5 trámites del Registro Civil que puedes solicitar de forma Online

Trámites del Registro Civil Online

En el pasado, realizar cualquier trámite legal en la administración pública, especialmente en el Registro Civil era un verdadero tedio, pero eso ha cambiado en los últimos años y cada vez las comodidades son mayores aunque ahora el conflicto está en los fallos de las tecnologías modernas y falta de trato directo con personas. En este artículo te mostramos los principales trámites en los Registros Civiles de España y las distintas opciones para solicitarlos.

Antes era necesario ir a la sede más cercana a nuestro domicilio (en ocasiones de madrugada) para poder ser atendido en los primeros puestos, y no tener que disponer de todo un día en la realización de una simple solicitud de trámite, que a la postre era bien sencillo. También, para nadie es un secreto que, el error humano, la burocracia y demás alimañas en el sistema, retrasaban terriblemente cualquier solicitud (cosa que aún ocurre, pero en mucho menor escala). El hecho es que, cualquier solicitud de documentos o certificados podría convertirse en todo un dolor de cabeza. Actualmente, gracias al poder comunicacional de las tecnologías y principalmente del Internet, mucho de eso ha cambiado, pudiendo inclusive realizar una gran cantidad de trámites del Registro Civil Online.

No cabe duda que la Era digital ha simplificado mucho nuestra vida, y lo más impresionante es que cada vez mayor cantidad de actividades se realizan a través de un ordenador. Todo esto, se ha acrecentado de forma impresionante y obligatoria por la aparición del COVID-19; quien nos obligó a encerrarnos y a distanciarnos, haciendo que sea necesaria la utilización de las plataformas digitales para continuar con nuestras actividades cotidianas.

Es importante aclarar que, incluso antes de la pandemia, ya en España el Registro Civil en los últimos años estaba empezando a utilizar la telemática para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Permitiéndoles a millones, gestionar trámites y documentos, de forma rápida y eficaz a través de un ordenador; bien sea la solicitud de una Certificación de Matrimonio, o un Certificado de Nacimiento e inclusive unos Antecedentes Penales se podían solicitar mediante el portal web oficial del Ministerio de Justicia de manera totalmente gratuita.

No obstante, aún con todas estas facilidades que ofrecen estas plataformas, todavía a muchas personas se les dificulta la realización de cualquier trámite y solicitud por la vía digital. Bien sea por desconocimiento, falta de tiempo o cualquier otro motivo. Adicionalmente, hemos de aceptar que, todavía existen muchos factores por optimizar, problemas que depurar e incluso, burocracias que borrar.

Por tal razón, la ayuda de un gestor profesional puede facilitarnos aún mucho más la vida. Un claro ejemplo, son los servicios que brinda Registro Civil quienes acumulan años de experiencia, por lo que cualquier solicitud, tramite o asesoría que tengamos, podrán atenderla de forma totalmente profesional y personalizada.

En este artículo, queremos enseñarte algunos trámites de Registro Civil Online para que puedas tú mismo, o en su defecto solicitar la gestoría de una empresa independiente.

¿Qué trámites del Registro Civil Online puedo realizar?

Como veníamos comentando, el Registro Civil de España ha estado optimizando su plataforma, permitiendo la gestión y solicitud de una gran cantidad de trámites a través de su portal web. Hoy en día, se pueden realizar más de 40 distintas solicitudes, en diferentes ámbitos civiles. Conocer el funcionamiento de este sistema que ha dispuesto el gobierno español, nos puede facilitar mucho la vida.

Lo primero que debemos saber es que, para poder realizar cualquier tipo de trámite, bien sea la solicitud de un certificado de nacimiento, tendremos que poder identificarnos digitalmente, y para ello necesitaremos o un DNI electrónico o un certificado electrónico/clave digital. De esta manera, el sistema podrá validar que la persona que está realizando el trámite es quien dice ser.

