Home CIVIL Los mejores consejos para casarse por lo civil España

Los mejores consejos para casarse por lo civil España

consejos para casarse por lo civil

Casarse en estos tiempos es una decisión que nadie debería tomar a la ligera. No se trata de un simple hecho, sino que es una responsabilidad legal y moral que algunos no están dispuestos a asumir correctamente. Más allá de lo legal, implica un compromiso de estar toda la vida con otra persona. Sea quien sea la elegida o elegido, este deberá ser parte de nuestra vida, sin importar las circunstancias.

Obviamente, esta decisión también acarrea cosas buenas. Se ha comprobado con casarse mejora la autoestima y la salud mental. Además, vivir de manera estable con una pareja, compartiendo un proyecto de vida, un sueño o metas a alcanzar, es quizás una de las mejores sensaciones que podemos vivir.

Sin embargo, nuestro país la formalización del matrimonio cada vez se retrasa más, de acuerdo a datos recogidos por INE en 2019 se celebraron 161.389 bodas, de los cuales el promedio de edad de los contrayentes fue de 35 a 38 años. Esto puede significar que, los españoles perciben la figura del matrimonio como una responsabilidad que solo toman, cuando están totalmente seguros. Obviamente, esto tiene otras connotaciones, por ejemplo alta de los precios en los vestidos de novia, ceremonia y fiesta. Así como también, miedo a los trámites que conlleva casarse por lo civil Las Palmas o en cualquier otra parte del país. 

Sin embargo, con la aprobación de los matrimonios de ambos sexos, pluricultural y otros elementos sociales, las bodas civiles han repuntado notablemente. De hecho, hoy en día casarse por lo civil es tan espectacular e importante como cualquier ceremonia religiosa. Por esa razón, hemos preparado este artículo para mostrarte algunos consejos para casarse por lo civil, sin quedar calvos en el intento. 

¿Qué es el matrimonio civil? 

Antes de entrar en materia, es importante mencionar que en un inicio, no todos los matrimonios eran registrados correctamente. No fue hasta que, efectivamente se estableció el Registro Civil cuando se empezó a exigir de manera legal, que cada ceremonia sea registrada por las autoridades civiles, sin importar que hayan sido realizadas de manera eclesiástica. 

El matrimonio civil registra los datos filiatorios tanto de la novia, como del novio. Además, se solicitan datos como la fecha de nacimiento, residencia, lugar de nacimiento, así como la misma información sobre los padres de ambos contrayentes. Con esta información, el Registro Civil podrá emitir un documento que otorga legalidad al matrimonio, a esto se le conoce como certificados de matrimonio. 

¿Qué requisitos necesito para contraer matrimonio por lo civil en España?

Ahora bien, los trámites y requisitos sean probablemente el principal miedo o temor de todos los que estén pensado en casarse. Y es que, para nadie es un secreto que cualquier tramitación administrativa en el Registro Civil puede ser muy laboriosa y aburrida. Sin embargo, para sorpresa de todos la verdad es que casarse por lo Civil no es tan complicado y las cosas, a raíz del coronavirus cambiaron mucho. 

A continuación, conozcamos los requisitos para casarse por lo civil en España: 

  • Ser mayor de 16 años y estar emancipados de sus padres o representantes legales
  • No puede estar casado con otra persona
  • Están prohibidos los matrimonios con parientes cercanos, ni de sangre ni por adopción
  • No pueden contraer matrimonio quienes estén condenados por crimen de asesinato de su conyugué
  • El matrimonio entre personas con deficiencias psicológicas será solo posible si algún medico aprueba que la persona esté en apto para tomar dicha decisión
  • Con el acta de dispensa de impedimento se puede contraer matrimonio independientemente si exista algún impedimento que no permita que se pueda realizar la celebración del acto

Todos los tramites deben iniciarse en el Registro Civil del municipio de cualquiera de los 2 conyugues. En caso que el domicilio de ambos involucrados sea en municipios distintos, podrán elegir con total libertad el de su preferencia

Consejos para casarse por lo civil

Comentábamos que, contraer matrimonio por lo civil es una gran decisión y debe ser celebrada por todo lo alto. Son cada vez más personas que prefieren una unión civil, que los actos religiosos. Tal es así que, según cifras oficiales, más del 70% de los casamientos son por lo civil.

