Todo lo que necesitas saber del informe de vida laboral

informe de vida laboral

Al momento de buscar un nuevo trabajo, es importante demostrar al posible empleador que estamos capacitados tanto académicamente como a nivel de experiencia, para poder desempeñar las responsabilidades asociadas al cargo de la manera más eficientemente posible.

Hoy en día, el mecanismo más usado es a través del currículum, pero al ser un documento de libre redacción cabe la posibilidad de que sea sujeto a una alteración de datos al antojo del editor. Esto hace que, en ocasiones, la veracidad de un CV quede en tela de juicio de parte del departamento de recursos humanos que está realizando la selección, originando la necesidad de solicitar documentos adicionales para comprobar los datos allí brindados.

Uno de ellos es el informe de vida laboral, un documento que permite afianzar la hoja de vida, ya que muestra nuestro recorrido de empleos y desempleos de manera totalmente legal.

En este artículo, precisamente queremos hablarte sobre esta herramienta tan útil, conocerás qué es, para qué sirve e incluso te mostraremos cómo pedir vida laboral de manera fácil y totalmente Online.

¿Qué es y para qué sirve el informe de vida laboral?

certificado de vida laboral
El informe de vida laboral es un trámite disponible para todos los ciudadanos que estén o hayan cotizado alguna vez en la Seguridad Social.

El informe o certificado de vida laboral es un documento que expresa toda la información relacionada con el recorrido laboral de una persona. En él se encuentra toda la información detallada cronológicamente, por día, semana, mes y año, adicionalmente están reflejadas todas las cotizaciones que el trabajador acumula en el sistema de Seguridad Social.

Se trata de un informe de carácter oficial, emitido exclusivamente por la Tesorería General de la Seguridad. Si bien es cierto, sirve para validar la información del CV, también nos servirá para tramitar una jubilación y para comprobar que una empresa ha dado de alta a un empleado, evitando que este sea víctima de un fraude. Asimismo, podría formar parte de una serie de requisitos en caso de: 

  • Solicitud de becas
  • Sellar el paro
  • Solicitar subvenciones
  • Calcular prestaciones de desempleo y subsidios

El informe de vida laboral resulta de gran utilidad para muchos trámites legales y administrativos, por lo que es de nuestra obligación mantenerlo siempre al día. En él encontraremos toda la información personal, desde número de seguridad social, el tiempo de cotización, así como el régimen de la Seguridad Social en el contrato:

  • General
  • Autónomos
  • Mar o Carbón (trabajadores del mar o de la minería de carbón)
  • Hogar
  • Empresa 

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral?

solicitar vida laboral
Por medio del sitio web de la Seguridad Social, se acceden a diversos mecanismos para formalizar la solicitud de vida laboral.

Lo primero que debemos saber, es que el informe de vida laboral es un trámite disponible para todos los ciudadanos que estén o hayan cotizado alguna vez en la Seguridad Social. Obviamente, para ello necesitarán tener un número de INSS. 

Acceder a este documento, es realmente sencillo en la actualidad. A través del sitio web de la Seguridad Social, existen 5 mecanismos distintos para formalizar la solicitud. La primera opción es solicitar un certificado electrónico, usando el usuario y contraseña que tengamos de la Seguridad Social. También podemos hacerlo a través del sistema Cl@ve, por SMS y sin certificado. 

Las primeras 4 opciones nos permiten obtenerlo de manera inmediata y lo podemos descargar en formato PDF. En caso de que no tener ya un certificado, llegará mediante el correo postal, siendo este un informe impreso. Este tipo de trámites suele durar una semana aproximadamente. 

Ahora bien, para poder realizarlo es muy sencillo: puedes acceder a la web solicitar vida laboral y realizar tu trámite de forma sencilla, rápida y totalmente Online. También podemos al visitar el sitio web de la Seguridad Social, dirigirnos al enlace de sede electrónica y seguidamente, a la sección de “Informes y Certificados”. Luego en el apartado de informe de vida laboral, se procede a introducir las credenciales (usuario y contraseña).

Inevitablemente, para realizar el trámite a través de la sede virtual de la Seguridad Social necesitamos como requisito esencial, un usuario y contraseña. De lo contrario, tendremos que optar por la opción de la solicitud a través de la llamada telefónica. Aunque es importante destacar que este mecanismo no es aplicable para algunas provincias. 

Para proceder a realizar la solicitud del informe de vida laboral por teléfono debemos realizar los siguientes pasos:

  • Comunicarse con la Tesorería General de de la Seguridad Social al 901 50 20 50
  • Seguidamente te solicitarán que digites el código de tu provincia, posteriormente deberás pulsar el número 3 para que te comuniquen con un operador
  • Deberás brindarle todos los datos que este te pida, desde el DNI hasta el número de Seguridad Social
  • Al cabo de una semana, el documento nos debería estar llegando a nuestro domicilio postal

Como hemos visto, el informe de vida laboral es un trámite simple pero de gran trascendencia para nosotros, por lo que es totalmente recomendable mantenerlo actualizado.

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