Cuándo puedo pedir ayuda a un abogado por un delito sexual

pedir ayuda a un abogado por un delito sexual

Por desgracia en los últimos años los delitos sexuales cada vez se hacen más frecuentes. No sabemos si efectivamente la sociedad se está deteriorando más o que simplemente ahora es más fácil hacer público este tipo de situaciones tan penosas. Lo cierto es que, basta con entrar al periódico local y de seguro encontraremos alguna noticia relacionada con estos hechos tan punibles y desagradables.

Es importante mencionar que los delitos sexuales son muchos y muy diferentes entre ellos, además algunos no son vistos así por la mayoría de las personas, por lo que posiblemente hemos sido víctimas o hemos presenciado alguno de estos, sin siquiera darnos cuenta.

Y es que, cosas tan “simples” como una insinuación al salir de casa, algún tocamiento o roce insinuante en algún lugar público, obligar a la pareja a hacer un acto sexual no deseado e incluso pedir fotos desnudas a cambio de algo, pueden ser considerados delitos sexuales.

De hecho, en nuestro país se registran anualmente unos 400 mil casos y desafortunadamente cerca del 25% son contra menores de edad. Este tipo de actos de violencia sexual se presentan principalmente en mujeres, aunque también existe un pequeño porcentaje en hombres, pero generalmente son a menores de edad.

El hecho es que, lamentablemente se ha vuelto una situación muy común en nuestro país y a nivel mundial en general. Con este artículo, queremos mostrarte cuáles son delitos por violencia sexual, cuáles son las penas y cuándo debemos pedir ayuda a un abogado por un delito sexual.

¿Cuáles son los delitos sexuales?

Es muy importante conocer de manera precisa los actos que son considerados delitos sexuales y así poder defendernos o estar atentos ante cualquier situación que pudiera considerarse punible.

El término de delito sexual en muchos casos se usa de manera imprecisa, sin embargo, podemos agruparlos en todos aquellos actos que afecten la libertad sexual de la persona, la indemnidad (que nadie puede interferir con traumas en la formación sexual), dignidad y en el libre desarrollo de la sexualidad de una persona.

Es cierto que en muchos países se asocian también estos delitos a problemas que afecten la honestidad, el pudor, a la familia y a las buenas costumbres. Muchos otros consideran estos actos como temas de valores más que un delito como tal.

Como mencionamos en la introducción, estos delitos son cometidos principalmente por hombres en perjuicio de una mujer, niños, niñas y adolescentes. Los cuales son duramente penados y castigados, conjuntamente con las diferentes herramientas estatales para luchar contra la violencia de género, el abuso sexual, la violencia doméstica, la trata de personas, entre otras. En nuestro país los delitos sexuales están recopilados en el Título VIII del Código Penal.

Es evidente que tanto en España, como a nivel mundial el consentimiento es la clave de cualquier acto de violencia sexual. Siempre haya un acuerdo entre las personas mayores de edad, no constituye ningún delito. Sin embargo, dentro del consentimiento existen algunos límites, este debe dar en estado lúcido, es decir la persona no puede estar bajo efectos de alguna droga o estar intimidada ni en situaciones similares.

Consultamos con algunos abogados penalistas de AbilityAbogados y nos explicaron que en España, los delitos sexuales se clasifican en cuatro grupos:

  • Abuso sexual
  • Acoso sexual
  • Agresión sexual
  • Prostitución

Tipos de delitos sexuales

Bien comentamos que los delitos sexuales se pueden clasificar en grupos para una mejor delimitación de la pena. A continuación, conoceremos en detalle cada uno de ellos.

tipos de delitos sexuales
Existen situaciones muy específicas y otras no tanto, ante las que se puede pedir ayuda a un abogado por un delito sexual. Imagen vía Freepik.es

1. Abuso sexual

De acuerdo al artículo 181 del Código Penal, el abuso sexual no siempre está relacionado a violencia ni a intimidación. Sin embargo, quienes debido a su condición física o mental, bien sea por una discapacidad o estar bajo los efectos de alguna droga, no puedan oponer resistencia para el acto puede considerar abusado sexualmente. Este tipo de delitos están penados con prisión que van desde 1 a 12 años de cárcel.

