Lo que debemos saber sobre las operaciones de M&A

operaciones M&A

Vender una empresa no siempre se hace por problemas económicos o por querer desligarse de un negocio, sino que en muchas ocasiones, se realiza con un objetivo comercial. A esto le conocemos como fusiones y adquisiciones, donde por lo genera dos o más empresas, dan lugar a otra de mucho mayor tamaño y potencia comercial. 

Si bien es cierto, este tipo de operaciones se puede dar cuando una empresa se encuentra en algún problema económico, donde la directiva ve la venta como la solución más plausible, también, se realizan cuando por razones corporativas, desean crear un consorcio económico mucho más poderoso y estable, con el fin de mejorar su dimensión, alcance y competitividad en un mercado cada vez más competitivo. 

Las fusiones y adquisidores, mejor conocidas como las operaciones M&A, en los últimos tiempos han empezado a tomar mucha más importancia en nuestro país, para responder al entorno económico y financiero que estamos viviendo. No obstante, en otras economías, como por ejemplo la de EE.UU, donde las entidades financieras tienen mucha más repercusión en la toma de decisiones de las empresas, estas operaciones son mucho más frecuentes. 

Un buen ejemplo de las operaciones M&A en nuestro país, son las fusiones que se han dado en el sector bancario debido a la crisis económica, donde a través de esta estrategia, tenían como objetivo ganar tamaño para racionalizar estructuras, crear una red de negocio más importante, aprovechando las debilidades de los competidores.

Para entender un poco mejor cómo funcionan este tipo de operaciones, hemos preparado un artículo para responderte ¿Qué es M&A?, cómo se realizan, sus tipos, ventajas y otras generalidades.

¿Qué es y cómo funcionan las operaciones M&A?

Las operaciones M&A provienen de sus siglas en inglés Mergers and Acquisitions, traducido como fusiones y adquisiciones. Es importante mencionar que, en nuestro país, cuando se usa ese término es para referirse a una compraventa de empresasComo mencionábamos al principio, la compraventa de empresas no siempre se da por un problema económico, sino que muchas veces se debe a que de acuerdo al pacto de socios, se busca hacer crecer la empresa, por medio de la fusión o integración de otras compañías. 

Por lo general, este tipo de operaciones están siendo dirigidas por un grupo de asesores financieros, que con el fin de resolver los problemas corporativos de una empresa, plantean la adquisición venta parcial o totalitaria de otra organización. En dicho proceso, la compradora debe realizar una serie de tareas asociadas a la operación M&A.

De acuerdo a los abogados mercantiles en Madrid, las adquisiciones y fusiones deberían cumplir una serie de pasos, que garantizarán el éxito de la operación. A continuación, los principales procesos a considerar: 

  • Negociación y firma del Acuerdo de Confidencialidad (NDA Non Disclosure Agreement): el primer momento de las operaciones M&A se da cuando existe un interés real en la adquisición de otra empresa, en ese momento es necesario que se redacte un documento donde se proteja la información sensible, garantizando total confidencialidad al respecto. En caso de que esto no se realice, existe el riesgo que algún dato sensible para la organización se filtre, poniendo en riesgo los intereses de la empresa que compra.
  • Carta de Intensiones (Letter of Intent):el paso anterior es indispensable, luego de eso procede a realizar el intercambio de información necesaria para la compra. En caso de que el comprador considere que efectivamente desea realizar la operación, deberá remitir un documento no legal donde estará la primera oferta para la adquisición de la organización. Así mismo, se establecerán los detalles fundamentales de la compraventa. Por esa razón, en este paso es imprescindible contar con el debido asesoramiento legal, que les permita la correcta redacción y la negociación 
  • Due diligence: en este paso, el comprador deberá conocer el estado actual de la compañía que desea adquirir. El vendedor tendrá que ofrecerle toda la documentación con la información necesaria, para que se pueda realizar un correcto análisis, primando en áreas tan vitales como; legales, laborales, fiscales y propiedad intelectual o industrial por mencionar algunas. Es fundamental que, la comunicación entre ambas partes sea lo más fluida posible, así mismo, contar con acompañamiento experto para mejor estudio del estado de la organización. 
  • Contrato de Compraventa de Particiones (Shares Purchase Agreement SPA): en caso que en la fase anterior, haya conformidad de ambas partes y el comprador sigue interesado, este deberá remitir la primera visión de compraventa. Luego de allí, es que podemos empezar a hablar de negociaciones, donde se hablará tanto del componente económico, como de las cláusulas del contrato. 
  • Escritura pública de trasmisión: el último y decisivo punto, es cuando se procede a firmar la escritura pública de trasmisión, así mismo todas las demás escrituras complementarias. Al finalizar esto, la operación de M&A se ha realizado con éxito. 

¿Cuáles son los beneficios de las operaciones de fusión y adquisición? 

Existen muchas razones por la que se dan las operaciones de fusión y adquisición, sin embargo, es básico conocer en cada caso, la necesidad de una compañía en específico. Partiendo de allí, se toma la decisión de recurrir al M&A.

Para entender esto mucho mejor, a continuación, las principales razones, por las que se da una compraventa entre empresas: 

  1. Para buscar crecimiento: las empresas exitosas muchas veces se encuentran en la necesidad de buscar alternativas que las permite diversificar sus actividades, bien sea para alcanzar nuevos objetivos, cruzar fronteras o simplemente, por el deseo de construir un emporio. En estas circunstancias, por lo general tienen dos alternativas empezar de cero o comprar. Siendo la última, una de las principales opciones, ya que los riesgos por lo general son mucho menores. 
  2. Encontrar recursos: está también el caso, de que una empresa que esté pensando en un proyecto nuevo, y necesite financiar los mismos, sea parte de una fusión con otra más grande, que les permita recibir el componente económico necesario. Pasa también, cuando está presentando una deuda bancaria importante, pueda ser absorbida por otra, para solucionar el inconveniente. 
  3. Necesidad de una reorganización: en muchos los accionistas de una organización no están dispuestos a invertir en la misma, por ello, se da la situación que estos prescinden de sus acciones, transfiriéndolas a otra compañía interesada en el negocio. 

Como hemos visto, las operaciones M&A son una estrategia de compraventa que una empresa pone en marcha, con diferentes objetivos, sin embargo, con una misma finalidad y es potenciar su negocio. Es importante que, estos procesos sean debidamente acompañados por asesores especializados, que les permitan analizar y comprender mejor la situación, en aras de los intereses de la empresa.