5 razones para contratar un asesor fiscal para nuestro negocio

razones para contratar un asesor fiscal

Los temas fiscales, tributarios y contables, son probablemente el dolor de cabeza más grande tanto para empresarios como para autónomos. Como sabemos, las obligaciones tributarias son de índole nacional que tienen tanto las grandes empresas, como las naturales con y para el Estado. Si bien es cierto, el hecho de pagar los impuestos es la menor de las preocupaciones, sino los demás temas inherentes a esto. Una mala gestión fiscal, podría generar cuantiosas pérdidas a una organización. En tal sentido, quisimos preparar este artículo para contarte las mejores razones para contratar un asesor fiscal para nuestro negocio

En muchos casos, algunos empresarios por querer ahorrarse un poco de dinero intentan llevar los temas fiscales por su propia cuenta, o en su defecto a contratar a personas con poca experiencia. Esto sin duda, es un gran error que no deberías cometer si no quieres someter tu negocio a una sanción o multa, que pueda perjudicar el buen funcionamiento de la misma.

Ninguno de estos temas pueden ser ni deben ser tomados a la ligera, por tal motivo, es de vital importancia contar con un profesional que nos pueda acompañar en cada detalle. Es totalmente recomendable recibir asesorías en Mataró, o en cualquier parte del territorio nacional. De esta manera, no solo nos estaremos asegurando de no incurrir en ninguna falta, sino también poder aprovechar cualquier beneficio fiscal que pudiera existir.

Antes de entrar en las razones para contratar un asesor fiscal, es bueno conocer un poco más sobre estos profesionales, su ámbito de acción y funciones principales.   

¿Qué es un asesor fiscal?

asesor fiscal

Un asesor fiscal, es un profesional que se dedica a gestionar y asesorar tanto a empresas, como a naturales, para que estos cumplan con todas las obligaciones fiscales de la administración tributaria. Sin embargo, para lograr esto necesitan un trabajo constante, para llevar un control de las cuentas de sus la organización, y en el caso de las personas naturales de los ingresos, así como los gastos que pueden considerarse deducibles en las declaraciones de impuestos.

Con la ayuda de un asesor fiscal, una empresa podrá mantenerse al día con todas las obligaciones fiscales. Además, cualquier inconveniente que pueda devenir, este se encargará de solventarlo sin que llegue a mayores. Por otro lado, este profesional se encargará de buscar mecanismos legales para reducir en gran medida el gasto fiscal de la empresa, así como encargarse de todos los trámites obligatorios de la organización en ese sentido.  

¿Qué funciones puede realizar un asesor fiscal en una empresa?

Si bien es cierto, ya hemos mencionado alguna de las actividades principales, el asesor fiscal tiene muchas otras obligaciones inherentes a su cargo. A continuación, conoceremos con más detalles cada una de las funciones que puede realizar un asesor fiscal en una empresa.

  • Asesoría y acompañamiento sobre temas administrativos y fiscales
  • Gestión y asesoría en la conformación legal de una organización
  • Registro y gestión de las tramitaciones legales de la empresa tanto en Hacienda como en la Seguridad Social
  • Se encarga de llevar la contabilidad y facturaciones de las empresas. En el caso de los naturales, se encarga de manejar tanto los ingresos como las facturaciones deducibles. 
  • En algunos casos, los asesores fiscales pueden realizar nóminas y salarios
  • Realiza balances contables, balance de apertura y cierre, cuenta de resultados y balances de situación
  • Tiene la responsabilidad de planificar el calendario fiscal de la empresa, así como el pago de los impuestos obligatorios 
  • También, es el encargado de realizar las declaraciones fiscales tanto para empresa como para naturales, entre ellas; Renta de Personas Físicas, Impuesto Sobre el Patrimonio, Declaraciones regulares y más. 

Conociendo qué es un asesor fiscal y cómo puede ayudarnos, ya debes tener una idea de por qué es buena idea tener uno a nuestra disposición. Sin embargo, a continuación conocerás las mejores razones para contratar un asesor fiscal para nuestra empresa.

Las mejores razones para contratar un asesor fiscal

Hoy en día, un asesor fiscal juega un papel muy importante para el correcto funcionamiento económico de cualquier organización. Además, hemos de recordar que, sin importar el rubro de la empresa, derivar este tipo de obligaciones a externos no solo nos ayudará a evitar cualquier problema de índole fiscal, sino que nos podremos dedicar exclusivamente a la operatividad y productividad de la empresa.

funciones de un asesor fiscal en una empresa

1. Dile no a las sanciones tributarias

Probablemente el más grande miedo de los dueños de empresa es caer en sanciones o multas por incumplir en un pago o en la realización de un trámite indebido. De hecho, ninguna empresa está exenta a esto, a menos que esté siendo asesorado por un profesional especialista en temas fiscales

Si nos hacemos con los servicios de un asesor fiscal, podríamos despreocuparse por completo sobre cualquier tema tributario. Estos profesionales se encargaran de presentar informes, y de gestionar todas las obligaciones tributarias.

2. Disminuirán tus gastos tributarios 

Otra de las razones fundamentales para contratar una asesoría fiscal es que, debido a su alta experiencia y capacidad, conocerá todas las jugarretas legales para hacer que los aranceles tributarios sean mucho menor cada vez, ahorrando miles de euros al año. 

3. Podrás dedicarte sin preocupaciones a la productividad de la empresa 

Muchas veces los dueños de empresas, por estar pendientes o preocupados por temas inherentes a la contabilidad y tributarios, desvían los esfuerzos para producir más. Con un un buen asesor fiscal, podrás olvidarte completamente de ello, y dedicarte a lo que realmente importa, producir dinero. 

Además, qué decir de todo el tiempo que toma los trámites y papeleos administrativos, que ahora sencillamente podrás dedicarlos a optimizar la productividad de la empresa. 

4. Apoyará en el crecimiento de la empresa

Como pudimos ver en las funciones, una asesoría fiscal de calidad no solo estará atenta de los temas tributarios, sino también apoyará en muchas otras funciones inherentes, para fortalecer las bases constitutivas de una empresa. Esto sin duda, es un elemento importante para el desarrollo de cualquier organización. 

Un profesional en asesoría fiscal debe conocer el funcionamiento de una empresa dentro del sector, por lo que tendrá conocimiento en las oportunidades, y seguramente tendrá contactos que beneficien la operatividad del negocio. 

5. Auditorías internas constantes

La última de las razones para contratar un asesor fiscal es que, al no formar parte directa de la empresa, será totalmente objetivo al momento de realizar auditorías. Analizará y estudiará en detalle cualquier situación irregular en la empresa, para así encontrar responsables y por supuesto, evitar sanciones y penalizaciones.

Como hemos visto, hay sobradas razones para contratar un asesor fiscal en una empresa, sin importar el rubro ni el tamaño de la misma. Bien sea que trabajemos para alguna institución estatal como ajuntament de Mataró, o tengamos una pequeña pyme con menos de 5 empleados, es de vital importancia estar asesorados en temas contables y tributarios.

También podría interesarte: 5 cualidades que debe tener un buen abogado