1 de cada 4 niños catalanes es víctima de Bullying

Bullying en Cataluña
Bullying en Cataluña

Según el informe “El bullying en las escuelas de primaria en Cataluña”, uno de cada cuatro alumnos de Cataluña asegura haber sufrido acoso escolar. Mientras que un tercio de las víctimas del Bullying en Cataluña, confiesa no haber pedido ayuda.

El estudio revela que El 51,7% de los estudiantes afirman haber presenciado alguna situación de acoso. El principal motivo de los ataques de bullying en Cataluña es el físico, seguido de los gustos personales, y aspectos como el color de la piel, la cultura o la religión.

Otra de las revelaciones que arroja el informe, es que, el 76% de los profesores admiten no sentirse preparados para afrontar estas situaciones.

La Fundació Barça ha organizado este jueves el “II Simposio contra el Bullying” en el que el que se ha explicado que el 24% de los alumnos entre 3º y 6º de Primaria confiesan haber sufrido acoso escolar.

En dicho estudio sobre el bullying en Cataluña, han participado 41 escuelas, 890 familias, 220 maestros y más de 4.000 niños. Se pudo conocer que, la mayoría de las víctimas pide ayuda. Aunque un 33,9% no comunica su situación a ningún adulto o amigo.

El principal motivo para no buscar auxilio es pensar que la situación va a cambiar o directamente no pensar en ella. Las víctimas también intentan otras estrategias como intentar cambiar el comportamiento del agresor, o buscar la parte positiva a la situación.

Leer mas noticias sobre el acontecer en España

Es preocupante el aumento del bullying en Cataluña

En Catalunya, el porcentaje de jóvenes que habían vivido alguna situación de ‘bullying’ se eleva hasta el 14,8%, una de las más altas de España, tras Galicia, según este informe.

La cifra es significativamente superior al 11% de jóvenes que registraron las ‘consellerias’ de Ensenyament y de Interior en el estudio realizado durante el curso 2011-2012 sobre la presencia del acoso escolar en las escuelas catalanas.

Este aumento no deja de ser preocupante. Si estamos peor que hace cinco años, ¿qué efecto han tenido entonces las múltiples campañas que desde hace años se vienen haciendo para la prevención del ‘bullying’?

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) admite que se trata de un problema grave, que además se ha visto acrecentado por el uso de las nuevas tecnologías.

El estudio sitúa al insulto directo como principal arma de los acosadores, y muestra una diferencia entre sexos respecto al segundo motivo de los ataques.

Mientras que la agresión física aparece como la segunda forma de acoso más sufrida por los varones, para las niñas es la exclusión.

En general, los niños sufren más malos tratos que las niñas, y solo ciertos comportamientos como la exclusión o los rumores son más sufridos por las niñas.

Papel que ejercen los padres y los profesores

El papel que ejercen los padres y los profesores a la hora de ayudar a los estudiantes a abordar una situación de acoso escolar es determinante.

Los docentes «están en una posición única para promover relaciones saludables entre los estudiantes e intervenir en situaciones de intimidación», señala el informe.

Los padres pueden ayudar tanto a agresores como a sus víctimas a aprender a construir o reconstruir relaciones sólidas y sanas con sus compañeros», insiste.

Sin embargo, el estudio afirma que la mayoría tienen un conocimiento limitado sobre si sus hijos padecen bullying y solo 17,5% reconoce que tienen un hijo víctima de acoso. La mayoría (73%) niega que su hija padezca estos ataques y un 9,4% dice no saberlo.

Las cifras se reducen todavía más a la hora de hablar de detectar a un hijo agresor, y solo el un 1,7% de las familias admite que alguno de sus hijos acosa a sus compañeros.

“La familia es la asignatura pendiente que tenemos en todos los programas de prevención”, ha destacado Juan Calmaestra investigador de la Universidad de Córdoba que ha diseñado un programa de prevención para escuelas.

El problema es que para ello hay que tender puentes de confianza y, vistas las respuestas de los alumnos, a los 15 años la relación con los adultos suele ser frágil.

En informe también advierte sobre la pasividad de las familias a la hora de combatir estas agresiones. Ya que un 21,5% de las familias dice no tomar ninguna medida cuando sus hijos observan alguna situación de acoso, y que la mayoría de veces no lo comunican a los maestros.

Figuras importantes en el evento

El acto organizado en el Auditori 1899 del Camp Nou ha contado con la presencia Sofía del Prado, ex jugadora y embajadora del baloncesto femenino español y Miss Universo España 2017.

Ella ha recordado que durante su etapa escolar sufrió acoso por su físico. “Desde pequeña me dejaban sola, no quería que llegara el recreo»

«Yo se lo contaba a mi familia y le quitaban importancia pensando que eran cosas de niños”, ha explicado Del Prado.

Apartar a un niño es una forma de bullying muy cruel, y eso a veces duele más que las palabras. Del Prado se refugió durante su adolescencia en el deporte, donde encontró las amigas que nunca tuvo en el instituto.

En el acto también participó Sergio Medialdea, escritor conocido por su papel como “el primo de Zumosol”. El que protagonizara anuncios defendiendo a los más débiles sufrió acoso durante su infancia por su físico y detalló cómo estuvo a punto de suicidarse.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.