Mucha gente piensa que, por ser un ambiente protocolar y administrativo, no puede convertirse en un acto bonito, la verdad es que están muy equivocados. Con una gran buena preparación y un poco de creatividad, puedes lograr una ceremonia digna de ser rememorada. 

Sin más antelación, empecemos con los consejos para casarse por lo civil

1. Elige un lugar digno de ser recordado

Elige el lugar ideal para formalizar el matrimonio

Probablemente, la principal ventaja de casarse por lo civil es que podemos escoger libremente el lugar de la celebración, a diferencia de las religiosas que necesitan generalmente e un templo. Es así que, nuestra primera tarea luego de haber entendido y recopilado todos los requisitos anteriores es elegir el sitio donde queremos realizar la celebración del matrimonio.

Son muchas las opciones a elegir, dependerá más del gusto de los novios y de la posibilidad de notario de trasladarse al sitio elegido. Pero una vez se haya pactado con él, tendremos a nuestra disposición desde playas, fincas, locales especiales, etc. Hay infinidad de lugares bonitos, adaptados a cada gusto, así que podrás realizar la Boda Civil Las Palmas de Gran Canaria o en el ayuntamiento más cercano a tu domicilio. 

2. Tipo de boda civil

Como hemos visto, con las bodas civiles tenemos mucha más libertad para realizarla como queramos, por lo que con el tiempo han surgido una serie de tradiciones o rituales simbólicos que pueden ser realmente bonitos y creativos. Donde los contrayentes de acuerdo a sus creencias o costumbres, pueden oficializar su matrimonio bajo una ceremonia que los identifique espiritualmente. 

A continuación, te presentaremos algunas de las ceremonias civiles más conocidas:

  • Ceremonia de la luz: se trata de una tradición donde ambos contrayentes llevan una vela idéntica encendida, para posteriormente juntos prender una más grande. Esto significa que juntos están iniciando una nueva vida en común.
  • Boda mágica: es una celebración realizada den la noche, donde toda la iluminación es a través de faroles y velas, haciendo una ambientación mucho más encantadora, digna de un cuento de hadas.
  • Boda temática: este tipo de celebraciones se ha vuelto muy común últimamente, donde los novios planifican un matrimonio en función de un tema que a ambos les encante. Por ejemplo, puede ser una época de la historia, una región determinada, ambientación de una serie o película, etc. 
  • Rito de la unión de manos: se trata de una tradición celta, donde se intenta crear el símbolo del infinito uniendo las manos con un lazo, mientras ambos pronuncian sus votos. Esto simboliza el amor y compañía eterna.

3. Contrata un buen fotógrafo

El último detalle que debemos considerar al momento de planificar nuestra boda por lo civil, es hacernos con los servicios de un buen fotógrafo. Sin importar la locación elegida o el ritual que vayamos a realizar, es importante que ese momento tan especial sea recordado siempre y, qué mejor que ello que a través de las fotos y vídeos. 

Si bien es cierto, hoy prácticamente tiene la capacidad de tomar buenas fotos gracias al poder de los teléfonos móviles, sin embargo, nunca serán de la calidad y profesionalismo de un fotógrafo especializado. Solo ellos están capacitados para capturar esos momentos inolvidables en una preciosa imagen para la posteridad.  

Como hemos visto, las bodas civiles hoy en día son las más usadas por la mayoría de los españoles, debido a sus ventajas y posibilidades. Esperemos que, con estos consejos para casarse por lo civil puedas planificar el matrimonio de tus sueños. 

También te puede interesar: Las mejores razones para tener un abogado de confianza

Salir de la versión móvil