Adicionalmente, es importante mencionar que algunos trámites del Registro Civil Online requieren también una firma digital en el formulario correspondiente a la solicitud deseada. Para ello debemos instalar en nuestro ordenador la aplicación Autofirma, la cual nos permitirá firmar lo que necesitemos.

1. Certificado de Matrimonio

Se trata de uno de los trámites que más se realizan a través de este medio. Mediante el sistema que ofrece el Ministerio de Justicia cualquier persona puede solicitar información sobre datos registrales, con el fin de convalidar o confirmar algún Certificado de Matrimonio. Sin embargo, lo novedoso de esta plataforma es que también puedes solicitar la emisión de una Certificación de Matrimonio, bien sea en forma física (el documento), o una totalmente electrónica.

Para los que deseen su propia Certificación de Matrimonio; en la web del Ministerio necesitarán rellenar el formulario, el cual dependiendo de los métodos que uses para ello tendrás que esperar a que el certificado llegue a tu domicilio o descargarlo automáticamente si se ha solicitado con la firma electrónica. El problema de las solicitudes a los registros que no son automáticas es esperar durante semanas o meses a que nos llegue al buzón una carta que en muchas ocasiones no llega nunca, porque hubo algún problema con la solicitud del que nunca nos informan. 

Desafortunadamente, los Certificados de Matrimonio electrónicos están disponibles para todos los matrimonios que se realizaron después del 1 de enero de 1950. Con el paso del tiempo, se espera que en algún momento el sistema esté disponible para todos los ciudadanos.

En el caso de los que deseen solicitar su certificación de manera física en su buzón, la solicitud se puede hacer llegar solo a los Registros Civiles informatizados, los cuales podrás encontrar en una lista disponible también en el enlace anterior.  En esta modalidad de solicitud de Certificado de Matrimonio, los interesados podrán recibir dicho documento mediante el correo domiciliario ordinario, previamente indicado en la solicitud pero como última opción siempre está la opción de ir de forma presencial al Registro Civil donde ocurrió el matrimonio para solicitarlo en el momento.  Si todas estas opciones se le hacen complicadas o confusas, la contratación de una gestoría es una de las opciones más sencillas a las que poder recurrir. 

2. Certificado de nacimiento

Quizás por mucho, sea el trámite más demandado en todos los Registros Civiles de España. Se trata de uno de los documentos más solicitados para gestionar cualquier otro tipo de documentaciones y trámites, por esa razón quizás siempre existirán retrasos y problemas para su emisión.

Al igual que en el trámite anterior, también les permite a todos los ciudadanos solicitar datos registrales para fines totalmente informativos y comprobatorios. Como debemos imaginar, también nos permite solicitar dos tipos de Certificación de Nacimiento; una totalmente electrónica e inmediata, y el de forma física. 

Puedes solicitar el Certificado de Nacimiento electrónica, desde la sede electrónica de la web del Ministerio de Justicia. Como siempre, necesitarás validar tu identidad usando alguno de los mecanismos de comprobación digital, DNI electrónico o clave digital. Solo los nacidos y debidamente registrados después del 1 de enero de 1950 podrán acceder a este tipo de Certificación. 

En algunos casos, el sistema no podrá gestionar correctamente su información, por lo que no se le otorgará el certificado electrónico de forma inmediata. En esos casos, es totalmente recomendable acudir a un gestor profesional, para así solventar cualquier inconveniente que esté ocurriendo con nuestro trámite. 

En el caso de que necesites el Certificado de nacimiento físico, puedes realizar tú solicitud ordinaria en la web del Ministerio y luego de haber transcurrido algunas semanas te llegará al correo domiciliario si no hay ningún problema durante su emisión y se han indicado todos los datos correctamente, o si bien, podrás retirarlo de forma presencial en el Registro Civil de tú preferencia. Como opción más cómoda y segura siempre está la opción de contratar a una gestoría quien se preocupará por que recibamos la solicitud y hacerle un seguimiento personalizado, quien cobrará una tarifa por dicho servicio de gestión aunque la emisión del certificado por parte del Ministerio sea gratuita.