Las penas serán mucho más graves si se confirma que hubo algún acceso carnal, bien sea a través de la vagina, el ano o bucal. Así como también, la introducción de miembros corporales u objetos por las vías antes mencionadas.

2. Acoso sexual

Es probablemente uno de los delitos sexuales “más leves”. Este está estipulado en el artículo 184 del Código Penal. En el se plantea el delito del acoso sexual laboral o docente a cualquiera que solicite favores sexuales, bien sea para sí mismo o para terceros, teniendo una relación laboral y docente.

Es importante mencionar que para que efectivamente sea considerado delito, este debe ser continuado y habitual o que de alguna manera la víctima se encuentre en una situación intimidatoria grave o humillante. En este tipo de situaciones puntuales, los recomendable es pedir ayuda a un abogado por un delito sexual para asesoramiento.

En los casos que dicho acoso no tenga intenciones sexuales, se consideraría directamente un delito de acoso laboral. Las penas de prisión en este tipo de delito pueden estar entre los 3 a los 5 meses, con multas de 6 a 10 meses.

3. Agresión sexual

La agresión sexual es el delito más punible de todos, estos están establecidos en el artículo 178 del Código Penal español. En ese sentido, se considera agresión sexual a todo acto que atente contra la libertad sexual de otra, haciendo uso de violencia o intimidación

La violación sexual forma parte de la agresión, sin embargo, está regulada directamente por el artículo 179 del C.P. Y se tipifica cuando hay evidencia de acceso carnal, bien sea vía vaginal bucal o anal o el acceso de miembros corporales u objetos a través de la vagina o por el ano.

4. Prostitución

De acuerdo al artículo 187 del Código Penal, el delito de prostitución se da cuando una persona mayor de edad obliga a otra a ejercer o mantener la prostitución, usando violencia, intimidación, engaño o abuse de una situación de superioridad, necesidad o vulnerabilidad de la víctima. Estos delitos están penados desde 2 a 5 años de prisión y multas de 12 a 24 meses.

En caso de que esta obtenga beneficios económicos aprovechándose de la prostitución de otra persona, sin importar que sea voluntaria, puede ser castigado con 2 a 4 años de prisión y con 12 a 24 meses de multa.

Cuándo pedir ayuda a un abogado por un delito sexual

Ahora bien, ya con esta información podremos reconocer los principales distintos delitos sexuales, por lo que podemos reconocer quién ha sido víctima o quién ha presenciado alguno de ellos. Sabemos que se trata de un tema delicado, por lo que ojalá no sea nadie de tus allegados. Sin embargo, de ser así lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con un abogado de delitos sexuales, este te asesorará desde el momento uno y te guiará en todos los pasos a seguir para buscar justicia ante tan desagradable hecho.

Posteriormente, casi sin perder el tiempo es necesario formular la denuncia, esto hará que la acusación tenga más probabilidades de ser castigada oportunamente. Así como también, es totalmente recomendable contárselo a alguien de confianza, esto nos permitirá además de sentirnos mejor, tener respaldo.

Otro detalle muy importante es que se debe evitar cambiar de ropa y mucho menos lavarse la zona genital, sino que así mismo es recomendable dirigirse al centro de salud más cercano, para que el personal sanitario pueda constatar las lesiones y en caso de un posible embarazo, solicitar la píldora del día después.

Ya después de ahí, quedará dejárselo todo al abogado especialista en delito sexual, quien se asegurará que todo el procedimiento se realice correctamente, bien sea a través de testigos, pruebas de ADN y otros elementos que puedan condenar efectivamente al culpable.

También podría interesarte: ¿Cuándo debo acudir a un abogado experto en desahucio?