¿Por qué debería tramitar mi testamento de manera Online?

testamento online

En artículos anteriores hemos hablado de la complejidad de la mayoría de los trámites sobre herencias y sucesiones, por ello siempre es recomendable buscar asesoría con un abogado en derecho de familia especializado en herencias. Estos profesionales, nos guiarán a través de todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo el cobro o rechazo de nuestra herencia.

Sin embargo, dentro de toda la complejidad ya mencionada y conocida, hay gestiones que se pueden realizar con antelación, que facilitará notablemente el procedimiento cotidiano de las herencias. Nos referimos a la realización del testamento. Vale mencionar que, en nuestro país no es obligatorio realizarlo y para muchas personas, es una especie de tema tabú, ya que les da miedo o recelo hablar sobre lo que pasará después de su muerte. 

Por muy oscura que parezca esta idea, debemos afrontar que tarde o temprano ese momento llegará y, lo mejor que podemos hacer es dejar todo en orden luego de nuestra partida. Por ello, es totalmente recomendable tramitar el testamento siempre que podamos, para no solo determinar el futuro de la herencia, sino para evitar cualquier tipo de conflicto o situación incomoda para nuestros seres queridos, justo después de nuestra partida. Porque como ya mencionamos, los trámites legales son numerosos y pesados, y lo mejor que podemos hacer es amilanarle los problemas.

Lo más importante de todo es que, realizar un testamento es bastante sencillo, muy rápido y por sobre todo económico. Por lo general, no necesitas tener un inventario de bienes o testigos, sino que lo único que debemos hacer es acercarnos a un notario, con nuestro DNI y explicar cómo será la repartición del patrimonio. Todo ello irá debidamente registrado por escrito para que sirva como constancia. Es de mencionar que, hoy en día existen muchos bufetes de abogados que permiten hacer el testamento online, facilitando aún más su tramitación. 

Justamente por eso último, hemos decidido preparar este artículo para demostrarte las grandes ventajas de tramitar tu testamento online. No sin hablarte, hablarte un poco sobre las característica de la realización de un testamento. 

¿Qué es y para qué sirve la realización del testamento?

Los testamentos son actos jurídicos donde una persona deja constancia cómo será la repartición de sus bienes y/o obligaciones luego de su fallecimiento. Dichos actos están respaldados y regulados en el Código Civil. Es de mencionar que, además de establecer quiénes serán los herederos del patrimonio, también se pueden determinar otro tipo de hechos no materiales, por mencionar alguno, el reconocimiento de filiación. 

El testamento lo puede realizar cualquier persona mayor de 14 años, siempre y cuando no esté incapacitada para ofrecer sus voluntades. Para hacerlo, tan solo se necesita acudir al notario más cercano con el DNI. El notario redactará un documento donde se reflejará de manera precisa, el lugar, la fecha y la hora que se ha llevado a cabo. En la mayoría de los caos, no hará falta la presencia de testigos, a menos que el testador tenga una discapacidad bien sea visual, que no pueda firmar o le incapacite realizar alguna actividad necesaria. 

Es importante señalar que, el testamento es totalmente revocable y se puede modificar las veces que el testador considere necesario. En nuestro país existen diferentes tipos de testamentos, variaran en función de la forma y la persona que lo lleve a cabo. A continuación, mencionaremos los tipos de testamentos que existen:

  • Testamentos ológrafo: se trata de un testamento que puede ser redactado y firmado por el, indicando la fecha completa de emisión. Sin embargo, este solo puede ser otorgado por un mayor de edad. 
  • Testamento abierto: se trata de la opción más popular, se lleve a cabo y formalizado a través de un notario. En el se establecen todos los datos de última voluntad y todos pueden acceder a esa información. En caso de que no pueda realizarse en presencia de un notario, se podrá considerar cuando la persona comunique los actos con 5 testigos para que tenga validez y posteriormente, se homologado por el notario en un lapso no mayor a 2 meses. 
  • Testamento cerrado: tal y como su nombre lo indica se trata de un testamento que nadie puede conocer su contenido hasta que el testador haya fallecido. 

