Pausa en manifestaciones en Chile

Chile en calma
Una aparente calma se aspira en el Estado Chileno

La llegada del fin de semana puso pausa a las manifestaciones en Chile, dando lugar a la aparición de cabildos ciudadanos.

El primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijo que se encuentra preparando un proyecto de reforma constitucional, mientras continúa el entredicho de su gobierno.

Esto, por los múltiples ataques y abusos policiales al pueblo. 

Después de una jornada multitudinaria llevada a cabo el pasado viernes en las calles de Chile, las cuestiones de fondo sobre las demandas ciudadanas surgen nuevamente el fin de semana.

En este sentido, se busca plantear caminos nuevos que permitan la aparición de reformas estructurales exigidas contra la desigualdad.

Las manifestaciones en Chile dan paso al cabildo.

Asimismo, los cabildos ciudadanos dieron lugar a la presencia de miles de chilenos, reunidos en diferentes plazas y parques a nivel nacional.

Evidentemente, para unir ideas sobre la forma de encaminar las reivindicaciones.

De acuerdo con una entrevista hecha al presidente Piñera, el Ejecutivo dio a conocer las intenciones que tiene con respecto a la petición de los ciudadanos acerca de una nueva Constitución. 

Asimismo, Piñera hizo mención a las acciones de los Carabineros (la fuerza policial chilena), las cuales han dejado un rastro de miles de heridos y detenidos, después de tres semanas de intensas manifestaciones.

En este sentido, el INDH de Chile (Instituto Nacional de Derechos Humanos) reconoció la presencia de graves y frecuentes violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

La represión policial continúa aunque cesaron manifestaciones en Chile

El director del INDH, Sergio Micco, critico de forma pública las acciones realizadas por las fuerzas policiales de Chile, durante una entrevista conjunta ofrecida por la Agencia EFE.

Según Micco, las violaciones a los derechos humanos son “muy graves y reiteradas”. Dejando un saldo de 1.1915 heridos a causa de Carabineros.

Entre los cuales, más de la mitad (1.003) sufrieron heridas por armas de fuego.

De igual forma aseveró que las cifras de personas con lesiones oculares alcanza los 182 individuos, según datos confirmados por el INDH.

Con respecto a esta situación, el primer mandatario reconoció durante una entrevista al diario local “El Mercurio”, que hubo actos de abuso y excesos por parte de Carabineros.

Sin embargo, no considero pertinente la existencia de violaciones a los derechos humanos.

De igual forma, hizo un llamado a “tener prudencia al respecto”. Piñera dejó claro durante  la preparación de un proyecto de cambios a la constitución, con el fin de actualizar la existente.

Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás.

No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”, fueron parte de las declaraciones hechas por Piñera.

Por su parte, el ex canciller Muñoz, criticó que el clamor del pueblo se hizo con el fin de tener una nueva constitución, no para cambios, es para un plebiscito que el presidente debe escuchar y aceptar.

Finalmente, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que el primer mandatario  debe convocar un plebiscito en el que la sociedad pueda expresar la necesidad de una nueva Constitución.

Continúa leyendo más noticias: El “ataque ocular” del Estado Chileno

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.