Se suspende por segunda vez el decreto Plurilingüe Valenciano

Suspensión decreto Plurilingüe
Suspensión decreto Plurilingüe

Comunicado sobre el decreto Plurilingüe

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad Valenciana (TSJCV) comunicó el 5 de junio un recurso a la Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana (DDC) y la Consejería de Educación valenciana; donde suspende cautelarmente el decreto Plurilingüe valenciano. Esto se da por los mismos motivos que habían sido acordados en la primera suspensión cautelar. Es decir: por considerar que se impone abusivamente el valenciano en perjuicio del castellano.

Como en la primera ocasión, el TSJCV otorgó un plazo de cinco días para que la Consejería de Educación valenciana recurra mediante un recurso de reposición.

Así mismo, los sindicatos se advierte sobre el prejuicio para los padres en el periodo de matriculación. Esto de tener que volver a la normal del 2012.

La Generalitat recurrirá a la suspensión de su decreto de plurilingüismo y el Gobierno acusa a Valencia de discriminar a alumnos de castellano.

El Ministro de Educación en persona ha pedido explicaciones sobre esto, entendiendo también que podría dar paso a una “discriminación”. El departamento de Vivent Marzá avanzó en la intención de regular pruebas que permitan la certificación sobre todo el alumnado.

Inicialmente, el programa plurilingüe de la Generalitat organizaba la enseñanza en seis niveles. En los “básicos” estarían los que estudian en castellano y en los “avanzados” los alumnos que optarían por el valenciano.

La DDC asegura que denunciará a los centros que no acatasen esta momentánea suspensión. En contraste, el Conseller de educación, considera que el decreto ha pasado todos los trámites y confía en su plena ejecución.