Justicia Española y los menores que todavía no tienen nacionalidad

Justicia Española lleva casi dos años dicidiendo lo que sucederá con los menores sin nacionalidad.
Justicia Española lleva casi dos años dicidiendo lo que sucederá con los menores sin nacionalidad.

Desde hace un tiempo varias familias que pertenecen a la Comunidad de Madrid están solicitándole a la Justicia Española que le otorgue la nacionalidad a más de 119.000 menores que se encuentran en un “limbo” de identidad. 

Muchos de estos menores son mayores de los 10 años. En 2015 fue el año en el que todos los documentos en los que le solicitaban la nacionalidad española a ellos; se trasladaron hasta el Ministerio de Justicia. Desde ese año siguen esperando que les aprueben los documentos de identidad.

A la Justicia Española

Solo están pidiendo que le den a los menores lo que por derecho les corresponde. Este pleito lleva más de cuatro años, mientras que los niños van creciendo.

El documento será entregado por varias madres que se encuentran en la misma situación. Diferentes personas también están en la causa.

Solicitan

La situación se ha presentado de la siguiente manera: son niños que han nacido y desarrollado por más de cinco años en España, aunque sus padres pertenecen a otra nacionalidad.

El problema se les ha presentado porque todos han quedado en un limbo de identidad. No pertenecen ni al país de origen de sus padres, ni tampoco a España, el territorio que los ha acogido.

Las madres señalaron que la legislación española cita que “cuando un menor es tutelado durante más de dos años y carece de una nacionalidad reconocida, tiene derecho a que se le otorgue la nacionalidad española”.

La espera

Hoy todos estos individuos quieren saber qué han hecho con los papeles que se entregaron en el Ministerio de Justicia hace casi dos años.

Deben esperar lo que ministerio decida hacia ellos.

Una de las calamidades que más les afecta es que los menores, en caso de no recibir la nacionalidad española, no pueden ir al país de sus padres biológicos. Ya se las han negado.