Existen otros tipos de testamentos especiales, tales como el militar, el marítimo y otorgado en el extranjero. Sin embargo, de estos últimos los explicaremos en otro momento. 

Ventajas de tramitar tu testamento Online

ventajas de tramitar el testamento online
Realizar el testamento es una de las gestiones más importantes que debemos hacer en nuestra vida.

Ya mencionamos que, hacer el testamento no es un trámite obligatorio en España, pero es totalmente recomendable realizarlo. Primero porque estamos dejando constancia sobre cuáles serán nuestros deseos, cómo será la repartición de nuestros bienes y/u obligaciones, luego de que ya no estemos. 

En caso de que no lo hayamos tramitado, la ley será quién se encargue de repartir los bienes a los herederos, siguiente principalmente el orden de parentesco. Desafortunadamente, este tipo de repartición provoca desavenencias entre las familias y seres queridos, además que tendrán que lidiar con toneladas de trámites administrativos. 

Por ello, es totalmente recomendable un testamento y mucho más, para quienes no tienen herederos directos, ya que en caso de muerte, sin tener escrita su última voluntad, todas su propiedades y bienes pasarán a ser parte del Estado. 

Hoy en día, existen muchas opciones para tramitar un testamento, pero el que más no llama la atención, principalmente por su facilidad y rapidez es a través de Internet. Para realizarlo, tan solo debemos rellenar una especie de formulario con una serie de datos necesarios en cualquier testamento, entre ellos; cuáles son los bienes a repartir, quiénes serán los herederos y cómo será el reparto. 

Al terminar de rellenar la información, tendremos una especie de borrador que se enviará a notaría para que el testador realice la firma y el notario valide la identidad y la información, todo esto para evitar cualquier tipo de fraudes o estafas. Si todavía no te convence la idea, a continuación, las principales ventajas de tramitar un testamento Online

1. Todas las comodidades del Internet

El mundo digital ha traído consigo, una gran cantidad de facilidades y comodidades, una de ellas es que se pueden realizar una gran cantidad de gestiones desde la comodidad de nuestro hogar, en cualquier hora y en cuestión de minutos. En el caso de la realización del testamento aplica muy bien. Lo único que necesitamos, es un dispositivo con acceso Internet, ingresar a alguna de las plataformas disponibles y estas por lo general, están muy bien diseñadas, con un procedimiento muy intuitivo para que todo se realice de la mejor manera posible. 

2. Rapidez

Otra gran ventaja de hacer el testamento por Internet es que, lo podremos tener disponible en un tiempo aproximado de 24 horas. Quizás, el único retraso se puede presentar, cuando el testador deba ir a la notaría para firmarlo. No obstante, el sistema le facilitará una cita con el notario, por lo que el tiempo de atención será prácticamente inmediata.

Posteriormente, el despacho encargado de la realización del trámite, deberá validarlo por un juez y lo custodiará hasta el día del fallecimiento de testador. 

3. Modificable

Continuando con las ventajas de tramitar un testamento online, debemos considerar que es un documento sujeto a cualquier tipo de modificación deseada por el testador. Es decir, la repartición, así como los bienes pueden ser modificados las veces que sean necesarias.

4. Asesoramiento en todo momento

Durante todo el proceso, desde; la preparación y realización del documento, contaremos con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias, resolviendo todas las dudas, así como ofreciéndonos recomendaciones para obtener los mejores resultados. Así mismo, estos despachos suelen brindar una serie de garantías y confidencialidad en caso de que sea necesario. 

Estas son algunas de las tantas ventajas de tramitar un testamento online. No obstante, en caso de tener alguna duda, es recomendable asesorarnos antes con nuestro abogado de confianza.