Nervis Villalobos: el chavista preso en España

España aplica el peso de la justicia a un venezolano. Pero no es cualquier venezolano. Se trata de Nervis Villalobos, quien fue viceministro de Energía durante el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías. El delito: blanqueo de capitales.

Una jueza española ordenó prisión preventiva para Villalobos y a otra persona. El ex funcionario está detenido desde el 17 de octubre. El arresto de Villalobos y Luis Fernando Vuteff, fue ordenado por el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid.

No es la primera vez que Nervis Villalobos está preso por la misma razón. El 14 de septiembre salió en libertad tras ser implicado en la transferencia de 7.000.000 de dólares a una entidad bancaria en Lisboa.

La vinculación entre Nervis Villalobos y Hugo Gois

A Nervis Villalobos se le vincula con el portugués Hugo Gois. Gois hizo transferencias a personas que guardan relación con ex políticos venezolano. También lo hizo con directivos de una sociedad de gestión de patrimonios con sede en España: Columbus One. La sede está en la calle Orellana de Madrid.

A través de la cooperación policial internacional se supo que Gois tenía un expediente. Resulta que la justicia de Estados Unidos lo acusó por ello. Además, lo declaró fugitivo por ayudar a varios directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a blanquear mil doscientos millones de dólares.

Lea también: Estudiante mató a 18 personas en un colegio de Crimea

Esa colaboración permitió, además, encontrar algo adicional. Columbus One ofrecía servicios de blanqueo de capitales a políticos de Venezuela y directivos de Pvdsa ¿Cómo lo hacía? Ocultaban las ganancias ilegales a través de la inversión en activos inmobiliarios, con sede en España. Esto lo lograron a través de una compleja estructura, que tenía ramificaciones en Italia, Suiza y Malta.

Embargo de bienes 

Villalobos no actuó solo en el blanqueo de capitales. La Policía de España afirma que actuó junto a otros tres hombres. Luis Fernando Vuteff es uno y también está preso. Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde, son los otros dos. Ambos quedaron en libertad, pero les retiraron el pasaporte y tienen prohibido salir de España.

Como parte de la operación policial, a Nervis Villalobos le embargaron algunos bienes. Son 115 inmuebles valorados en 60.000.000 de euros. Entre esos inmuebles se encuentra un hotel de lujo en una urbanización en Marbella y otros en Salamanca.

Villabos tiene otra investigación en España por cohecho internacional relacionado con presuntos sobornos al que habría accedido un grupo empresarial español a funcionarios venezolanos de alto nivel a cambio de contratos.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.