5 razones para contratar un administrador de fincas colegiado

razones para contratar un administrador de vecinos colegiado

En España cada día son más las personas que viven en un régimen de comunidad de propietario. De acuerdo a cifras de la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Madrid cerca de 85% de los ciudadanos de la ciudad capital viven en este tipo de comunidades, por lo que cada vez se requieran los servicios de un administrador de comunidades. No obstante, es muy frecuente visitar diferentes asentamientos de propietarios y que sean dirigidos por alguno de los mismos miembros de la comunidad. Cabe decir que, si bien es cierto no está mal visto, sin embargo, hay que recordar que esta responsabilidad está cargada de cientos de normativas, trámites y obligaciones tributarias que deberían ser llevadas a cabo por un personal cualificado. En tal sentido, hemos preparado este artículo para presentarte las mejores razones para contratar un administrador de fincas colegiado.  

Como bien veníamos comentando, hay muchos vecinos que hacen parte de la directiva de las asociaciones comunales y en muchos casos, juegan el papel de administradores de fincas. Hay que recordar que, a partir del 2009 entró en vigencia la Ley Ómnibus, que permite el libre acceso y ejercicio a diversas actividades de servicios; entre ellas la de administración de fincas. Es decir, desde allí en adelante abrió las puertas a miles de ciudadanos a ejercer está función sin necesidad de ser un profesional de carrera. 

Dicha Ley dio lugar a diversos conflictos, principalmente en permitir el acceso a personas sin estudio a cargos con cierta relevancia dentro de la comunidad. No con esto queremos decir que esto sea algo negativo, sino todo lo contrario le abrió puerta a más de un ciudadano corriente a llevar las riendas de su comunidad. Ahora bien, este cargo trate consigo una gran cantidad de responsabilidad y obligaciones que muchas veces, es preferible dejárselo en manos de personas especialmente capacitadas para esto. Es por ello que muchas comunicadas prefieren contratar un servicio de administración de fincas personalizado.

Las mejores razones para contratar un administrador de fincas colegiado

Bien mencionamos en el párrafo inicial, actualmente la mayoría de los españoles viven en el régimen de comunidad de propietarios, por lo que sí o sí deberán contar con un administrador de fincas para su localidad. Recordemos que, el rol fundamental de este representar a todos los propietarios e inquilinos de la comunidad, con el fin de garantizar el buen funcionamiento, programar mantenimientos, resolver conflictos internos, controlar los presupuestos, así como todas las responsabilidades inherentes al cargo.

Al asumir este cargo, la persona estará a cargo de que todos los habitantes de la comunidad, puedan vivir bajo las mejores condiciones y que, sobre todo, reine la armonía y la paz dentro de la propiedad. Dicho de otra manera, el administrador de finca es un garante de paz y estabilidad. En tal sentido, para lograr esto de lo mejor posible es totalmente recomendable sea una persona totalmente preparado, ya que podrá resolver todas las vicisitudes y necesidades que se presenten de forma ágil y óptima. 

Sin más antelación, conozcamos 5 grandes razones para contratar un administrador de fincas colegiado:

1. Son totalmente objetivos

los administradores profesionales son objetivos
Los administradores de fincas colegiados tienen opiniones claras y objetivas.

Uno de los principales problemas de que el presidente de la junta vecinal asuma la administración de la comunidad es que, muchas veces su punto de vista es totalmente parcial y, sus decisiones están sujetas a sus intereses. Un administrador de fincas colegiado, será totalmente imparcial, velando principalmente por el buen funcionamiento de la comunidad. Además, su criterio es objetivo y profesional, por lo que no hay dudas que siempre intentará hacer lo mejor para todos y no para unos cuantos.  

2. Especialista en documentos y trámites administrativos

Como hemos venido comentando, los administradores de fincas tienen bajo sus hombros una gran cantidad de responsabilidades administrativas, y en muchos casos las tramitaciones deben ser llevadas por profesionales; ya que, involucran muchos aspectos legales que una persona común pocas veces maneja. Además, debe llevar un control perfecto de todos los documentos y tramitaciones que se hayan realizado durante toda la historia de la comunidad, para que, en caso de una auditoría de parte de las autoridades, se puedan encontrar sin problema alguno. Recordemos que un administrador de fincas colegiado tiene formación contable, jurídica y legal, para llevar a cabo todas sus funciones de manera correcta. 

3. Está al día en los cambios y subvenciones públicas

luchará por conseguir subvenciones
Los administradores de fincas velarán porque su comunidad consiga diferentes subvenciones.

Las normativas y reglamentos en España están en constante evolución y modificación, por lo que una persona que no está correctamente capacitada le costará seguirle el ritmo a todas estos cambios legales, jurídicos y financieros que se produzcan en materia vecinal. Por otro lado, como sabemos frecuente mente el Estado pone a disposición de las comunidades unas subvenciones para solucionar cualquier problema interno o deficiencias que estas tengan. Los administradores colegiados, estarán al tanto de todas estas, y harán todas las tramitaciones correspondientes con el fin de conseguirlas. 

4. No habrá fugas de dinero ni mal uso del presupuesto

Probablemente, una de las quejas más frecuentes que se escuchan en las comunidades dirigidas por los mismos vecinos es que, las inversiones que hicieron no fueron las más indicadas, y eso por obvias razones causa descontento y motivo de discusión. Sin embargo, no con esto queremos decir que los administradores de fincas que no son colegiados, se roban el dinero o algo por el estilo, sino que, al no estar totalmente capacitados, no saben cómo gestionar el dinero de forma óptima y gastarán el presupuesto en servicios que la comunidad no requiere. 

Un administrador de fincas colegiado, además de evitar las disputas internas por el dinero, gestionará de forma eficiente el dinero en base a su experiencia. Incluso, dado a todo el mundo que los rodea, muchas veces conseguirán mejores precios en los servicios que cualquier otra persona.   

5. Evitan sanciones o conflictos internos

será garante de paz
Un administrador será garante de paz y buena convivencia.

Muchas veces las comunidades son multadas o sancionadas por trámites administrativos que no se realizaron o por eventos que se produjeron que simplemente son penados por la Ley. Un administrador de finca profesional está al tanto de todas las normativas y obligaciones que tiene la comunidad con el Estado, por lo que evitará cualquier multa o sanción que, en muchos casos las multas exceden las posibilidades de la junta vecinal. 

Por otro lado, evitará que se produzcan cualquier tipo de querellas internas. Es innegable saber que, donde hay una comunidad de personas, siempre habrá disputas y conflictos, además es notorio que esto afecta tremendamente la calidad de vida de todos los involucrados. Un administrador de finca está capacitado para llegar a acuerdos con todas las partes y alcanzar una grata convivencia. 

Como hemos podido ver, son muchas las razones para contratar un administrador de fincas colegiado. En ocasiones, las juntas vecinales por querer ahorrarse unos cuantos euros, prefieren prescindir de los servicios de un profesional y le asignan está difícil tarea a una persona que probablemente no sea la más indicada. Además, es totalmente recomendable contratar a una persona y mantenerlo en el puesto durante mucho tiempo, la rotación del personal en este cargo puede resultar totalmente contraproducente para los propietarios e inquilinos de la comunidad. 

También te puede interesar: 5 razones para contratar un abogado de inmigración