Home CIVIL Las mejores razones para contratar un notario especialista en herencias

Las mejores razones para contratar un notario especialista en herencias

abogado de herencias
Un notario especialista en herencias, más que ayudar con los trámites pertinentes, nos defenderá en caso de vulneración a nuestros derechos como herederos.

Las herencias son probablemente uno de los trámites legales más complejos y disputados; de hecho, muchos abogados en Derecho de Familia, se especializan específicamente en la gestión de las herencias y testamentos. El hecho es que, por muy peliculesco que parezca, día a día se producen miles de herencias, producto del fallecimiento de un familiar. Los cuales, sin el debido asesoramiento de un experto, este trámite se puede convertir en un verdadero infierno para los involucrados. Por tal motivo, hemos preparado este artículo para presentarte las mejores razones para contratar un notario especialista en herencias

Hay una falsa creencia que las herencias solo son un simple trámite para cobrar un dinero o para tomar posesión de algún bien. Sin embargo, la verdad es que va mucho más allá; principalmente porque hay una serie de impuestos que cancelar, suelen ocurrir conflictos en cuanto al reparto de los bienes, problemas en la legitimidad del testamento, entre muchos otros factores. Lo que sí es cierto, es que, para concluir con el procedimiento, se deben cumplir cada una de las exigencias legales. Por ello, es totalmente necesario contar con la presencia de un especialista.

Por otro lado, las tramitaciones correspondientes a las herencias se pueden ejecutar mediante distintos procesos, el notario encargado deberá tomar las mejores opciones en función a cada caso. Incluso en algunos, pueden defender o solicitar una invalidación de un(abre en una nueva pestaña) testamento. 

¿Por qué contratar un notario especialista en herencias?

Hay una falsa creencia que las herencias solo son un simple trámite para cobrar un dinero o para tomar posesión de algún bien.

Los testamentos son documentos legales donde una persona establece sus últimas voluntades sobre lo que se hará con todos sus bienes luego de su fallecimiento. Se trata de un acto solemne, por lo que debe cumplir con ciertos requisitos legales, para que el heredero en cuestión pueda recibirlos.

Cabe mencionar que, los testamentos deben ser respetados y acatados por los involucrados, aunque en algunos casos podría ser invalidado. También, los adjudicatarios pueden aceptar, renunciar e incluso mantener la herencia a beneficio de inventario.

Uno de los primeros requisitos que se necesitan para el cobro de una herencia es la Certificación de Últimas Voluntades. Se trata de un trámite obligatorio que se debe solicitar en el Registro Civil, el cual certifica la existencia o no de un testamento. Para solicitar este documento, se puede realizar a través del sitio web del Ministerio de Justicia. Sin embargo, es recomendable que un notario especialista se encargue de gestionar. 

Uno de los elementos que más problema le causa a los herederos de un testamento, son los impuestos que cada comunidad tiene. Se trata de unos aranceles que deben ser cancelados de forma obligatoria en un periodo no superior a los 6 meses. Los especialistas en herencia podrán gestionar de forma eficiente toda esta liquidación correspondiente.

Contratar un notario especialista en herencias no solo nos ayudará a gestionar todas las tramitaciones correspondientes a la herencia, sino también, nos podrán defender en caso de que haya algunas vulneraciones a nuestros derechos como herederos; o si bien, a solucionar cualquier disputa entre los involucrados.

¿Qué se debe tomar en cuenta para cobrar una herencia?

Lo primero que debemos saber es que, las tramitaciones de las herencias por lo general suelen ser largas y tediosas. Por lo que lo más recomendable, es hacer cada uno de los pasos siguiendo todos los requisitos legales y cumpliendo con los acuerdos, con el fin de agilizar el proceso.   

Una excelente manera de agilizar mucho más estos trámites, es estar asesorado y avalado por un notario al momento de la realización de un testamento o de un documento de última voluntad. Ya que, es un mecanismo legal sencillo, donde se deja por sentado la voluntad del fallecido. La Notaria Barcelona es un lugar idóneo para realizar estos actos de fe pública a estos hechos personales.

La complejidad de las herencias es tal que, una de las máximas referencias en este sector es el licenciado y doctor honoris causa Antoni Bosch; quien además de notario, es catedrático en la Universidad Internacional de Cataluña, ha escrito un libro titulado “El Tratado del Derecho de sucesiones vigente en España y Andorra”. Se trata de un estudio detallado y sistemático en materia de herencias y sucesoria, principalmente destinado para abogados especialistas, notarios, asesores fiscales, etc. Con la finalidad de resolver todas las dudas y problemas más recurrentes que se presentan en las tramitaciones de herencias.

Como hemos visto, este tipo de tramitaciones no pueden ni deben ser tomadas a la ligera. Contratar un notario especialista en herencias nos puede facilitar mucho la vida, en estos momentos tan delicados y dolorosos.


También podría interesarte: Lo que debemos saber sobre el nuevo complemento de maternidad

Salir de la versión móvil