Home SOCIAL Lo que debemos saber sobre el nuevo complemento de maternidad

Lo que debemos saber sobre el nuevo complemento de maternidad

complemento de maternidad

El sistema de pensiones, es sin lugar a dudas una de las políticas más humanas que existen. Es una forma de retribuir todo el empeño, esfuerzo y dedicación que los ciudadanos realizan durante toda su vida, por el porvenir de una nación. En España, no sólo los trabajadores pueden optar por un sistema de prestaciones sociales, sino también, por viudedad e incluso por enfermedad, todo esto amparado por la Constitución. Sin embargo, a pesar de todo, este sistema aún tiene ciertas deficiencias que poco a poco el Estado ha intentado solventar. En tal sentido, hace pocos días fue aprobado un nuevo complemento de maternidad para intentar mejorar aún más este beneficio social.

Recordemos que, para ser acreedores de las prestaciones sociales por jubilación con carácter vitalicio, los trabajadoras y trabajadoras, deben haber cotizado al menos 36 años en el Seguro Social. Ya que, este es el único mecanismo que tiene el Estado para sostener este derecho. Dicho mecanismo, es conocido como “solidaridad intergeneracional”, porque es de responsabilidad de los trabajadores actuales, ayudar a sus antecesores. 

El hecho es que, gracias un Consejo de Ministros que se realizó a principios del mes de febrero del 2021; se acordó la creación de un nuevo complemento de maternidad, que busca minimizar las diferencias de géneros que normalmente existen en el sistema de pensiones. Ya que, existen miles de mujeres que, por razones de maternidad, deciden abandonar sus puestos de trabajo para hacerse cargo de sus hijos y familia, perdiendo la oportunidad de continuar cotizando, así como la posibilidad de recibir las prestaciones sociales cuando les corresponda.

¿Qué es y para qué sirve el nuevo complemento de maternidad?

Este nuevo complemento, busca minimizar las diferencia de género que normalmente existen en el sistema de pensiones.

El complemento de maternidad a grandes rasgos es una modificación del sistema de pensiones, que intenta disminuir las brechas de género. Es importante mencionar que, este es el primer cambio, de una serie de modificaciones que poco a poco irán aprobando, con el fin de optimizar este derecho.

Con esta modificación, tanto las mujeres como los hombres en algunos casos, podrán recibir aportaciones en el seguro social de forma mensual, conforme a cada hijo biológico o adoptado que tenga. Antes de esta modificación, sólo las madres de dos o más hijos podían hacer la solicitud para cotizar por maternidad. Ahora, se ha reducido a sólo uno, además, los hombres que tengan lagunas en la cotización producto de la paternidad, también podrán solicitarlo.

Sin embargo, con esta modificación no se busca tratar por igual a todos los posibles beneficiarios, dependiendo de cada situación se aplicará un cálculo del complemento por maternidad. Por ejemplo, los hombres que cumplan con los requisitos establecidos y las madres con un hijo, o las madres que tengan pensiones relativamente bajas, saldrán más beneficiados con este nuevo complemento. Por su parte, las mujeres con ingresos medianos o altos, que cuenten con más de 2 hijos, ahora con este cambio recibirán un complemento más bajo que a los que percibirán anteriormente. 

¿Qué requisitos debe cumplir el padre para optar por este beneficio?

  • En primera instancia, el padre debe tener una pensión de jubilación inferior al de la madre
  • Todos los padres de los hijos nacidos antes del 31 de diciembre de 1994 deben presentar lagunas de cotización al menos 4 meses, antes del nacimiento o adopción y los 3 años siguientes
  • En el caso de los padres de hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 1995, deberán tener una base de cotización 15% más bajo a la de los años anteriores de convertirse en padre
  • No se permite el hecho que ambos padres puedan obtener dicho complemento, y en caso de que ambos cumplieron con los requisitos para recibir este beneficio, se le adjudicará a la madre. Por otro lado, en caso de que la pareja fuere del mismo sexo, el que tenga la pensión más baja es quien recibirá el complemento.  

¿Cuál es el importe de este nuevo complemento?

Probablemente, el nuevo importe de este complemento sea un tema de debate durante largo tiempo. Y es que, anteriormente la cuantía era calculada a partir de un porcentaje el cual variaba en función a la cantidad de hijos. Siendo 5% para las que tengan dos hijos, 10% para las que tengan 3 hijos y un 14% a partir de 4 hijos. 

Con este nuevo complemento, se estableció una cantidad fija de 378 euros anuales por hijo, hasta un máximo de 4 hijos. Esto quiere decir que, una mujer con un hijo recibirá un total de 27 euros al mes en su pensión, y en el caso de las que tengan 4 o más recibirán un total de 108 al mes. Cabe mencionar que, estas cantidades podrían incrementarse en función al incremento de las pensiones contributivas. 

En caso de alguna duda sobre este nuevo complemento de maternidad, lo mejor es que te asesores con despacho de abogados especialista en este tema, como por ejemplo Pérez y Bravo Abogados; quienes además de tener años de experiencia, podrán brindarte asesoría totalmente gratuita. De esta manera, podrás entender mejor si esta medida te beneficia, te perjudica, o si bien, te guiarán para que puedas solicitar este beneficio.

También podría interesarte: Lo que debes saber sobre los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol

Salir de la versión móvil