El “ataque ocular” del Estado Chileno

Protestas en el estado chileno
Levantan estado de emergencia pero continúan las protestas

Las protestas en el estado chileno se han convertido en una “epidemia” de lesiones oculares para los manifestantes. 

Las protestas prevalecen en el Estado Chileno por tercera semana consecutiva, poniendo en entredicho al gobierno de Piñera, por las violentas acciones en contra del pueblo, por parte de fuerzas militares y policiales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Chilena, Senador Alejandro Navarro se dirigió a un grupo de funcionarios del gobierno chileno.

Esto, incluyendo también a los ministros de Defensa y del Interior del mencionado país. 

“No sé si ustedes han visto llorar por el único ojo que le queda a una persona que le ha estallado un globo ocular, llorar por el otro ojo, que también lo tiene dañado.

Llorar sangre. Fueron las palabras usadas por Navarro en su aparición

Esto sucedió durante una reunión especial de la comisión, la cual fue convocada el pasado lunes.

Evidentemente, con el fin de discutir la enorme lista de acusaciones de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas durante las múltiples protestas en el estado chileno.

Cabe destacar que estos hechos se han llevado a cabo en el país sudamericano desde el 19 de octubre del presente año.

De acuerdo con declaraciones de la Fiscalía de el Estado Chileno, 23 personas han muerto desde que iniciaron estas movilizaciones.

Hay un saldo de cinco muertos a manos de agentes del Estado y otros dos muertos que se encontraban detenidos en una comisaría. 

Entre tanto, se estima que más de 2.500 personas han resultado heridas durante las manifestaciones, según datos suministrados por la Cruz Roja de Chile.

Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que, cerca de al menos 400 lesiones, fueron hechas por disparos de balas de goma o perdigones.

Cabe mencionar que, con la llegada del fin de semana, la agitación social en Chile tuvo una momentánea pausa, dando lugar a cabildos ciudadanos que exigen una nueva constitución.

Por su parte, Piñera asegura estar preparando un proyecto de reforma constitucional, mientras persisten los rumores de abuso y violación de derechos humanos.

No ha habido más respuesta por parte de las fuerzas policiales en el estado chileno.

Quizá te interese: Evo Morales renuncia