¿Qué significa el acuerdo entre Sánchez e Iglesias?

Política España
Política España

El presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han iniciado negociaciones para un «gobierno de cooperación». Dando así gran paso en la política España.

Así lo ha anunciado el propio Iglesias y ha confirmado posteriormente la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra. Ella ha reconocido que es la «mejor fórmula» aunque «desconocida hasta ahora» en la política España.

Sánchez e Iglesias se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados en el inicio oficial de la negociación para sacar adelante la investidura del líder socialista. Previsiblemente en el mes de julio; y a partir de ahora mantendrán «encuentros más discretos».

Fuerzas Unidas en la política España.

Del gobierno en coalición por el que aboga Podemos y el gobierno en solitario defendido por el PSOE se ha pasado a este gobierno de cooperación que parece gustar a ambas fuerzas. Para algunos, esto hace lucir bien a la política España.

El candidato a la investidura ha hablado de «voluntad de acuerdo» en la izquierda, vía Twitter, donde también se ha referido a un «gobierno de cooperación, plural, abierto integrador» para la política España.

Es la segunda vez que ambos líderes se ven desde el 7 de mayo. Fue allí cuando se entrevistaron en La Moncloa y quedaron en la conveniencia del entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez prometió un Gobierno ético con esencias de izquierdas frente al modelo liberal que impregnaba las cuentas del PP y Cs. Podemos quería arrancar una serie de compromisos sociales ambiciosos para vender que no hay un apoyo gratis al socialismo.

Por su parte, Iglesias dijo, «Para nosotros el nombre es lo de menos, si para el PSOE utilizar significantes distintos le va bien, a nosotros nos da igual».

Aunque lanzó una advertencia: espero que nadie «a estas alturas piense que por cambiar el significante puede cambiar la negociación».

En las filas de Iglesias se entiende que la propuesta no rechaza de momento su pretensión de entrar en el Consejo de Ministros:

«Creo que quiere negociar un gobierno con nosotros, tengo la sensación de que Sánchez no me está mintiendo», expresó el líder de Podemos.

Ganar tiempo para negociar

También al comienzo de semana desde el PSOE insistieron en que el camino sigue siendo un ejecutivo monocolor y advirtieron de que existe la posibilidad de una investidura fallida que aboque a nuevas elecciones si no se consigue.

«La amenaza de repetición de elecciones de (José Luis) Ábalos no gustó a nadie», sostuvo Iglesias. Desde el equipo del secretario general de Podemos consideran que el secretario de Organización se anticipó a cerrarles todas las puertas antes de tiempo.

No obstante, al margen de los juegos de palabras y los «significantes», tanto Sánchez como Iglesias ganan tiempo ahora para buscar los apoyos necesarios que les faltan ya que juntos no alcanzan mayoría absoluta.

Laboratorio del ‘cogobierno’ dentro de la Política España

Política España

Asimismo, esta imagen de Sánchez e Iglesias también simboliza que el PSOE y Unidos Podemos son socios.

Parece obvio, pero hasta hace pocos meses un sector del socialismo se resistía a este especie de ‘cogobierno’ con los morados -algo que estuvo muy patente también durante las primarias del pasado año entre Sánchez y Díaz-.

Los dos partidos también asumen que tienen que mejorar los mecanismos de entendimiento de cara a las próximas elecciones generales.

Los escenarios que se dibujan para próximas legislaturas son los de gobiernos de coalición, y Podemos ya ha dicho que querría entrar en el Consejo de Ministros en el caso de que las cuentas den.

Por su parte, Sánchez prefirió un Gobierno en solitario, pero en su cabeza tiene que sus socios parlamentarios no se conformarán con esto la próxima vez.

Lee mas noticias sobre España

No significa que haya presupuestos

¿Pero está todo hecho? ¡Para nada! Esto no significa que haya Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La siguiente batalla (que ya viene de lejos) se libra en las Cortes Generales.

Todo esto podría salir si logra sacar adelante su objetivo de déficit (mayor que el que había marcado el PP).

El Gobierno sigue intentando eliminar el veto del Senado a los objetivos económicos que otorga la ley de Estabilidad Presupuestaria. En el Congreso, el PSOE cree que tiene los apoyos suficientes. Pero en la Cámara Alta la mayoría absoluta es del Partido Popular, que rechazaría el nuevo margen ideado por el Gobierno.

Si Sánchez no logra modificar esta ley, tendría que rehacer sus presupuestos con los límites de gasto fijados por el anterior Gobierno del PP. Lo que le daría poco margen.

Bruselas nos vigila

¿Y por qué ahora cerrar el acuerdo in extremis un jueves a las 8 y media de la mañana antes de un puente festivo?. Todo tiene su explicación: hoy el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el cuadro macroeconómico que enviará a Bruselas.

Será el momento también de pasar el examen de la Unión Europea. Esa era otra de las obsesiones de Pedro Sánchez cuando llegó a La Moncloa. Calmar a los socios europeos y dar la sensación de Gobierno serio en un momento muy delicado con otros países.

La dura oposición de PP y Cs; la incertidumbre de Cataluña

El Gobierno marca el rumbo, pero tendrá que enfrentarse también a una dura oposición que sabe que si frena los presupuestos de algún modo hará caer a Sánchez.

Ya se han visto duras jugadas como la de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para frenar desde la Mesa la treta legal para sacar los presupuestos.

Cataluña es ahora mismo impredecible, con un independentismo en vías de ruptura y con un PDeCAT en plena batalla interna entre los pragmáticos y los seguidores de Carles Puigdemont.

En definitiva, Sánchez ya ha seducido a Podemos. Ahora tiene que lograr el respaldo de Bruselas, sumar los votos de los partidos independentistas y del PNV en el Congreso y conseguir que le dé tiempo a reformar la ley que otorga veto al Senado.

Te interesará leer:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.