3. Certificado de defunción

El Certificado de Defunción es uno de los trámites más difíciles de solicitar, no por el apartado logístico, ni por la dificultad del proceso, sino que generalmente se trata de documento que nadie quiere realizar por el tema emocional y sentimental. Sin embargo, es muy necesario gestionarlo y qué mejor solución que hacerlo de forma digital, sin necesidad de exponernos o someternos a pesadas colas cuando aún estamos llorando un adiós.  

Gracias al sistema dispuesto por el Registro Civil, podemos solicitar la emisión de este certificado vía telemática. No obstante, aún no está disponible para todas las sedes del Registro, sino para las que hayan sido informatizadas. Lo cual, el Estado asegura que se está trabajando arduamente para incluir todas y cada una de las oficinas del Registro de todo el territorio Nacional. 

Por cuestiones obvias este certificado no se puede solicitar con firma digital ya que el siempre se solicita la información sobre una tercera persona, por lo que no existe la posibilidad de obtener la copia electrónica instantánea, pero igual que en los anteriores casos podrá solicitarse de manera a distancia, ya sea en la web del Ministerio, yendo presencialmente a un Registro Civil o con la contratación de alguna gestoría como hemos indicado en anteriores ocasiones. 

4. Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales es uno de los últimos trámites agregados al sistema de solicitud Online del Registro Civil. El cual puedes gestionar oportunamente, completando el formulario que puede acceder ingresando aquí. Sin embargo, para poder completar la solicitud satisfactoriamente es necesario realizar el pago de la tasa 006 asociada al trámite. Para realizar el pago debes acceder a la Pasarela de Pagos de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas

Una vez se haya realizado y registrado el pago, conjuntamente con el formulario antes mencionado el sistema arrojará de inmediato el Certificado de Antecedentes Penales. Empero, en determinadas circunstancias la plataforma no les permitirá realizar el procedimiento con éxito. En estos casos, lo más recomendable es hacernos con los servicios de una agencia gestora para evitar todo el tedioso proceso que viene después. Aunque, también puedes realizarlo tú mismo siguiendo todas las recomendaciones y sugerencias que puedes encontrar también en el enlace de trámite. 

5. Certificados de Actos de Última Voluntad

El último de los trámites del Registro Civil Online que hoy queremos enseñarles es el Certificado de Actos Última Voluntad; se trata de un documento que acredita si una persona ha dejado efectivamente un testamento o herencia de forma notariada. De tal manera, todos los que aparecen el mencionado testamento podrán hacer uso de la herencia que se les fue conferida post mortem de algún familiar o amigo. 

El hecho es que este trámite también se puede solicitar y gestionar a través de la plataforma digital dispuesta por el Ministerio de Justicia. Para acceder a dicho documento, se deben realizar una serie de procedimientos; lo primero es rellenar una solicitud, la cual puedes encontrar aquí

Si bien es cierto, es necesario esperar al menos 15 días hábiles después del fallecimiento de la persona, para poder realizar la solicitud por este sistema. En algunas ocasiones es necesario esperar un poco más, para que la información esté totalmente disponible en los medios telemáticos. Otro detalle que debemos tomar en cuenta es que, solo los fallecimientos ocurridos después del 2 de abril de 2009 están disponibles a través de esta vía. De lo contrario, será necesario acudir de forma presencial o realizar la solicitud mediante el correo postal ordinario. En el caso de que necesites realizar la solicitud presencialmente, podrás también utilizar el nuevo servicio de Cita Previa.

Como hemos podido ver, cada día es más fácil solicitar cualquier tipo de documentos, aunque todavía estas plataformas están en pleno desarrollo por lo que no estamos exentos a errores y retrasos. Es allí que una gestora como RegistroCivil.es toma total protagonismo, siendo la gestoría más popular a nivel nacional. Esperemos que este artículo con los trámites del Registro Civil Online te sirva como guía en la solicitud de los documentos de tú preferencia y necesidad. 

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