Los servicios de emergencia continúan con las tareas de rescate del barco que naufragó el pasado jueves con más de 300 pasajeros a bordo, en el lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, donde han sido recuperados al menos 218 cadáveres, según anunciaron medios oficiales.
«Las operaciones se retomaron temprano esta mañana», indicó la cadena pública al dar el nuevo balance. Hasta el viernes en la noche se habían contabilizado 131 muertos y 40 sobrevivientes.
La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, ya que decenas de personas continúan desaparecidas.
Según ha explicado el comisario del distrito de Ukerewe, zona donde se produjo el accidente, Cornel Maghembe, la nave, llamada Mv. Nyerere, tenía capacidad para unos 100 pasajeros, más 25 toneladas de equipaje y espacio para vehículos pequeños, pero llevaba a más de 300 cuando se hundió a sólo 50 metros del puerto donde iba a atracar.
Te puede interesar: España da la bienvenida a los inmigrantes del barco en disputa
Desequilibrio en el barco produjo naufragio de al menos 218 personas
Varios testigos dijeron a la AFP que al acercarse a la isla de Ukara; algunos pasajeros se desplazaron a la parte delantera del navío para preparar el desembarque, lo que pudo desequilibrar el barco.
Según testigos citados por el diario local ‘The Citizen’, los pescadores de los alrededores ayudaron a salvar a los pasajeros.
El presidente de Tanzania, John Magufuli, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a aquellos que han sido trasladados a dependencias médicas para recibir tratamiento.
Además, Magufuli, decretó cuatro días de duelo nacional y ordenó la detención de sus responsables.
El barco está operado por la Agencia de Servicios Electrónicos y Electromecánicos de Tanzania (TEMESA) y se hundió mientras cubría el recorrido entre la península de Ukerewe y la isla de Ukora, en la parte sur del lago Victoria, el más grande de África.
Este tipo de naufragios habituales en esta región de los Grandes Lagos suelen atribuirse a la sobrecarga de las embarcaciones; y los balances elevados de víctimas al hecho de que la mayoría de los pasajeros no saben nadar. Además, la navegación en el lago puede ser difícil y los navíos están en malas condiciones o son viejos.
También te puede interesar: