a acosar a los agentes de la Guardia Civil mientras registraba varias sedes de la Generalitat; por orden de un juez el pasado 20 de septiembre.

Junqueras puede estar varios años en prisión

Junqueras.

La actuación de los antiguos gobernantes catalanes; cesados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución; ha supuesto su imputación por los delitos de rebelión, o sedición, y malversación de caudales públicos. En el auto en el que acordó el ingreso en prisión de ocho de los exconsejeros; la juez Carmen Lamela, señaló el horizonte penal más grave que puede conllevar cada una de tales imputaciones.

Asimismo, Como señala la magistrada, el delito de rebelión puede castigarse con hasta veinticinco años de prisión si se comete sin armas; a esa pena habría que añadir la de malversación, en cuyo caso podría ascender hasta los ocho años de cárcel. En ese hipotético cálculo, que se definirá a lo largo de la investigación y tras el futuro juicio; el castigo de rebelión excluye al delito de sedición, penado con hasta quince años de cárcel; pues la imputación es por uno u otro.

Si quieres saber más, ingresa aquí.