Aumentan niveles de radiación tras explosión «nuclear» en Rusia

Aumentan niveles de radiación tras explosión
Aumentan niveles de radiación tras explosión "nuclear" en Rusia

Los niveles de radiación en Rusia, específicamente en la ciudad de Severodvinsk, aumentaron hasta 16 veces tras la explosión de un misil de crucero. Informó el Servicio Meteorológico de Rusia en su página web.

Radiación en Rusia aumenta hasta 16 veces

«A las 12:00 hora de Moscú (9:00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Svererodvink se registró un aumento de la dosis de radiación gamma de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio», señaló el ente de acuerdo con despacho de la agencia rusa Itar Tass.

Cuatro días después de la explosión que provocó la muerte de al menos siete personas en una remota base del Ártico ruso, las autoridades rusas reconocieron la víspera que el accidente estuvo relacionado con pruebas de «nuevas armas».

El sábado, después de dos días de silencio, el gobierno ruso admitió que la explosión ocurrida en una de sus bases de lanzamiento de misiles afectó a un proyectil de propulsión nuclear.

Cinco de las víctimas son civiles, técnicos que trabajaban en la base, y dos militares. Además, otras tres personas sufrieron quemaduras.

“El ensayo del misil se llevaba a cabo en una plataforma marina. Una vez terminadas las pruebas, el propulsor del misil se incendió y posteriormente explotó, causando una onda de choque que arrojó a varios de nuestros especialistas al mar”, reveló Rosatom.

En tanto, las autoridades informaron que los pobladores no corren riesgos por dichos niveles de radiación, pero las preguntas persisten sobre si se ha liberado algo peligroso después de este incidente.

Dudas sobre el relato oficial

Expertos estadounidenses dudan del relato oficial y creen que el accidente del jueves pasado ha revelado que los científicos rusos podrían estar teniendo dificultades para lograr sus objetivos.

El investigador Jeffrey Lewis, del Instituto Middlebury, consideró que el accidente «podría estar relacionado con las pruebas de un crucero misil de crucero propulsado por un reactor nuclear», según imágenes satelitales publicadas.

«Creemos que están teniendo problemas para encender el reactor», explicó Lewis a The New York Times. Agregó que las imágenes de YouTube no bastan como evidencia.


LEER TAMBIÉN: Explosión Nuclear en Rusia: Todo lo que sabemos del hecho

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.