Home INTERNACIONAL ¿Cuál es la vestimenta protocolar en actos judiciales?

¿Cuál es la vestimenta protocolar en actos judiciales?

vestimenta protocolar en los actos jurídicos

Aunque muchas personas lo desconozcan, existen un protocolo judicial para llevar cualquier ceremonial oficial dentro del Poder Judicial en España. Inclusive, es desconocido por los mismos profesionales del derecho. Se trata de un conjunto de normativas generales del Estado, conjuntamente con las de este Poder, que buscan crear métodos de trabajos totalmente transparentes, responsables, respetando siempre los valores constitucionales y siempre ceñidos a las necesidades actuales de los ciudadanos. 

Entre las normativas generales antes mencionadas, existe un reglamento probablemente mucho menos conocido por la mayoría, que intenta establecer una serie de normas de vestimenta ante los actos jurídicos, que aplica tanto para para los órganos del gobierno del Poder Judicial, como para los profesionales del derecho que deban comparecer ante los tribunales. 

Si bien es cierto, el reglamento de Honores, Tratamientos y Protocolos en los Actos Judiciales Solemnes busca contribuir en el mejoramiento de la imagen y representación del propio Poder Judicial, además intenta ubicar de manera adecuada a cada uno de sus integrantes y órganos de gobierno dentro de las relaciones institucionales. Estableciendo una imagen visual del rango y régimen constitucional del Poder Judicial, así como su respetabilidad ante los ciudadanos y sobre el resto de las instituciones y poderes.

Entre la vestimenta protocolar podemos encontrar; Togas de Abogado, Juez, Fiscal, Magistrado, Procurador, Graduado Social o Secretario Judicial, así como birretes, insignias del cargo y de condecoraciones. Con esta indumentaria, se intenta entonces demostrar la dignidad, prestigio y respeto a la justicia. 

En este artículo, queremos hablarte precisamente de la vestimenta protocolar en actos judiciales, como elemento fundamental para mantener el prestigio, demostrar que se trata de un acto solemne, de respeto a la dignidad de los ciudadanos y por sobre todo justo. 

¿Cuál es la vestimenta protocolar en los actos jurídicos? 

La toga es sin lugar a duda, una de las prendas más representativas a lo largo de la historia. Usada por vez primera en la antigua Roma, principalmente por los ciudadanos de renombre o magistrados, bien sea para asistir a asuntos oficiales o fiestas públicas. El uso de la toga llegó a significar mucho para los ciudadanos, tal es así que había una fiesta llamada la «toga viril», que era para aquellos niños que pasaban de la infancia a la adolescencia. Así mismo, según el tipo de toga usada, se reflejaba el rango del ciudadano dentro de la jerarquía civil. 

Si bien es cierto, esta prenda de vestir paso prácticamente a desuso, todavía hay muchos países, incluido España, que usan la toga como elemento distintivo para los profesionales del derecho. Como lo pueden ser, los magistrados, jueces, abogados, secretarios judiciales, procuradores, entre otros. Sin embargo, este tipo de toga es diferente, ya que generalmente son de color negro (las de los abogados al menos), además, son fabricadas por tela de alpaca o tergal. Así mismo, estas están acompañadas de una serie de insignias y condecoraciones, para demostrar el cargo de quien la usa. 

La vestimenta protocolar en los actos jurídicos está regulada por el ya mencionado reglamento /2005 de Honores, Tratamientos y Protocolos en los Actos Judiciales Solemnes, publicado en el publicado en el BOE-A-2005-20840.

Los profesionales del derecho deben utilizar toga de abogado en actos judiciales solemnes y actos jurisdiccionales; de acuerdo a lo establecido en el Reglamento 2/2005, de honores, tratamientos y protocolo en los actos judiciales solemnes. El cual aparece publicado en el BOE-A-2005-20840. El cual establece en su artículo 33 que «Uso de toga e insignias del cargo y uso de condecoraciones”, al uso de esta prenda en los actos protocolarios y las actuaciones jurisdiccionales«. Tan solo en ciertos casos, no será necesario llevar estos atuendos.

Insignias, piezas de rango y togas  

La vestimenta correcta en los actos protocolares además de añadirle estética, es una manera de representar la importancia de estos actos.

Ahora bien, conozcamos las insignias de los magistrados: 

  • Placa de Juez
  • Medalla de Juez
  • Placa de Magistrado
  • Medalla de Magistrado
  • Placa de Magistrado del Tribunal Supremo
  • Medalla de Magistrado del Tribunal Supremo

Además de llevar sus insignias, los jueces y demás magistrados deberán llevar en su toga, los atributos correspondientes a su cargo. Lo mismo aplica para los fiscales, secretarios, jueces de Paz, abogados del estado y demás letrados del servicio jurídico (abogados, procuradores, graduados sociales, etc.)

Entre las piezas para determinar el rango podemos encontrar:

  • Miembros de la Carrera Judicial: en el lado izquierdo deberán portar una placa o una medalla. Dorada para los Magistrados el Tribunal Supremo y plateadas para los jueces. 
  • Miembros de la Carrera judicial (categoría 1 y 2): en las mangas de la toga llevarán vuelillos blancos sobre el fondo negro
  • Diseño de la medalla y placa: 
  • Vocales del Consejo General del Poder Judicial: toga con vuelillos sobre el fondo negro, con la medalla e insignias del Consejo General de Poder Judicial y sus condecoraciones correspondientes. 
  • Presiente del Consejo General: en los actos de ordinario deberá llevar el collar pequeño y en los actos protocolarios solemnes el gran collar de la justicia
  • Los demás participantes: pueden llevar sus condecoraciones en el lao derecho de la toga 

La toga será la vestimenta por excelencia en estos actos, usada desde los jueces, fiscales, procuradores y abogados. Generalmente suele ser de color negro, fabricada en tela e alpaca o tergal con vueltas de raso. En cuanto a largo, debe estar a unos 30 a 35 centímetros por encima el suelo. Adicionalmente, se debe acompañar con un traje negro con corbata o pajarita negra (blanca en los solmenes), camisa blanca y zapatos negros cerrados. 

Como hemos visto, la vestimenta protocolar en actos judiciales además de mejorar la estética de estos actos, intenta realzar el valor constitucional, la seriedad y el respeto sobre el Poder Judicial y sus órganos. Afortunadamente, hoy es muy fácil comprar este tipo de prendas, solo con ir a Internet encontraremos muchas opciones, como por ejemplo Togas Lienza, una de las mejores opciones para comprar ropa y accesorios para este tipo de situaciones. 

También te puede interesar: Cuándo puedo pedir ayuda a un abogado por un delito sexual

Salir de la versión móvil